As Pon­tes, primer mu­ni­ci­pio ga­lle­go en eli­mi­nar el im­pues­to de plus­va­lía

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. MEIZOSO

La sen­ten­cia dic­ta­da por el pleno del Constitucional que dis­po­ne que el im­pues­to de plus­va­lía mu­ni­ci­pal ten­drá que ser re­for­ma­do ha pro­vo­ca­do las pri­me­ras reacciones en mu­ni­ci­pios co­mo el de As Pon­tes, don­de ya han mo­vi­do fi­cha. El fa­llo del al­to tri­bu­nal es­ti­ma que la apli­ca­ción de di­cha ta­sa no es le­gal en los ca­sos en los que no se pro­du­ce ga­nan­cia eco­nó­mi­ca al­gu­na.

El mu­ni­ci­pio pon­tés se con­vier­te en la pri­me­ra lo­ca­li­dad ga­lle­ga que de­ci­de su­pri­mir el im­pues­to en to­das las ope­ra­cio­nes, tam­bién en las que se pro­du­ce un in­cre­men­to del va­lor de la vi­vien­da. «Aquí la sen­ten­cia no ten­dría mu­cho efec­to por­que se­gui­mos con los pre­cios del va­lor del sue­lo y de las cons­truc­cio­nes an­te­rio­res a la cri­sis del la­dri­llo, pe­ro es un tri­bu­to que nun­ca nos ha gus­ta­do y aho­ra he­mos vis­to que es el mo­men­to per­fec­to pa­ra dar es­te pa­so ade­lan­te», ex­pli­ca el edil de Fa­cen­da, An­to­nio Alon­so.

La plus­va­lía —de­no­mi­na­da téc­ni­ca­men­te co­mo im­pues­to so­bre el in­cre­men­to del va­lor de los te­rre­nos de na­tu­ra­le­za ur­ba­na— se cal­cu­la aten­dien­do a dos cri­te­rios: el va­lor ca­tas­tral del bien y los años du­ran­te los que el pro­pie­ta­rio ha si­do ti­tu­lar del mis­mo. Aho­ra, el al­to tri­bu­nal ape­la a la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los im­pues­tos que afec­ten a «aque­llos su­pues­tos en los que la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca gra­va­da por el tri­bu­to sea no ya po­ten­cial, sino inexis­ten­te, vir­tual o fic­ti­cia».

En el ca­so pon­tés, se re­cau­dan por es­te con­cep­to unos 150.000 eu­ros al año, «aun­que hu­bo ex­cep­cio­nes en mo­men­tos co­mo cuan­do se pu­sie­ron a la ven­ta los po­bla­dos de En­de­sa a los tra­ba­ja­do­res y tu­vie­ron que li­qui­dar­lo», re­cuer­da Alon­so. Aho­ra, a pe­sar de que «la sen­ten­cia no nos afec­ta en el 95 % de los ca­sos, he­mos to­ma­do la de­ci­sión de eli­mi­nar­lo con ca­rác­ter ge­ne­ral» por­que «ya hay otros im­pues­tos que gra­van el pa­tri­mo­nio y la trans­mi­sión de la pro­pie­dad, aun­que no sean de ca­rác­ter mu­ni­ci­pal». El pro­ce­di­mien­to pa­ra extinguir la or­de­nan­za que re­fle­ja la ta­sa ya es­tá en mar­cha y, si se cum­plen las pre­vi­sio­nes, «se­rá cues­tión de se­ma­nas» que la me­di­da se ha­ga efec­ti­va.

Es la úl­ti­ma de­ci­sión en ma­te­ria fis­cal del go­bierno de Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so (PS­deG), que des­de su lle­ga­da en el año 2007 no ha ac­tua­li­za­do al al­za nin­gu­na ta­sa ni pre­cio pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.