Rex Ti­ller­son e Ivan­ka se en­fren­tan a Ban­non pa­ra sal­var el Acuer­do de París

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

La Ca­sa Blan­ca es­tá fuer­te­men­te di­vi­di­da por la pro­me­sa de cam­pa­ña de Do­nald Trump de can­ce­lar el Acuer­do de París, que obli­ga a sus 194 na­cio­nes fir­man­tes a com­pro­me­ter­se pa­ra fre­nar el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Así, el in­flu­yen­te ase­sor de Trump Ste­ve Ban­non es­ta­ría pre­sio­nan­do al pre­si­den­te pa­ra que re­ti­re ofi­cial­men­te a Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do, lo que cho­ca fron­tal­men­te con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son y la hi­ja pre­di­lec­ta del neo­yor­quino, Ivan­ka Trump. Am­bos te­men que la sa­li­da ten­ga ra­mi­fi­ca­cio­nes di­plo­má­ti­cas per­ju­di­cia­les que so­ca­ven la cre­di­bi­li­dad de EE.UU. en po­lí­ti­ca ex­te­rior y da­ñe las re­la­cio­nes con los alia­dos.

Por ello, tan­to Ti­ller­son co­mo Trump es­ta­rían tra­tan­do de sa­car es­ta idea de la ca­be­za al pre­si­den­te. «Mu­chos de­fen­so­res del Acuer­do de París ven a Ivan­ka co­mo un alia­do», ex­pli­ca The New York Ti­mes. Y es que hay que re­cor­dar que du­ran­te la tran­si­ción el ac­ti­vis­ta y ex­vi­ce­pre­si­den­te Al Go­re, ade­más del ac­tor Leo­nar­do DiCa­prio, se reunie­ron con ella pa­ra in­ten­tar sal­var el acuer­do. «El pre­si­den­te Trump no de­be­ría de cam­biar de opi­nión en cuan­to al cam­bio cli­má­ti­co. No im­por­ta lo que di­ga Ivan­ka», pu­bli­có Breit­bart, an­ti­guo me­dio en el que Ban­non co­mo di­rec­tor es­cri­bió in­fi­ni­dad de ar­tícu­los con­tra «el en­ga­ño» del ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Las ba­ta­llas en la Ca­sa Blan­ca tam­bién se si­guen pro­du­cien­do en el te­rreno de los nom­bra­mien­tos. El úl­ti­mo en su­frir el re­vés de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción ha si­do el je­fe del Pen­tá­gono, Ja­mes Mat­tis, quien si­gue vien­do im­po­ten­te có­mo blo­quean sus pro­pues­tas pa­ra el car­go de sub­se­cre­ta­rio de De­fen­sa. La úl­ti­ma ha si­do la de la exem­ba­ja­do­ra de Egip­to An­ne Pat­ter­son, des­car­ta­da por ser de­ma­sia­do cer­ca­na al ré­gi­men de Moham­med Mor­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.