El futuro con­tra­to de ba­su­ras se pa­ga­rá se­gún la ca­li­dad del ser­vi­cio que ofrez­ca la con­ce­sio­na­ria

En el ba­re­mo de pro­duc­ti­vi­dad con­ta­rá tan­to la lim­pie­za de ca­lles co­mo la ges­tión de los com­pos­te­ros co­mu­ni­ta­rios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SERXIO BA­RRAL PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

El go­bierno lo­cal de Pon­te­ve­dra ha to­ma­do ya la de­ci­sión de pro­rro­gar el ac­tual con­tra­to de re­co­gi­da de ba­su­ras y lim­pie­za via­ria. La con­ce­sión re­ma­ta el pró­xi­mo mes de ju­nio, y la in­ten­ción es aprobar una pró­rro­ga has­ta que se ad­ju­di­que el nuevo con­tra­to. En cual­quier ca­so, el pla­zo se­rá de un año co­mo má­xi­mo.

La te­nien­te de al­cal­de, Car­me da Sil­va (BNG), avan­zó ayer al­gu­na de las no­ve­da­des que se in­tro­du­ci­rán en el nuevo con­tra­to, que yo no se­rá so­lo de re­co­gi­da de ba­su­ras sino que in­clui­rá tam­bién el tra­ta­mien­to, ya que la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria se ten­drá que ha­cer car­go de la ges­tión de los com­pos­te­ros co­mu­ni­ta­rios. De he­cho, la im­plan­ta­ción del nuevo sis­te­ma y su plas­ma­ción en el plie­go de con­di­cio­nes es lo que ha re­tra­sa­do la con­vo­ca­to­ria del nuevo con­cur­so y obli­ga a ir a la pro­rro­ga.

Una de las prin­ci­pa­les no­ve­da­des del nuevo con­tra­to es que el go­bierno lo­cal pre­ten­de in­tro­du­cir el con­cep­to de pro­duc­ti­vi­dad a la ho­ra de fi­jar los pa­gos men­sua­les a la em­pre­sa con­ce­sio­na- ria. Es de­cir, va­lo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio pres­ta­do tan­to en cuan­to a la lim­pie­za via­ria co­mo a la ges­tión de los com­pos­te­ros.

Da Sil­va ex­pli­có que en la ac­tua­li­dad se pa­ga una can­ti­dad fi­ja que no va­ría sea cual sea la ca­li­dad del ser­vi­cio. El úni­co re­cur­so que tie­ne el Con­ce­llo si se de­tec­tan de­fi­cien­cias es san­cio­nar a la em­pre­sa. La idea es que en el nuevo con­tra­to ha­ya más fle­xi­bi­li­dad pa­ra po­der lle­gar a re­te­ner pa­gos.

Ade­más, el nuevo con­tra­to in­clui­rá más no­ve­da­des re­fe­ri­das a la lim­pie­za via­ria. La te­nien­te de al­cal­de ex­pli­có que cuan­do se re­dac­tó el ac­tual, ha­ce 22 años, «a ci­da­de era moi dis­tin­ta e non aco­llía tan­tos even­tos na rúa». Por ejem­plo, alu­dió a al in­ten­so pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des de ve­rano, a los even­tos de­por­ti­vos o a la Fei­ra Fran­ca, que su­po­nen es­fuer­zos a ma­yo­res pa­ra la em­pre­sa de lim­pie­za. O in­clu­so las zo­nas pea­to­na­li­za­das re­quie­ren tra­ta­mien­tos di­fe­ren­tes a los que con­tem­pla la ac­tual con­ce­sión, «que es­ta­ba deseña­da pa­ra rúas con co­ches». Tam­bién ha­brá nue­vas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra aten­der los nú­cleos de cen­tra­li­dad en el ru­ral, o las de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les.

En cuan­to a la ges­tión de los re­si­duos, Da Sil­va ra­ti­fi­có se­rá el per­so­nal de la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria el que se en­car­ga­rá del con­trol de los com­pos­te­ros co­mu­ni­ta­rios. Pa­ra ello, el per­so­nal de la ac­tual em­pre­sa —que se­rá su­bro­ga­do con el nuevo con­tra­to— re­ci­bi­rá cur­sos de for­ma­ción.

CEDIDA

So­lo vein­ti­cin­co de los 148 asis­ten­tes al exa­men ti­po test su­pe­raron la no­ta de cor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.