Cal­das es­pe­ra re­ma­tar la obra del cam­po de fút­bol y la de las po­zas an­tes de fi­nal de año

La pre­si­den­ta de la Dipu­tación y el al­cal­de vi­si­ta­ron tres ac­tua­cio­nes del Plan Con­ce­llos 2016 y la ofi­ci­na del ORAL

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

La pre­si­den­ta de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, Car­me­la Sil­va (PSOE), y el al­cal­de de Cal­das de Reis, Juan Ma­nuel Rey (PSOE), vi­si­ta­ron ayer tres ac­tua­cio­nes desa­rro­lla­das en el mar­co del Plan Con­ce­llos 2016. Se tra­ta de las obras de re­for­ma del cam­po de fút­bol de As Cor­ti­cei­ras y de la ca­lle Juan Fuen­tes Eche­va­rría, jun­to a la cons­truc­ción de po­zas en la fin­ca A Ta­fo­na. Es­tos tra­ba­jos, que se fi­nan­cian con car­go a ese plan del or­ga­nis­mo pro­vin­cial, con­lle­van una in­ver­sión de 470.000 eu­ros.

En cuan­to al cam­po de fút­bol de As Cor­ti­cei­ras, la ac­tua­ción in­clu­ye la cons­truc­ción de una gra­da en el la­te­ral sur, ves­tua­rios y una cu­bier­ta. La apor­ta­ción es de 71.713,12 eu­ros. El re­gi­dor co­men­tó que la pre­vi­sión es que los tra­ba­jos de la gra­da y los ves­tua­rios con­clu­yan an­tes del 30 de mar­zo. Pa­ra otra fa­se, que se quie­re aco­me­ter an­tes de que aca­be el año, se de­ja la cu­bier­ta y un bar. Car­me­la Sil­va fe­li­ci­tó al al­cal­de por de­di­car «un­ha par­te das ache­gas da De- pu­tación á pos­ta en mar­cha de ser­vi­zos bá­si­cos ca­da vez máis de­man­da­dos co­mo é a crea­ción de es­pa­zos pa­ra a prác­ti­ca do de­por­te». Y fue más allá al se­ña­lar que una vez re­ma­ta­do, As Cor­te­cei­ras se­rá uno de los es­ta­dios «máis im­por­tan­tes da pro­vin­cia» en­tre los con­ce­llos de me­nos de 20.000 ha­bi­tan­tes.

La re­no­va­ción de la ca­lle Juan Fuen­tes, que en­la­za el cas­co ur­bano de Cal­das con la ca­rre­te­ra de Vi­la­gar­cía, com­pren­de la am­plia­ción del an­cho de las ace­ras, hu­ma­ni­za­ción y re­po­si­ción de ca­na­li­za­cio­nes y ser­vi­cios. La Dipu­tación des­ti­na a es­ta obra 57.074,33 eu­ros. Se tra­ta de una ac­tua­ción que se su­ma a las ya aco­me­ti­das de me­jo­ra de re­for­ma ur­ba­na.

El or­ga­nis­mo pro­vin­cial apo­ya una ac­tua­ción no exen­ta de po­lé­mi­ca des­de ha­ce años en Cal­das, co­mo es la cons­truc­ción de unas po­zas al ai­re li­bre en la fin­ca A Ta­fo­na. En con­cre­to, son 344.459,78 eu­ros pa­ra la eje­cu­ción de una po­za de seis me­tros de diá­me­tro, ves­tua­rios e ins­ta­la­cio­nes de agua, sa­nea­mien­to e ilu­mi­na­ción. Car­me­la Sil­va res­pal­dó la de­ci­sión del go­bierno lo­cal. «Os re­cur­sos pú­bli­cos de­ben des­ti­nar­se a trans­for­mar os po­bos cun­ha vi­sión de fu­tu­ro e es­tá cla­ro que o ter­ma­lis­mo en Cal­das é un­ha gran­de apos­ta por po­ten­ciar o desen­vol­ve­men­to eco­nó­mi­co e tu­rís­ti­co do con­ce­llo», sub­ra­yó la pre­si­den­ta. Juan Ma­nuel Rey ade­lan­tó que «na Xun­ta de Go­berno Lo­cal apro­ba­re­mos Car­me­la Sil­va, Juan Ma­nuel Rey y Digna Ri­vas, ayer, en Cal­das. a úl­ti­ma fa­se do pro­xec­to, que agar­do que es­tea re­ma­ta­do es­te ano». El Plan Con­ce­llos de­jó en Cal­das 600.000 eu­ros, ya que es­tas tres no son las úni­cas ac­tua­cio­nes.

La vi­si­ta de la ti­tu­lar de la Dipu­tación a la villa ter­mal in­clu­yó otras dos pa­ra­das. Una fue en las ins­ta­la­cio­nes del ser­vi­cio de ges­tión tri­bu­ta­ria y ca­tas­tral, el ORAL, que ges­tio­na, ade­más de Cal­das, los tri­bu­tos de otros seis con­ce­llos de la co­mar­ca (Cam­po La­mei­ro, Ca­toi­ra, Mo­ra­ña, Por­tas, Pon­te­ce­su­res y Val­ga). La ofi­ci­nal de Cal­das aten­dió a más de 9.000 per­so­nas el pa­sa­do año y re­cau­dó ca­si 8,3 mi­llo­nes de eu­ros.

La jor­na­da se ce­rró con la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca So­rri­sos Trans­for­ma­do­res, que im­pul­san la Dipu­tación y la aso­cia­ción Are­la de Fa­mi­lias con Me­no­res Trans. Sil­va exi­gió «me­di­das drás­ti­cas» con­tra Haz­te oír y su au­to­bús «do odio».

CEDIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.