El des­em­pleo subió en el úl­ti­mo mes, pe­ro hay 2.287 pa­ra­dos me­nos que ha­ce un año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra -

Más allá de los ERE, hay mu­chos otros in­di­ca­do­res pa­ra me­dir la tem­pe­ra­tu­ra de la eco­no­mía co­mar­cal. Uno de ellos es el pa­ro. No pue­de de­cir­se que las co­sas ha­yan ido bien el úl­ti­mo mes. Mien­tras que en el con­jun­to de Es­pa­ña y en el con­tex­to ga­lle­go ba­jó, en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra se in­cre­men­tó el des­em­pleo. Lo hi­zo por la mí­ni­ma, ya que pa­sa­ron a en­gro­sar las lis­tas del an­ti­guo Inem tres per­so­nas más con res­pec­to al mes de enero.

Pe­se al va­ra­pa­lo del úl­ti­mo mes, sí pue­de ha­cer­se una lec­tu­ra po­si­ti­va si se ha­ce una com­pa­ra­ti­va con el año an­te­rior. El úl­ti­mo día de fe­bre­ro de es­te ejer­ci­cio ha­bía en la co­mar­ca un total de 16.838 des­em­plea­dos. Do­ce me­ses atrás eran 2.287 per­so­nas más las que bus­ca­ban un hue­co en el mer­ca­do la­bo­ral. ¿Eso es si­nó­ni­mo de que en un año se crea­ron más de dos mil em­pleos en la co­mar­ca? Des­afor­tu­na­da­men­te, no. Ade­más de la crea­ción de em­pleo, en la ba­ja­da del pa­ro in­ci­den otros fac­to­res, co­mo el he­cho de que per­so­nas que es­tu­vie­ron ano­ta­das en el Inem se mar­cha­ran a bus­car em­pleo fue­ra o que de­ci­die­ran desis­tir de es­tar en esas lis­tas por has­tío.

Cal­das, a con­tra­co­rrien­te

Los da­tos de Pon­te­ve­dra ca­pi­tal del úl­ti­mo mes, al igual que los del con­jun­to de la co­mar­ca, tam­po­co son bue­nos. El des­em­pleo se in­cre­men­tó en 19 per­so­nas. Hay con­ce­llos del área que se li­bran de es­tas ci­fras ma­las. El ca­so más sig­ni­fi­ca­ti­vo es el de Cal­das, don­de en el úl­ti­mo mes se re­gis­tra­ron 41 pa­ra­dos me­nos. En San­xen­xo, Cun­tis, Ba­rro, Pon­te Cal­de­las y Vi­la­boa, Cam­po La­mei­ro tam­bién se re­du­jo el pa­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.