La Xun­ta di­ce aho­ra que con­vo­ca­rá las opo­si­cio­nes den­tro de un mes

El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción in­sis­te en su­pe­di­tar la ofer­ta al Pre­su­pues­to del Es­ta­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - D. SAMPEDRO, T. MON­TE­RO

Si las co­sas si­guen su cur­so, las opo­si­cio­nes a la Xun­ta se con­vo­ca­rán en el pla­zo de un mes. El Go­bierno ga­lle­go man­tie­ne aho­ra que ese es el ca­len­da­rio con el que es­tá tra­ba­jan­do en va­rios fren­tes pa­ra sa­car ade­lan­te la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo del 2017, que con­ten­dría 1.043 pla­zas pa­ra la edu­ca­ción y de 820 más pa­ra el ám­bi­to sa­ni­ta­rio. «Te­mos que es­pe­rar un pra­zo apro­xi­ma­do de un­has ca­tro se­ma­nas», ma­ni­fes­tó ayer Jo­sé Ma­ría Ba­rrei­ro, di­rec­tor xe­ral de Fun­ción Pú­bli­ca, pa­ra con­vo­car el pro­ce­so con ple­nas ga­ran­tías ju­rí­di­cas.

Ba­rrei­ro com­pa­re­ció an­te la co­mi­sión Ins­ti­tu­cio­nal del Par­la­men­to pa­ra res­pon­der a una pre­gun­ta del na­cio­na­lis­ta Luís Ba­rá re­la­cio­na­da con los pro­ce­sos se­lec­ti­vos de la Xun­ta. El dipu­tado del BNG ani­mó al Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co a sa­car ade­lan- te la ofer­ta de em­pleo «por­que nós en­ten­de­mos que a Xun­ta ten ca­pa­ci­da­de —re­mar­có— pa­ra fa­cer es­te ti­po de con­vo­ca­to­rias».

En una ta­rea, en to­do ca­so, que «xa es­tá pre­pa­ran­do» la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, con­tes­tó el di­rec­tor xe­ral de Fun­ción Pú­bli­ca, quien aña­dió que su de­par­ta­men­to es­tá ne­go­cian­do «un au­men­to da ta­sa de re­po­si­ción» e con los sin­di­ca­tos, el Go­bierno y los gru­pos par­la­men­ta­rios, de mo­do que, una vez per­fi­la­do, Ga­li­cia fi­ja­rá un nú­me­ro de pla­zas con las que se in­ten­ta­rá «apro­vei­tar ao má­xi­mo» la ofer­ta pa­ra «re­du­cir a tem­po­ra­li­da­de».

Aho­ra bien, Jo­sé Ma­ría Ba­rrei­ro tam­bién pu­so por de­lan­te la con­ve­nien­cia de pu­bli­car la ofer­ta «con to­das as ga­ran­tías» pa­ra que no sea re­cu­rri­da por el Es­ta­do. «O que non po­de­mos é fa­ce­la e que se re­cu­rra e que lo­go se sus­pen­da e se anu­le», es­gri­mió.

Tam­bién el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, vol­vió ayer a alu­dir a es­te asun­to y lo hi­zo man­te­nien­do el dis­cur­so de los días pa­sa­dos. El Go­bierno ga­lle­go ha da­do «to­dos os pa­sos» ne­ce­sa­rios pa­ra con­vo­car la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo di­ri­gi­da al per­so­nal do­cen­te, pe­ro in­sis­tió en que es ne­ce­sa­rio «ter a cer­te­za xu­rí­di­ca» pa­ra es­te pro­ce­so, que en su opi­nión so­lo lo pue­de ga­ran­ti­zar sin pro­ble­mas la apro­ba­ción de un mar­co pre­su­pues­ta­rio a ni­vel de Es­ta­do.

Es más, Ro­mán Ro­drí­guez man­tu­vo las fe­chas orien­ta­ti­vas ma­ne­ja­das por an­te­rio­ri­dad, es­pe­ran­do te­ner una so­lu­ción ha­cia «me­dia­dos de abril».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.