Una en­cues­ta muy opor­tu­na pa­ra preparar el cam­bio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Jup­pé po­dría cam­biar de opi­nión rá­pi­da­men­te tras co­no­cer­se ayer que su can­di­da­tu­ra sal­va­ría a la de­re­cha tra­di­cio­nal de la abru­ma­do­ra de­rro­ta que le es­pe­ra en la pri­me­ra vuel­ta. Los úl­ti­mos son­deos pro­nos­ti­can que Fi­llon que­da­rá en el ter­cer pues­to, por de­trás de Em­ma­nuel Ma­cron y de la di­ri­gen­te de ex­tre­ma de­re­cha Ma­ri­ne Le Pen. Pe­ro con el nom­bre de Jup­pé en bo­ca de to­dos, un es­tu­dio ha he­cho la ecua­ción con el al­cal­de en lu­gar de Fi­llon y el cam­bio es ra­di­cal. Jup­pé pa­sa­ría a ocu­par el pri­mer lu­gar, con un 26,5% de los vo­tos, por de­lan­te de Ma­cron, con el 25%, y de Le Pen, con el 24%. Es la pri­me­ra vez en me­ses que un son­deo da al Fren­te Na­cio­nal co­mo per­de­dor en la pri­me­ra vuel­ta de los co­mi­cios y, des­de la re­ve­la­ción del es­cán­da­lo Fi­llon, la pri­me­ra vez que Los Re­pu­bli­ca­nos pa­san a la se­gun­da vuel­ta.

Con la opor­tu­ni­dad de oro de dar­le la vuel­ta a la desas­tro­sa si­tua­ción ac­tual, los al­tos car­gos del par­ti­do han co­men­za­do a mo­ver fi­chas. Gé­rard Lar­cher, pre­si­den­te del Se­na­do, y Ber­nard Ac­co­yer, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de LR, se pre­sen­ta­ron ayer en las ofi­ci­nas de Sar­kozy pa­ra «or­ga­ni­zar­se muy rá­pi­do» en ca­so de una di­mi­sión de Fi­llon. El ex pre­si­den­te, que pe­se a su de­rro­ta en las pri­ma­rias si­gue sien­do una de las fi­gu­ras más po­de­ro­sas del par­ti­do, es más cer­cano a Fi­llon que a Jup­pé. El aún can­di­da­to ha­bía lle­ga­do a pe­dir­le ayu­da ha­ce dos se­ma­nas pa­ra po­der con­tro­lar a los sar­kozys­tas que pe­dían el nom­bra­mien­to de un sus­ti­tu­to.

Sin em­bar­go, to­do in­di­ca que su asis­ten­cia ha ter­mi­na­do. Le Mon­de re­ve­ló que ayer, du­ran­te una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca, le di­jo que «la co­sa no pue­de con­ti­nuar así». Se­gún el dia­rio, el ex pre­si­den­te co­men­tó en pri­va­do que te­me que los apo­yos que le que­dan a Fi­llon sean de­ma­sia­do cer­ca­nos a la ex­tre­ma de­re­cha y al Fren­te Na­cio­nal. «No os de­jéis in­ti­mi­dar, no de­jéis que na­die os pri­ve de vues­tra elec­ción, os pi­do que re­sis­táis y aún más, os in­vi­to a avan­zar», se de­fen­dió Fi­llon en un ví­deo di­fun­di­do en Twit­ter.

Le Pen se nie­ga a ir al juz­ga­do

Por el mo­men­to, Le Pen no se ha pro­nun­cia­do sobre una po­si­ble di­mi­sión del con­ser­va­dor, ya que ella tam­bién es­tá li­dian­do con su pro­pia in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial tras ha­ber crea­do dos em­pleos fic­ti­cios en el Par­la­men­to eu­ro­peo. La se­ma­na pa­sa­da, se ne­gó a ser in­te­rro­ga­da por la po­li­cía, aco­gién­do­se a su inmunidad par­la­men­ta­ria. Ayer su abo­ga­do con­fir­mó que no se pre­sen­ta­rá an­te los jue­ces que la han con­vo­ca­do pa­ra de­cla­rar por el ca­so has­ta fi­na­li­za­das las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.