«Cuan­do em­pe­cé en el 78 éra­mos la mi­tad y hoy, en la ofi­ci­na, de sie­te, no­so­tras so­mos seis»

«Qui­zás el ho­ra­rio in­flu­ye. Aquí sa­bes cuan­do en­tras y cuan­do sa­les, y si tie­nes hi­jos eso pe­sa»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

Do­lo­res Gar­cía Gi­mé­nez (Vilagarcía, 1955) em­pe­zó a tra­ba­jar en la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca an­tes in­clu­so de que es­ta exis­tie­se. Li­cen­cia­da en De­re­cho, en­tró co­mo fun­cio­na­ria en el en­te preau­to­nó­mi­co en el año 1978. Y ahí si­gue, «ca­mino ya de 39 años», for­man­do par­te de los ser­vi­cios ju­rí­di­cos de la Xun­ta. «Los cuen­to to­dos, tam­bién los que fui al­cal­de­sa de Vilagarcía, por­que tam­bién esos años es­tu­ve al ser­vi­cio de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca», di­ce. Efec­ti­va­men­te, Do­lo­res Gar­cía es­tu­vo en­tre los pri­me­ros fun­cio­na­rios de la Xun­ta y años des­pués, en el 2007,

se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer que ocu­pa­ba la al­cal­día de Vilagarcía, car­go en el que es­tu­vo cua­tro años pa­ra lue­go re­gre­sar a su em­pleo en San Cae­tano.

Ni en un pues­to ni en otro, di­ce, se sin­tió dis­cri­mi­na­da por ser

mu­jer. Un as­pec­to del que pre­fie­re dar una lec­tu­ra po­si­ti­va, por­que aun­que re­co­no­ce que «que­da mu­cho por ha­cer», tam­bién cree que las co­sas han me­jo­ra­do mu­cho. En aquel año 1978, cuan­do em­pe­zó su tra­ba­jo en la Xun­ta, «las mujeres éra­mos la mi­tad. Aho­ra, en la ofi­ci­na don­de es­toy so­mos sie­te y seis so­mos mujeres». «En la Ad­mi­nis­tra­ción siem­pre hu­bo mu­cha mu­jer», di­ce. ¿Por qué? «No sé, pe­ro qui­zás el ho­ra­rio in­flu­ye, por­que sa­bes cuan­do en­tras y cuan­do sa­les y si tie­nes hi­jos eso tie­ne que pe­sar».

Mu­chas fé­mi­nas, pe­ro po­cas en pues­tos di­rec­ti­vos, aun­que tam­bién en es­to Do­lo­res Gar­cía op­ta por el va­so me­dio lleno: «Si­gue ha­bien­do más hom­bres, pe­ro ca­da vez hay más mujeres. La evo­lu­ción es po­si­ti­va, aun­que to­da­vía hay co­sas que ha­cer, sobre to­do en lo que res­pec­ta a la edu­ca­ción. Pe­ro yo fui al­cal­de­sa y hay ya mu­chas al­cal­de­sas, ya te­ne­mos la se­gun­da mu­jer mi­nis­tra de De­fen­sa. Es bueno que ha­ya mujeres en los al­tos car­gos». ¿Ve­re­mos al­gún día una pre­si­den­ta en la Xun­ta? «No sé, pe­ro por qué no».

Á. BA­LLES­TE­ROS

Do­lo­res Gar­cía, en San­tia­go, en una ima­gen de ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.