Mer­ca­do­na in­ver­ti­rá más que nun­ca tras ba­tir to­dos los ré­cords

«Nues­tra pá­gi­na web es una mier­da. Pe­ro va­mos a cam­biar­lo to­do. Sor­pren­de­re­mos a la gen­te»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - L. P.

A Mer­ca­do­na no hay quien la pa­re. Ni la cri­sis ni el es­tan­ca­mien­to de la mar­ca blan­ca han he­cho me­lla en la ca­de­na va­len­cia­na, que se man­tie­ne co­mo lí­der in­dis­cu­ti­ble en el sec­tor de la dis­tri­bu­ción —con una cuo­ta de mer­ca­do del 22,9 %, el tri­ple que sus ri­va­les más di­rec­tos, Ca­rre­four y Dia— y con­ti­núa ba­tien­do sus pro­pios ré­cords. Así, en el 2016 to­có un nue­vo te­cho de ven­tas al in­cre­men­tar su fac­tu­ra­ción en un 3,9 % has­ta los 21.623 mi­llo­nes de eu­ros; y sus be­ne­fi­cios cre­cie­ron un 4 % has­ta su­mar 636 mi­llo­nes. Y to­do es­to con el va­lor aña­di­do de que, pa­ra lo­grar es­tos hi­tos, no han subido los pre­cios al je­fe —co­mo ellos de­no­mi­nan in­ter­na­men­te al clien­te—, sino al con­tra­rio: el cos­te me­dio de la ces­ta de la com­pra ha ba­ja­do un 1 % res­pec­to al 2015.

Así lo ex­pli­có ayer el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Juan Roig, du­ran­te una con­cu­rri­da rue­da de pren­sa en Va­len­cia a la que, por pri­me­ra vez, asis­tie­ron pe­rio­dis­tas por­tu­gue­ses tras anun­ciar el pa­sa­do año su des­em­bar­co en 2019 en el país ve­cino con cua­tro tien­das.

Es­te sal­to in­ter­na­cio­nal que ya han ini­cia­do, jun­to con la pues­ta en mar­cha de un nue­vo mo­de­lo de tien­da más efi­cien­te, se ha lle­va­do par­te de la in­ver­sión de 685 mi­llo­nes de eu­ros que han rea­li­za­do, un 5 % su­pe­rior a la del 2015. El ob­je­ti­vo que Roig de­jó bien cla­ro es que en el 2022 o el 2023, co­mo muy tar­de, to­dos los cen­tros es­tén com­ple­ta­men­te re­no­va­dos.

Pe­ro es­ta apues­ta por el lar­go pla­zo con­lle­va un sa­cri­fi­cio en el cor­to, y así lo ad­vir­tió el pre­si­den­te de Mer­ca­do­na, que avi­só de que el be­ne­fi­cio en el 2017 se va a re­sen­tir y, según sus pre­vi­sio­nes, se re­du­ci­rá a 200 mi­llo­nes. Y lo mis­mo su­ce­de­rá en el 2018. Es­to en aras de cre­cer a par­tir de en­ton­ces con más fuer­za. La ex­pli­ca­ción es­tá en que la com­pa­ñía va­len­cia­na pre­ten­de «sen­tar las ba­ses del Mer­ca­do­na del fu­tu­ro» y, por ello, la em­pre­sa tie­ne pre­vis­to rea­li­zar la ma­yor in­ver­sión de su his­to­ria en el 2017: en­tre 1.000 y 1.200 mi­llo­nes.

Tam­bién va a cam­biar Mer­ca­do­na su es­tra­te­gia en In­ter­net. A Roig no le do­lie­ron pren­das en ad­mi­tir que la pá­gi­na web de la fir­ma es «una mier­da, es vein­ti­mo­nó­ni­ca». Pe­ro la van a cam­biar de arri­ba a aba­jo. «Y sor­pren­de­re­mos a la gen­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.