Los dos acu­sa­dos por la pro­tes­ta del cer­co en San­tia­go in­dem­ni­za­rán a los po­li­cías agre­di­dos

Los ma­ri­ne­ros acep­tan pe­nas de has­ta un año y me­dio de pri­sión y pa­gar 6.500 eu­ros a los cua­tro agen­tes que re­sul­ta­ron le­sio­na­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - XUR­XO MELCHOR

Los dos ma­ri­ne­ros del cer­co acu­sa­dos de aten­ta­do con­tra la au­to­ri­dad por agre­dir a cua­tro po­li­cías na­cio­na­les du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción que se ce­le­bró el 11 de mar­zo del 2014 fren­te al Par­la­men­to de Ga­li­cia, en San­tia­go, han acep­ta­do con­de­nas de un año y un año y me­dio de pri­sión, así co­mo pa­gar 6.500 eu­ros a los agen­tes a los que agre­die­ron en con­cep­to de in­dem­ni­za­ción.

El jui­cio es­ta­ba se­ña­la­do pa­ra ayer en el Juz­ga­do de lo Pe­nal nú­me­ro 2 de San­tia­go, pe­ro un acuer­do en­tre to­das las par­tes hi­zo que no fue­se ne­ce­sa­rio ce­le­brar la vis­ta oral. La Fis­ca­lía y la acu­sa­ción par­ti­cu­lar, que ejer­ció el Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía (SUP) —el ma­yo­ri­ta­rio en Ga­li­cia y en to­da Es­pa­ña— fa­ci­li- tó una re­ba­ja con­si­de­ra­ble de las pe­nas de cár­cel que se so­li­ci­ta­ban a cam­bio de que los dos ma­ri­ne­ros del cer­co ad­mi­tie­sen los he­chos de los que se les acu­sa­ba.

El pac­to per­mi­tió así que uno de los ma­ri­ne­ros fue­se úni­ca­men­te acu­sa­do de aten­ta­do con­tra agen­te de la au­to­ri­dad, por lo que se le im­po­ne una pe­na de un año de cár­cel, mien­tras que al otro se le aña­den otros seis me­ses por­que tam­bién se le con­si­de­ra res­pon­sa­ble de un de­li­to de le­sio­nes.

En el ca­pí­tu­lo de in­dem­ni­za­cio­nes a los cua­tro po­li­cías na­cio­na­les por las le­sio­nes que su­frie­ron du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción, uno de los acu­sa­dos ten­drá que pa­gar a dos de los agen­tes y el otro a los dos res­tan­tes. Las can­ti­da­des que re­ci­bi­rán son di­fe­ren­tes, por­que tam­bién fue­ron de dis­tin­ta con­si­de­ra­ción las he­ri­das que re­ci­bie­ron. No obs­tan­te, to­das ellas su­man los 6.500 eu­ros que los ma­ri­ne­ros se han com­pro­me­ti­do a abo­nar.

Con­tra el re­par­to de cuo­tas

La ma­ni­fes­ta­ción en la que se pro­du­je­ron los he­chos for­mó par­te de las pro­tes­tas que el sec­tor del cer­co ga­lle­go con­vo­có en

el 2014 por el re­par­to de las cuo­tas de pes­ca. Aquel 11 de mar­zo, so­bre las 11 ho­ras, se ini­ció una con­cen­tra­ción que ter­mi­nó a las 15.40 ho­ras fren­te al Par­la­men­to ga­lle­go, don­de las Uni­da­des de In­ter­ven­ción Po­li­cial (UIP) for­ma­ron un cor­dón de pro­tec­ción en­tre las ca­lles del Hó­rreo y Ra­món Pi­ñei­ro pa­ra blo­quear el ac­ce­so de los ma­ri­ne­ros a las puer­tas del edi­fi­cio que aco­ge la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca.

Fue en­ton­ces cuan­do un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes for­mó ba­rri­ca­das con con­te­ne­do­res de ba­su­ra, que ade­más in­cen­dia­ron. Cuan­do acu­die­ron los bom­be­ros, los ma­ri­ne­ros lan­za­ron to­do ti­po de ob­je­tos a los agen­tes, que se vie­ron obli­ga­dos a re­pe­ler la agre­sión,

in­ter­ven­ción en la que cua­tro de ellos re­sul­ta­ron le­sio­na­dos y cau­sa­ron ba­ja.

Pa­ra el SUP, que es­te año ya ha de­fen­di­do a po­li­cías en vein­te cau­sas ju­di­cia­les, la sen­ten­cia po­ne de ma­ni­fies­to que el de­re­cho de reunión y ma­ni­fes­ta­ción que ga­ran­ti­za la Cons­ti­tu­ción «con­lle­va unas obli­ga­cio­nes y unos de­re­chos que no se pue­den re­ba­sar».

Mien­tras, des­de la Aso­cia­ción de Ar­ma­do­res de Cer­co de Ga­li­cia (Acer­ga), acla­ran que se ha acep­ta­do el pac­to «por­que os ma­ri­ñei­ros non se po­dían arris­car a que o xui­zo saí­ra mal e ti­ve­ran que ir a pri­sión», apun­ta An­drés García, por­ta­voz del co­lec­ti­vo, que ase­gu­ra que fue la po­li­cía la que dio mues­tras de vio­len­cia.

Á. BA­LLES­TE­ROS

La po­li­cía de­tie­ne a un ma­ri­ne­ro en las pro­tes­tas del 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.