In­ves­ti­ga­do­res de San­tia­go lo­gran re­du­cir a la mi­tad el tiem­po de cría de os­tra pla­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

La so­bre­ex­plo­ta­ción, la im­por­ta­ción ma­si­va de se­mi­lla de otros paí­ses o el pro­gre­si­vo des­cen­so del re­clu­ta­mien­to de se­mi­lla en el me­dio na­tu­ral han pro­pi­cia­do que la pro­duc­ción de os­tra pla­na, la au­tóc­to­na de Ga­li­cia se re­du­je­ra a la mi­tad en los úl­ti­mos diez años. Y aun­que hay co­lec­ti­vos que in­ten­tan re­cu­pe­rar­la el pro­ce­so es len­to. Aun­que ya lo es me­nos. Un equi­po del Ins­ti­tu­to de Acui­cul­tu­ra de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la (USC) ha con­se­gui­do es­ta­ble­cer un pro­to­co­lo de cría que re­du­ce a la mi­tad los tiem­pos de pro­duc­ción de lar­vas de os­tra pla­na eu­ro­pea.

El gru­po de in­ves­ti­ga­ción Acui­bio­mol, del ci­ta­do or­ga­nis­mo de la USC, en co­la­bo­ra­ción con la Con­fra­ría de Pes­ca­do­res de San Bar­to­lo­mé de Noia —que ges­tio­na uno de los úl­ti­mos ban­cos na­tu­ra­les ex­plo­ta­bles de es­te mo­lus­co Ga­li­cia— iden­ti­fi­có «as con­di­cións óp­ti­mas de tem­pe­ra­tu­ra, ré­xi­me de ex­po­si­ción dia­ria á luz e ra­ción e com­po­si­ción da die­ta de mi­cro­al­gas pa­ra o acon­di­cio­na­men­to de pro­xe­ni­to­res de os­tra plan en cria­dei­ro, ade­mais de deseñar un pro­to­co­lo de cul­ti­vo que re­du­ce prac­ti­ca­men­te á me­ta­de os tem­pos de pro­du­ción de se­men­te», ex­pli­ca la in­ves­ti­ga­do­ra Luz Pérez-Pa­ra­llé.

Cua­tro se­ma­nas en in­vierno

El equi­po de la USC con­si­guió el acon­di­cio­na­mien­to de pro­ge­ni­to­res y la pro­duc­ción de lar­vas des­pués de un pe­río­do de cua­tro se­ma­nas en in­vierno y des­pués de diez en oto­ño, cuan­do con las prác­ti­cas an­te­rio­res, los cria­de­ros ne­ce­si­ta­ban un mí­ni­mo de 16 se­ma­nas en oto­ño y de 8 a 10 en in­verno.

Ni que de­cir tie­ne la im­por­tan­cia de es­te avan­ce, da­do que, ac­tual­men­te, la ele­va­da de­man­da «na­da máis que po­de ser cu­ber­ta me­dian­te o con­trol da re­pro­du­ción en cria­dei­ro, co ob­xec­ti­vo de con­se­guir ace­le­rar a ma­du­rez se­xual e xe­rar un nú­me­ro ele­va­do de se­men­te de ca­li­da­de ao lon­go de to­do ano, in­clu­so fó­ra do pe­río­do na­tu­ral de re­pro­du­ción da os­tra pla­na», di­ce Pérez-Pa­lla­ré.

Los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron tam­bién que las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra la pues­ta de la os­tra son las tem­pe­ra­tu­ras en­tre 14 e 18 gra­dos, un pe­río­do de ex­po­si­ción a la luz de en­tre 8 e 16 ho­ras y una ra­ción de ali­men­to equi­va­len­te o 6 % del pe­so se­co de la os­tra por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.