Sin se­ñas de iden­ti­dad y au­ten­ti­ci­dad más allá de la épi­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Luis Cé­sar

Veo el mis­mo Real Madrid aho­ra que cuan­do no per­día. Pa­ra ana­li­zar a un equi­po, hay que ha­cer ba­lan­ce de al­go más que de los re­sul­ta­dos, por­que si ca­da se­ma­na te en­fren­tas a ri­va­les peo­res que tú, es ló­gi­co que ga­nes. Has­ta ha­ce unas se­ma­nas al Madrid le va­lía con ti­rar de ta­len­to in­di­vi­dual, de los bue­nos ju­ga­do­res que tie­ne. Aho­ra ya no le lle­ga.

Le fal­tan se­ñas de iden­ti­dad y au­ten­ti­ci­dad más allá de la épi­ca. En oca­sio­nes pa­re­ce abo­ca­do a una tran­si­ción pu­ra y du­ra, a una es­pe­cie de jue­go de balonmano, a pa­sar de una por­te­ría a otra. Los ju­ga­do­res y la pe­lo­ta no avan­zan al mis­mo tiem­po. Sa­ca ven­ta­ja de te­ner fut­bo­lis­tas ca­pa­ces de sa­lir vic­to­rio­sos en si­tua­cio­nes de uno con­tra tres. Ser ver­ti­cal no es un es­ti­lo. Tam­bién lo es el Ei­bar, por ejem­plo. Al Atlé­ti­co o al Ba­rça se les ve un es­ti­lo, gus­te más o me­nos.

Al fút­bol se apren­de a ju­gar a tra­vés del en­sa­yo y el error, de se­lec­cio­nar pa­ra po­ner en prác­ti­ca du­ran­te el ban­co de prue­bas se­ma­nal y lue­go du­ran­te el par­ti­do. Al­go dis­tin­to a la po­si­bi­li­dad de que apa­rez­ca Ser­gio Ra­mos en el úl­ti­mo mi­nu­to, o Va­ra­ne, o Key­lor Na­vas.

A los ju­ga­do­res del Real Madrid se les ve ca­pa­ces de ti­rar del re­cur­so de la fu­ria in­te­rior, de la de­ci­sión, pe­ro les fal­ta fút­bol y es­ti­lo. Cuan­do se ve al Madrid uno sa­be que va a ver bue­nos fut­bo­lis­tas y que muy pro­ba­ble­men­te el equi­po va a ga­nar, pe­ro no sé a qué va a ju­gar. En el día a día hay que si­mu­lar el par­ti­do. No lle­ga con la pa­la­bra, ni siem­pre bas­ta con te­ner ju­ga­do­res cua­tro o cin­co ve­ces me­jo­res que los del ri­val. En esa ra­cha de cua­ren­ta par­ti­dos sin per­der se pu­die­ron dar tre­ce o ca­tor­ce de­rro­tas. El Madrid siem­pre fue me­jor en los de­ta­lles, pe­ro el fút­bol no es so­lo de­ta­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.