El fis­cal pi­de el ar­chi­vo de la de­nun­cia por ve­ja­cio­nes con­tra el ex­ge­ren­te del CHOP

Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez lle­va ya ca­si dos años en­cau­sa­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓ­PEZ PENIDE

Ca­si dos años des­pués de que hu­bie­sen si­do impu­tados por un su­pues­to de­li­to con­tra la in­te­gri­dad mo­ral, el fis­cal ha so­li­ci­ta­do el ar­chi­vo de la cau­sa abier­ta con­tra el que fue­ra ge­ren­te del Chop, Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez, y otros dos miem­bros de su equi­po di­rec­ti­vo. La de­nun­cia par­tió del ex­je­fe de ser­vi­cio de Di­ges­ti­vo En­ri­que Váz­quez As­tray, quien vio co­mo en el 2012 un juz­ga­do anu­la­ba su ce­se co­mo res­pon­sa­ble de es­ta uni­dad al con­si­de­rar que exis­tió «ma­la fe» en la ac­tua­ción de la Ge­ren­cia.

Aho­ra, el re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co en­tien­de que no se dan los re­qui­si­tos pa­ra con­si­de­ra que exis­tió un ilí­ci­to pe­nal: «Se com­prue­ba que en el pre­sen­te su­pues­to nos ha­lla­mos an­te di­fe­ren­cias im­por­tan­tes en la ges­tión del tra­ba­jo que (...) fue­ron mal en­fo­ca­das y ges­tio­na­das por la di­rec­ción del Chop, más no com­por­tan un tra­to ve­ja­to­rio y hu­mi­llan­te cons­cien­te­men­te idea­do des­de la di­rec­ción hos­pi­ta­la­ria».

A la ho­ra de al­can­zar es­ta con­vic­ción, el fis­cal Au­gus­to San­ta­ló alu­de ya no so­lo a la ju­ris­pru­den­cia del Su­pre­mo, sino que, ade­más, asien­ta su de­ci­sión en el in­for­me de un pe­ri­to ju­di­cial. En es­te pun­to, se­ña­la que «la so­li­ci­tud de pe­ri­cia ya en sí mis­ma es in­di­ca­ti­va de que el ór­gano ju­di­cial no te­nía cla­ras evi­den­cias de que lo de­nun­cia­do, sin un ma­yor análisis, fue­se de for­ma ob­je­ti­va y evi­den­te un com­por­ta­mien­to hu­mi­llan­te pa­ra Váz­quez As­tray».

En es­te sen­ti­do, una de las pri­me­ras cues­tio­nes que re­se­ña el pe­ri­to de­sig­na­do por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro uno de Pon­te­ve­dra es la pro­pia com­ple­ji­dad de la or­ga­ni­za­ción hos­pi­ta­lo la­ria. Re­co­no­ce, en cual­quier ca­so, que des­de la re­in­cor­po­ra­ción a su pues­to del de­nun­cian­te co­mo con­se­cuen­cia de las sen­ten­cias que le die­ron la ra­zón «na­da fun­cio­nó con nor­ma­li­dad», por que no du­da en re­mar­car que «es com­ple­ta­men­te cri­ti­ca­ble la fal­ta de au­to­no­mía que tu­vo pa­ra desa­rro­llar sus fun­cio­nes de je­fe de ser­vi­cio», re­co­ge el fis­cal en su es­cri­to so­li­ci­tan­do el so­bre­sei­mien­to li­bre.

El pe­ri­to con­clu­ye que «no se ve ca­paz de re­sol­ver» si el tra­to dis­pen­sa­do por la di­rec­ción del Chop al de­nun­cian­te es «pu­ro hos­ti­ga­mien­to o sim­ple ejer­ci­cio de sus res­pon­sa­bi­li­da­des». En to­do ca­so, cri­ti­ca el he­cho de que los res­pon­sa­bles del com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio pon­te­ve­drés no hu­bie­sen en­con­tra­do otra for­ma de ejer­cer su au­to­ri­dad.

Por su par­te, el fis­cal abor­da lo que en­tien­de que po­dría te­ner más tras­cen­den­cia a la ho­ra de de­ter­mi­nar la ac­ti­tud man­te­ni­da por los en­cau­sa­dos: la no con­ce­sión de un per­mi­so no re­tri­bui­do. A es­te res­pec­to, la con­clu­sión a la que lle­ga San­ta­ló es que fue una de­ci­sión «jus­ti­fi­ca­da». Y es que, se­gún in­di­ca, en ca­so con­tra­rio el otro fa­cul­ta­ti­vo es­pe­cia­lis­ta no hu­bie­se po­di­do dis­fru­tar de va­ca­cio­nes.

En cuan­to a un se­gun­do in­for­me pe­ri­cial apor­ta­do a la cau­sa en el que afir­ma que el he­cho de que en la ju­ris­dic­ción ad­mi­nis­tra­ti­va le hu­bie­ran da­do la ra­zón a Váz­quez As­tray «no es in­di­ca­ti­vo de que se le hu­bie­se da­do un tra­to de­gra­dan­te», el fis­cal, en prin­ci­pio, no pa­re­ce te­ner­lo en cuen­ta a la ho­ra de emi­tir su dic­ta­men.

Aho­ra se­rá la ti­tu­lar de Ins­truc­ción nú­me­ro uno la que ten­ga que con­fir­mar la so­li­ci­tud del fis­cal o, en ca­so con­tra­rio, de­cre­tar la con­ti­nua­ción del pro­ce­di­mien­to abier­to. En el pri­me­ro de los su­pues­tos, el so­bre­sei­mien­to con­lle­va­rá que Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez de­je de es­tar in­ves­ti­ga­do —an­te­rior­men­te, impu­tado— en es­ta cau­sa.

CEDIDA

Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.