Diez de los ochen­ta ca­sos ac­ti­vos de vio­len­cia ma­chis­ta son de ries­go al­to

La «Me­sa da Vio­len­cia» echa en fal­ta a ma­gis­tra­dos y fis­ca­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SERXIO BA­RRAL

En el mu­ni­ci­pio de Pon­te­ve­dra hay en la ac­tua­li­dad cer­ca de 80 ca­sos ac­ti­vos de vio­len­cia de gé­ne­ro, de los que 10 pre­sen­tan un «ries­go al­to». Hay otros do­ce ca­sos de ries­go me­dio y cua­ren­ta es­tán ca­ta­lo­ga­dos co­mo de ries­go ba­jo. El res­to, pre­sen­tan ca­rac­te­rís­ti­cas de «ries­go no apre­cia­ble».

Los tres cuer­pos de po­li­cía que tra­ba­jan en la ciu­dad —Na­cio­nal, Lo­cal y Au­to­nó­mi­ca—, se en­car­gan del con­trol de es­tos ca­sos, sien­do la Na­cio­nal la que lle­va el ma­yor pe­so, ya que atien­de a 37 víc­ti­mas. La Po­li­cía Lo­cal su­per­vi­sa 23 ca­sos, y una nue­va sec­ción de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca de­di­ca­da a la vio­len­cia de gé­ne­ro asu­me 19 ex­pe­dien­tes.

Es­tos da­tos sa­lie­ron a re­lu­cir ayer en la reunión de la «Me­sa da Vio­len­cia», que reunió en el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra a una do­ce­na de en­ti­da­des y co­lec­ti-

vos im­pli­ca­dos en la de­fen­sa y aten­ción de mujeres mal­tra­ta­das. Ade­más de la con­ce­ja­la de Igual­da­de, Car­me Fou­ces (BNG), in­te­gran es­te ór­gano re­pre­sen­tan­tes del Cen­tro de In­for­ma­ción á Mu­ller, del Pun­to de En­cuen­tro, de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, de las po­li­cías Na­cio­nal, Lo­cal y Au­to­nó­mi­ca, de la Uni­da­de de Vio­len­cia de Gé­ne­ro de la Xun­ta, del Ser­vi­cio Ga­le­go de Em­pre­go, del Co­le­gio de Abo­ga­dos, del Ser­gas, o de la las ca­sas de aco­gi­da pa­ra mujeres mal­tra­ta­das.

En­tre to­dos es­tos co­lec­ti­vos, se re­gis­tra una ca­ren­cia: la de re­pre­sen­tan­tes del mun­do ju­di­cial. Es de­cir, ma­gis­tra­dos y fis­ca­les. Fou­ces se hi­zo eco del lla­ma­mien­to que des­de la Me­sa se for­mu­ló a es­te sec­tor pa­ra que asis­tan. La re­pre­sen­tan­te de la Xun­ta mos­tró su ex­tra­ñe­za por la au­sen­cia de in­te­gran­tes de la Jus­ti­cia, ya que en otras lo­ca­li­da­des sí par­ti­ci­pan de es­te ti­po de reunio­nes.

Guía pa­ra víc­ti­mas

Con el fin de avan­zar en el diag­nós­ti­co y la lu­cha con­tra la vio­len­cia de ge­ne­ro en Pon­te­ve­dra, la Me­sa acor­dó tra­ba­jar en el di­se­ño de un «ma­pa-guía» que se pue­da po­ner a dis­po­si­ción de las víc­ti­mas. La idea, ex­pli­có Fou­ces, es ofre­cer de una ma­ne­ra cla­ra y do­cu­men­ta­da «o per­co­rri­do que te­rá que se­guir un­ha ví­ti­ma da vio­len­cia ma­chis­ta a par­tir do mo­men­to de pre­sen­tar un­ha de­nun­cia». For­ma­rán par­te de esa guía los ser­vi­cios a los que acu­dir, los re­cur­sos de que dis­po­ne la víc­ti­ma, los trá­mi­tes a se­guir o ayu­das a las que se pue­de op­tar.

La con­ce­ja­la tam­bién anun­ció a los miem­bros de la Me­sa que el Con­ce­llo dis­pon­drá de fon­dos eu­ro­peos DU­SI pa­ra ana­li­zar la vio­len­cia de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.