La Uni­ver­si­da­de de San­tia­go re­cor­ta 114 pla­zas en 14 gra­dos pa­ra abrir­las a ex­tran­je­ros y ma­yo­res de 40 años

La ma­yo­ría fue­ron so­li­ci­ta­das por las fa­cul­ta­des pa­ra ajus­tar­se a la de­man­da real

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA

El Con­se­llo de Go­berno de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go apro­bó ayer re­cor­tar pa­ra el pró­xi­mo cur­so 114 pla­zas de 14 gra­dos a pe­ti­ción de los res­pon­sa­bles de las fa­cul­ta­des afec­ta­das, con el fin de ajus­tar la ofer­ta a la de­man­da y am­pliar las pla­zas dis­po­ni­bles al mar­gen de la ma­trí­cu­la or­di­na­ria, sobre to­do pa­ra alum­nos ex­tran­je­ros y pa­ra ma­yo­res de 40 años, don­de las so­li­ci­tu­des su­pe­ran el to­pe ac­tual. De esa ma­ne­ra, no se re­du­ce el nú­me­ro de pla­zas to­ta­les, sino que se re­ajus­tan.

Los gra­dos afec­ta­dos son Bio­lo­xía (que pa­sa de 125 a 119 pla­zas), Pe­da­go­xía (de 71 a 68), Edu­ca­ción So­cial (de 71 a 68), Mes­tres en Edu­ca­ción In­fan­til (de 72 a 59), Mes­tres en Edu­ca­ción Pri­ma­ria (de 126 a 110), Far­ma­cia (de 200 a 195), Me­di­ci­na (de 360 a 350), Óp­ti­ca e Op­to­me­tría (de 60 a 55), Quí­mi­ca (de 105 a 100) e His­to­ria del Ar­te (de 100 a 95), en el cam­pus de San­tia­go. En el de Lu­go afec­ta a Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas (de 119 a 90), En­xe­ña­ría de Pro­ce­sos Quí­mi­cos In­dus­trias (de 50 a 45), Re­la­cións La­bo­rais e Re­cur­sos Hu­ma­nos (de 61 a 57) y En­xe­ña­ría Ci­vil (de 45 a 40). So­lo se au­men­tan las pla­zas en el gra­do se­mi­pre­sen­cial de Cien­cias da Cul­tu­ra e Di­fu­sión Cul­tu­ral, que pa­sa de 25 a 30.

En cuan­to a los gra­dos do­bles que man­tie­ne la USC y que son muy so­li­ci­ta­dos por los es­tu­dian­tes con me­jo­res ex­pe­dien­tes, se man­tie­ne la ofer­ta del pre­sen­te cur­so.

Co­mo los cam­bios no su­pe­ran el 5 % de las pla­zas to­ta­les, el acuer­do apro­ba­do ayer no tie­ne que ser an­tes au­to­ri­za­do por la Xun­ta, aun­que el Go­bierno ga­lle­go de­be­rá dar­le fi­nal­men­te el vis­to bueno a la pro­pues­ta. Si se man­tie­ne la ofer­ta del pre­sen­te cur­so, se­rán 3.514 pla­zas en San­tia­go y 983 en Lu­go.

Pro­ce­so de ad­mi­sión

El Con­se­llo de Go­berno tam­bién le dio el vis­to bueno al acuer­do al que lle­ga­ron las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas pa­ra equi­pa­rar los pro­ce­sos de ad­mi­sión, de tal ma­ne­ra que sea la Co­mi­sión In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria Ga­le­ga (CIUG) la que es­ta­blez­ca los pro­ce­di­mien­tos, su con­te­ni­do, las re­glas de fun­cio­na­mien­to, las fe­chas de rea­li­za­ción de las prue­bas, los cri­te­rios de va­lo­ra­ción, pon­de­ra­ción y ba­re­mos y las re­glas pa­ra la ad­ju­di­ca­ción de las pla­zas en los gra­dos uni­ver­si­ta­rios.

La USC acor­dó ade­más in­ves­tir co­mo doc­to­res ho­no­ris cau­sa al fí­si­co Mik­hail Ale­xan­dro Vich­braun, al catedrático emé­ri­to To­más Sal­va­dor Vi­ves An­tón y al catedrático de Fi­lo­so­fía, Ló­gi­ca y Teo­ría de la Cien­cia Car­los Uli­ses Mou­li­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.