Pi­den nue­ve me­ses de cár­cel pa­ra un hom­bre por ir­se de un res­tau­ran­te de Pon­te­ve­dra sin pa­gar una pri­me­ra co­mu­nión

El fis­cal pi­de en Pon­te­ve­dra nue­ve me­ses de pri­sión por no pa­gar la cuen­ta de una pri­me­ra co­mu­nión y en Teo in­ves­ti­gan otro des­fal­co de 8.000 eu­ros en un bau­ti­zo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - X. MEL­CHOR, A. L. PENIDE

«Di­xe­ron que saían pa­ra bo­tar uns fo­gos ar­ti­fi­ciais e os que saí­ron co­ma fo­gue­tes fo­ron eles» Due­ño del res­tau­ran­te San Mar­ti­ño

En­car­gar un ban­que­te e ir­se sin pa­gar co­mo ha ocu­rri­do es­ta se­ma­na en dos res­tau­ran­tes de León —uno en Bem­bi­bre y otro en Pon­fe­rra­da— no es nuevo. En Ga­li­cia tam­bién ha ha­bi­do ca­sos. Uno fue el pa­sa­do mes de ma­yo en el con­ce­llo co­ru­ñés de Teo, cuan­do un gru­po de 200 ru­ma­nos de­ja­ron a de­ber una cuen­ta de 8.000 eu­ros de un bau­ti­zo. El otro fue en una pri­me­ra co­mu­nión en Pon­te­ve­dra y, aun­que el des­fal­co fue más mo­des­to, el fis­cal pi­de pa­ra el acu­sa­do una con­de­na de nue­ve me­ses de cár­cel. Ade­más, el mi­nis­te­rio pú­bli­co su­ma el pa­go de una in­dem­ni­za­ción al pro­pie­ta­rio del ne­go­cio equi­va­len­te al di­ne­ro pre­sun­ta­men­te es­ta­fa­do, can­ti­dad a la que aña­den los in­tere­ses le­ga­les ge­ne­ra­dos a lo lar­go de los úl­ti­mos me­ses. En prin­ci­pio, la vis­ta oral ten­drá que ce­le­brar­se an­tes del ve­rano.

En el ca­so re­gis­tra­do en Teo, la víc­ti­ma fue el due­ño del co­no­ci­do res­tau­ran­te San Mar­ti­ño, Mi­guel Gon­zá­lez. Ocu­rrió el 18 de ma­yo y pre­fi­rie­ron ca­llar has­ta el mo­men­to por mie­do a re­pre­sa­lias. Sin em­bar­go, al ver lo su­ce­di­do en León, han de­ci­di­do ha­cer pú­bli­co su ca­so. «Te­mos que es­tar to­dos xun­tos e que is­to non lle pa­se a nin­gún ou­tro», ase­gu­ra su mu­jer, Ma­ría.

Aquel ban­que­te se pre­su­pues­tó en 11.000 eu­ros y so­lo en­tre­ga­ron 3.000 de en­tra­da. Na­da les hi­zo sos­pe­char, por­que el pa­drino del ni­ño que se bau­ti­za­ba ha­bía ce­le­bra­do allí otro even­to y no hu­bo pro­ble­mas. Aquel día co­mie­ron y be­bie­ron to­do lo que qui­sie­ron.

La es­tam­pi­da se pro­du­jo por la tar­de, cuan­do la fies­ta lle­ga­ba a su fin y mu­chos de los 200 in­vi­ta­dos ha­bían ido ya aban­do­nan­do el lo­cal. «Di­xe­ron que saían pa­ra bo­tar uns fo­gos ar­ti­fi­ciais e os que saí­ron co­ma fo­gue­tes fo­ron eles», afir­ma el pro­pie­ta­rio del San Mar­ti­ño. «Arran­ca­ron tan rá­pi­do que has­ta as mu­lle­res le­va­ban os tra­xes atra­pa­dos nas por­tas», aña­de su es­po­sa.

Días des­pués, Mi­guel fue a re­cla­mar­le la ju­ga­rre­ta al hom­bre y aún se lle­vó al­gún gol­pe. El ca­so es­tá aho­ra mis­mo en fa­se de ins­truc­ción en los juz­ga­dos de San­tia­go.

El día de la Asun­ción del 2016 te­nía que ha­ber si­do un día de fies­ta en el Ho­tel Res­tau­ran­te Vir­gen del Ca­mino de Pon­te­ve­dra. Pe­ro lo cier­to es que la del 15 de agos­to del año pa­sa­do es una fe­cha que el ti­tu­lar de es­te ne­go­cio de la ciu­dad del Lé­rez tie­ne mar­ca­da en ne­gro en el ca­len­da­rio des­pués de que no le ha­yan abo­na­do los 704 eu­ros de una pri­me­ra co­mu­nión a la que, se­gún tras­cen­dió ayer, asis­tió «un im­por­tan­te nú­me­ro de per­so­nas».

To­do se fra­guó días an­tes de

es­ta fe­cha. Fue en­ton­ces cuan­do el pon­te­ve­drés R. G. E. man­tu­vo un en­cuen­tro con el di­rec­tor de es­te ne­go­cio acor­dan­do la ce­le­bra­ción de una co­mi­da por la pri­me­ra co­mu­nión de su hi­ja. Co­mo sue­le ser ha­bi­tual en es­te ti­po de co­mi­das, el pa­go de la mis­ma se ten­dría que rea­li­zar al tér­mino de la mis­ma. Era al­go de lo que es­ta­ba con­ven­ci­do el de­nun­cian­te.

Los días fue­ron pa­san­do has­ta que lle­gó la fe­cha en cues­tión. Las fuen­tes con­sul­ta­das des­ta­ca­ron que la ce­le­bra­ción se desa­rro­lló con to­tal nor­ma­li­dad sin que na­da hi­cie­ra pre­sa­giar lo que iba a ocu­rrir con pos­te­rio­ri­dad. Hu­bo ri­sas, fies­ta y brin­dis... Has­ta que lle­gó la ho­ra de po­ner el di­ne­ro en­ci­ma de la me­sa.

Mi­guel Gon­zá­lez Aguiar

L.P.

Fa­cha­da del res­tau­ran­te pon­te­ve­drés don­de de­ja­ron a de­ber 704 eu­ros de una pri­me­ra co­mu­nión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.