La opo­si­ción ve des­au­to­ri­za­do al Eje­cu­ti­vo y exi­ge elec­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Los gru­pos de la opo­si­ción en Ca­ta­lu­ña con­si­de­ran que el Go­bierno de Car­les Puig­de­mont ha que­da­do des­au­to­ri­za­do tras el dic­ta­men del Con­se­jo de Ga­ran­tías Es­ta­tu­ta­rias sobre el pre­su­pues­to, y le exi­gie­ron que rec­ti­fi­que de­fi­ni­ti­va­men­te en su ho­ja de ru­ta o que con­vo­que elec­cio­nes cuan­to an­tes. «Has­ta aquí he­mos lle­ga­do. Hoy es el ga­me over de Puig­de­mont, su aven­tu­ra ha ter­mi­na­do. Ya no hay más per­so­nas que le pue­dan de­cir que lo que es­tá ha­cien­do es sal­tar­se las le­yes», afir­mó Fer­nan­do de Pá­ra­mo, de Ciu­da­da­nos, for­ma­ción que li­de­ra la opo­si­ción y que se plan­tea acu­dir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal si la Ge­ne­ra­li­tat no mo­di­fi­ca el tex­to cues­tio­na­do por el or­ga­nis­mo ca­ta­lán.

En la mis­ma lí­nea, Mi­quel Ice­ta, lí­der del PSC, ase­ve­ró que «si el úni­co ob­je­ti­vo de es­te Go­bierno era ha­cer un re­fe­rén­dum, se ha que­da­do sin ob­je­ti­vo». Por tan­to, a su jui­cio, la le­gis­la­tu­ra «ha ter­mi­na­do» y lo que de­be­ría ha­cer el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat es «con­vo­car lo an­tes po­si­ble unas nue­vas elec­cio­nes». «No es Ma­drid, no es el Cons­ti­tu­cio­nal, no son los unio­nis­tas, sino un or­ga­nis­mo de la Ge­ne­ra­li­tat que ha­ce un análisis ju­rí­di­co del tex­to de los pre­su­pues­tos y di­ce que el re­fe­rén­dum que quie­ren ha­cer, no se pue­de ha­cer», aña­dió. Los so­cia­lis­tas tam­bién re­cu­rri­rán al al­to tri­bu­nal si Puig­de­mont no si­gue el dic­ta­men y da mar­cha atrás en el pro­ce­so que lle­va a la con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do.

Se­gún Ca­ta­lun­ya sí que es Pot, la coa­li­ción que en­glo­ba a Po­de­mos, la re­so­lu­ción «des­au­to­ri­za en to­da re­gla la es­tra­te­gia de uni­la­te­ra­li­dad del Go­bierno ca­ta­lán». «Es­to ya no lo di­ce el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, sino el Con­se­jo de Ga­ran­tías Es­ta­tu­ta­rias, y lo ha­ce por una­ni­mi­dad», re­cor­dó Joan Cos­cu­bie­la, quien anun­ció que su par­ti­do exi­gi­rá ex­pli­ca­cio­nes a Puig­de­mont.

El coor­di­na­dor del PPC, Xa­vier Gar­cía Al­biol, mien­tras, se­ña­ló que «ya bas­ta» de que la Ge­ne­ra­li­tat prac­ti­que el «ban­do­le­ris­mo po­lí­ti­co». En el ca­so de que el Go­bierno ca­ta­lán aprue­be los pre­su­pues­tos con la po­lé­mi­ca dis­po­si­ción sobre el re­fe­ren­do, el PP anun­ció asi­mis­mo que pre­sen­ta­rá un re­cur­so an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.