Gó­mez No­ya inicia en Du­bái la con­quis­ta de su he­xa­cam­peo­na­to del mun­do

Ja­vier Gó­mez No­ya, que so­lo co­rrió una ci­ta del Mun­dial des­de su quin­to tí­tu­lo, abre el ca­len­da­rio en el cir­cui­to de fór­mu­la 1 de Abu Da­bi

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - PAU­LO ALON­SO LOIS

La vís­pe­ra del arran­que del Mun­dial de Triatlón, la or­ga­ni­za­ción de la prue­ba de Abu Da­bi qui­so te­ner un detalle con el pen­ta­cam­peón, Ja­vier Gó­mez No­ya. Del sen­ci­llo ho­tel de la se­lec­ción es­pa­ño­la lo tras­la­dó a un lu­jo­so com­ple­jo con vis­tas al cir­cui­to que hoy ata­ca­rá con el ham­bre de un prin­ci­pian­te (TVG2, 12.50). Des­de el hi­to de Chica­go —su quin­to tí­tu­lo, lo nun­ca vis­to—, so­lo ha dispu­tado una prue­ba de las Se­ries Mun­dia­les y ape­nas ha com­pe­ti­do. Pri­me­ro por la pla­ni­fi­ca­ción de los Jue­gos, y des­pués por la frac­tu­ra en el co­do que de­tu­vo de for­ma abrup­ta su 2016. «A ve­ces ter­mi­nas com­pi­tien­do ca­si co­mo ru­ti­na y pier­des las sen­sa­cio­nes de po­ner­te ner­vio­so. Aho­ra es­toy con más ga­nas de afron­tar la ca­rre­ra y cui­dan­do aún más los de­ta­lles», ex­pli­ca des­de Abu Da­bi.

A los 34 años, se de­cla­ra lis­to pa­ra pe­lear por una sex­ta co­ro­na. Un de­sa­fío per­so­na­lí­si­mo, por­que ya no que­dan ri­va­les de su edad en la éli­te. Pe­ro el cro­nó­me­tro (po­dría co­rrer el 10.000 fi­nal al­re­de­dor de los 30 mi­nu­tos), los me­di­do­res de po­ten­cia (ge­ne­ró 280 wa­tios en bi­ci en el triun­fo en el me­dio iron­man de Du­bái en enero) y el res­to de apa­ra­ta­je que le acom­pa­ña anun­cia un buen es­ta­do de for­ma. ¿Qui­zá al 90 %? «Sí, po­de­mos de­cir eso. Aun­que es cier­to que tam­bién me fal­ta com­pe­ti­ción. Es­toy con­sis­ten­te en los tres sec­to­res, me en­cuen­tro bien», re­su­me.

Des­de ha­ce más de una dé­ca­da no co­no­ce otra for­ma de com­pe­tir que no sea por el triun­fo. Hoy

Au­sen­tes los Brown­lee, Mo­la es su gran ame­na­za en el de­but

no se­rá una ex­cep­ción. «Sal­go a ga­nar. Lue­go, pue­do es­tar sa­tis­fe­cho si lo doy to­do y me su­pe­ran». Ma­rio Mo­la, vi­gen­te cam­peón mun­dial, el triatle­ta con el me­jor re­gis­tro de to­dos los tiem­pos en un diez mil —en Chica­go 2015, el día que Gó­mez No­ya no ne­ce­si­ta­ba dispu­tar­le el oro pa­ra ase­gu­rar el pen­ta­cam­peo­na­to—, sur­ge co­mo su prin­ci­pal ri­val. Ex­plo­si­vo, in­te­li­gen­te y ca­paz de com­pe­tir a rit­mos al­tos a es­tas al­tu­ras de la tem­po­ra­da,

Mo­la se atas­ca en oca­sio­nes en el agua. Ahí pue­de en­con­trar una pri­me­ra opor­tu­ni­dad Gó­mez No­ya. A na­do se cu­bri­rá una vuel­ta de 900 me­tros y otra de 600 jun­to a los ya­tes de Yas Ma­ri­na. Des­pués afron­ta­rá un tra­za­do en­ga­ño­so en bi­ci, con cua­tro vuel­tas de 10 ki­ló­me­tros. Cuen­ta con una al­fom­bra pa­ra las rue­das, un tre­cho del cir­cui­to de fór­mu­la 1. Ar­qui­tec­tu­ra de van­guar­dia y un tra­za­do ama­ble. Pe­ro en otra par­te del re­co­rri­do se com­pli­ca, con has­ta do­ce gi­ros de 180 gra­dos.

«Es un cir­cui­to ra­to­ne­ro y com­pli­ca­do, con zo­nas es­tre­chas, cur­vas, constantes arran­ca­das... Re­sul­ta im­pres­cin­di­ble ir bien co­lo­ca­do. No se­rá sen­ci­llo que se or­ga­ni­cen gru­pos ni

pa­ra in­ten­tar abrir bre­cha ni pa­ra en­la­zar des­de atrás», ana­li­za Gó­mez No­ya.

Sin Alis­tair y Jonny Brown­lee en la lis­ta de sa­li­da ni gran­des es­pe­cia­lis­tas en bi­ci —co­mo el aus­tra­liano Aa­ron Roy­le—, Gó­mez No­ya ten­drá di­fí­cil el hi­po­té­ti­co es­ce­na­rio de mon­tar una fu­ga en bi­ci. Se­ría el desa­rro­llo ideal. Des­pués, a co­rrer. Sobre otro tra­za­do plano y mo­nó­tono pa­ra to­ta­li­zar los diez ki­ló­me­tros.

Al fon­do, des­pués de nue­ve prue­bas, la fi­nal de Ró­ter­dam en sep­tiem­bre. «Mi ob­je­ti­vo es el sex­to tí­tu­lo». Jun­to a Mo­la, Gó­mez No­ya se­ña­la otros cua­tro gran­des ri­va­les por la co­ro­na: los her­ma­nos Brown­lee, Fer­nan­do Alar­za y Ri­chard Mu­rray.

El triatle­ta fe­rro­lano, du­ran­te un en­tre­na­mien­to de na­ta­ción en Yas Ma­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.