Los se­ce­sio­nis­tas man­tie­nen su de­sa­fío, aun­que ten­gan que en­men­dar la ley

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Co­mo ha ve­ni­do ha­cien­do tras re­ci­bir otros re­ve­ses an­te­rio­res, la Ge­ne­ra­li­tat in­sis­tió ayer en que no da­rá mar­cha atrás con el re­fe­ren­do, in­clu­so si tie­ne que re­for­mar el re­gla­men­to del Par­la­men­to au­to­nó­mi­co por la puer­ta de atrás, co­mo ha ocu­rri­do con la pre­ten­sión de aprobar sin de­ba­te la ley de tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca. Una pre­ten­sión que cho­có tam­bién con la opo­si­ción de los le­tra­dos de la pro­pia Cá­ma­ra, que ne­ga­ron que se pue­da uti­li­zar el trá­mi­te de ur­gen­cia pa­ra aprobar la nor­ma lla­ma­da a ser la más tras­cen­den­te en ca­si 40 años de au­to­no­mis­mo sin dis­cu­sión ni pre­sen­ta­ción de en­mien­das.

Jun­que­ras, co­mo ti­tu­lar de la Con­se­je­ría de Eco­no­mía, in­sis­tió en el «com­pro­mi­so» del Eje­cu­ti­vo con la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do pe­se al dic­ta­men del Con­se­jo de Ga­ran­tías, si bien abrió la puer­ta a in­tro­du­cir al­gún cam­bio en el tex­to de la dis­po­si­ción. «La Ge­ne­ra­li­tat siem­pre es­tu­dia los dic­tá­me­nes del Con­se­jo de Ga­ran­tías y siem­pre man­tie­ne to­dos los com­pro­mi­sos y en par­ti­cu­lar el del re­fe­rén­dum», re­ma­tó.

Los dos par­ti­dos que in­te­gran la coa­li­ción go­ber­nan­te, PDECat y ERC, es­tu­dian ya por se­pa­ra­do el in­for­me con vis­tas a una reunión pos­te­rior en la que tra­ta­rían de con­sen­suar una en­mien­da al tex­to le­gis­la­ti­vo, pe­ro man­te­nien­do la par­ti­da de 5,8 mi­llo­nes pa­ra los pro­ce­sos elec­to­ra­les, que no ha si­do cues­tio­na­da por el dic­ta­men del ór­gano con­sul­ti­vo.

Sin em­bar­go, a CUP ad­vir­tió, pa­ra de­jar las co­sas cla­ras, de que los pre­su­pues­tos se pue­den mo­di­fi­car pa­ra in­tro­du­cir me­jo­ras so­cia­les, pe­ro «en nin­gún ca­so se­ría com­pren­si­ble que se die­ra un pa­so atrás con la cues­tión del re­fe­rén­dum». El apo­yo de los an­ti­sis­te­ma es ne­ce­sa­rio pa­ra que el pro­yec­to de pre­su­pues­tos sal­ga ade­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.