El Go­bierno cree que Rivera va de fa­rol y no te­me una rup­tu­ra con Ciu­da­da­nos

Con­si­de­ra­ría «ex­tra­ño» que los na­ran­jas pac­ta­ran con PSOE y Po­de­mos en Mur­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - GONZALO BAREÑO

El Go­bierno es­tá con­ven­ci­do de que Ciu­da­da­nos va de fa­rol y de que, aun­que Al­bert Rivera ten­se la cuer­da, el pac­to de in­ves­ti­du­ra no co­rre nin­gún pe­li­gro pe­se a la cri­sis abier­ta en Mur­cia, en don­de los na­ran­jas dan por ro­to el acuer­do tras la ne­ga­ti­va a di­mi­tir del pre­si­den­te au­to­nó­mi­co, Pe­dro An­to­nio Sán­chez, impu­tado en el ca­so Au­di­to­rio, y se plan­tean apo­yar una mo­ción de cen­su­ra pa­ra la que ne­ce­si­ta­ría pac­tar con el PSOE y Po­de­mos. Le­jos de ce­der a esas pre­sio­nes, el Eje­cu­ti­vo se man­tie­ne fir­me, por aho­ra, en su res­pal­do al pre­si­den­te mur­ciano. E in­clu­so apro­ve­cha la cri­sis pa­ra in­vi­tar a Ciu­da­da­nos a en­trar a for­mar par­te de un Go­bierno de coa­li­ción en Ma­drid que sir­va pa­ra me­jo­rar el en­ten­di­mien­to y la coor­di­na­ción en­tre am­bos par­ti­dos.

Go­bierno de coa­li­ción

El por­ta­voz del Go­bierno, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, ad­mi­tió que las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas en­tre am­bos par­ti­dos «pa­san por al­tos y ba­jos». Y, por ello, tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros de ayer, ase­gu­ró que si el par­ti­do de Al­bert Rivera en­tra­ra a for­mar par­te de un Go­bierno de coa­li­ción se­ría más sen­ci­llo so­lu­cio­nar es­tos desacuer­dos y ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de los pac­tos fir­ma­dos. Pe­se a que la ten­sión en­tre am­bas fuer­zas va en au­men­to, des­de el Go­bierno se in­sis­te en mi­ni­mi­zar el al­can­ce de la cri­sis abier­ta en Mur­cia. Se­gún Mén­dez de Vi­go, no se tra­ta de un ca­so de co­rrup­ción, co­mo afir­ma Ciu­da­da­nos, sino de una sim­ple impu­tación por un error ad­mi­nis­tra­ti­vo, por lo que es ne­ce­sa­rio aguar­dar has­ta que Sán­chez pres­te de­cla­ra­ción el lu­nes.

Tam­po­co pa­re­ce te­mer el Go- Pe­dro An­to­nio Sán­chez pi­dió ayer 72 ho­ras de tre­gua pa­ra po­der ex­pli­car­se el lu­nes an­te el juez.

bierno que la po­si­ble mo­ción de cen­su­ra en Mur­cia sal­ga ade­lan­te por­que se­ría un pac­to «ex­tra­ño». «Ciu­da­da­nos y Po­de­mos es­tán muy ale­ja­dos pa­ra po­der lle­gar a acuer­dos», di­jo Mén­dez de Vi­go. En to­do ca­so, se mos­tró con­ven­ci­do de que lo que ocu­rra en Mur­cia no afec­ta­rá al pac­to de Go­bierno en Ma­drid. «No du­da­mos

de la leal­tad de Ciu­da­da­nos», se­ña­ló el por­ta­voz.

Aun­que Pe­dro An­to­nio Sán­chez pi­dió ayer 72 ho­ras de tre­gua pa­ra po­der ex­pli­car­se an­te el juez, Ciu­da­da­nos no ce­de en la pre­sión pa­ra que di­mi­ta. «Ya es­tá bien, no va­le to­do», di­jo Sán­chez, quien se pre­gun­tó si «cues­ta tan­to» es­pe­rar ese tiem­po. «Es­ta­mos

M. GUILLÉN EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.