El PP acu­sa al go­bierno de dar contratos a de­do pa­ra ma­qui­llar las cuen­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - S. BA­RRAL

Según da­tos eco­nó­mi­cos re­ca­ba­dos por el gru­po mu­ni­ci­pal del PP, a 30 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do el go­bierno lo­cal de Pon­te­ve­dra so­lo ha­bía jus­ti­fi­ca­do el gas­to de 5,5 de los 17,3 mi­llo­nes de eu­ros a los que as­cen­día el ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes. Tras un arreón de con­tra­ta­cio­nes en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, el ejer­ci­cio se ce­rró con 11,9 mi­llo­nes de eu­ros gas­ta­dos o ad­ju­di­ca­dos.

El por­ta­voz del PP, Ja­co­bo Mo­rei­ra, acu­só ayer al go­bierno lo­cal de lle­var a ca­bo lo que de­no­mi­nó co­mo «un fes­ti­val de de­da­zos» en el úl­ti­mo tri­mes­tre, es­pe­cial­men­te en el mes de di­ciem­bre. So­lo en ese mes, ase­gu­ra, se re­cu­rrió a la ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta pa­ra otor­gar un total de 61 contratos por va­lor de 1,5 mi­llo­nes de eu­ros.

Mo­rei­ra cri­ti­có que aun sien­do le­gal —se pue­de re­cu­rrir a la ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta pa­ra contratos de un má­xi­mo de 50.000 eu­ros más IVA—, se tra­ta de «una ma­la cos­tum­bre» pues de­no­ta «fal­ta de ges­tión y de pla­ni­fi­ca­ción» por par­te del go­bierno lo­cal. Ase­gu­ró que esa fie­bre ad­ju­di­ca­do­ra del úl­ti­mo tri­mes­tre so­lo te­nía un ob­je­ti­vo: ma­qui­llar las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les pa­ra que no hu­bie­ra un su­pe­rá­vit es­can­da­lo­so.

Aún así, re­cor­dó que el con­ce­jal de Fa­cen­da, Rai­mun­do Gon­zá­lez (BNG), se va­na­glo­ria­ba re­cien­te­men­te de que el avan­ce de la li­qui­da­ción del pre­su­pues­to pre­vé un su­pe­rá­vit de 5,4 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que pa­ra el PP re­sul­ta «es­ca­lo­frian­te». «El go­bierno lo­cal es in­ca­paz de eje­cu­tar sus pro­pios pre­su­pues­tos, y eso de­no­ta in­ca­pa­ci­dad», in­sis­tió Mo­rei­ra, que sub­ra­yó que esos 5,4 mi­llo­nes de eu­ros «po­dían se­guir en el bol­si­llo de los pon­te­ve­dre­ses».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.