Evo Mo­ra­les via­ja por sor­pre­sa a La Habana pa­ra tra­tar­se de una mis­te­rio­sa afec­ción de gar­gan­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Evo Mo­ra­les es­tá en La Habana pa­ra tra­tar­se una per­sis­ten­te afec­ción de gar­gan­ta que no lo­gra­ron con­tro­lar mé­di­cos de La Paz y Co­cha­bam­ba. El pre­si­den­te de Bo­li­via lle­gó el miér­co­les y per­ma­ne­ce­rá en la is­la unos cin­co días pa­ra so­me­ter­se a la eva­lua­ción del pro­ble­ma que le aque­ja ha­ce «bas­tan­te tiem­po».

El vi­ce­pre­si­den­te, Al­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, ase­gu­ró que la sa­lud de Mo­ra­les es­tá con­tro­la­da: «Es un vi­rus tra­ta­ble. El in­for­me mé­di­co es tran­qui­li­zan­te por­que no hay ór­ga­nos com­pro­me­ti­dos». Sin em­bar­go, el via­je urgente pa­ra el che­queo mé­di­co re­cuer­da al de Hu­go Chá­vez, quien des­pués de una ba­ta­lla de ca­si dos años con­tra el cán­cer fa­lle­ció un 5 de mar­zo de ha­ce 4 años.

Qui­zá por esa si­mi­li­tud, la pre­sen­cia de Evo Mo­ra­les en La Habana ha desata­do un re­vue­lo en me­dios y re­des so­cia­les. Gar­cía Li­ne­ra apro­ve­chó pa­ra til­dar de «bo­bos» a «al­gu­nos ana­lis­tas po­lí­ti­cos y pe­rio­dis­tas po­co se­rios se en­car­ga­ron de es­par­cir ru­mo­res que no ha­cen bien al país». Agre­gó que él y los mi­nis­tros con­ven­cie­ron a Evo de que «se so­me­tie­ra a una re­vi­sión mé­di­ca ex­haus­ti­va» en Cu­ba por­que «se es­ta­ba agra­van­do su cua­dro con do­lo­res en la par­te de­re­cha del ab­do­men».

Los sín­to­mas del man­da­ta­rio preo­cu­pa­ron a su en­torno y de­ci­die­ron el via­je de ur­gen­cia a La Habana por­que se com­pli­ca­ron con una si­nu­si­tis y un do­lor en la par­te de­re­cha del ab­do­men que le im­pe­día dor­mir y cum­plir con su agen­da

El mi­nis­tro de Pre­si­den­cia, Re­né Mar­tí­nez, in­di­có que el man­da­ta­rio ay­ma­ra, de 57 años, pi­dió a sus com­pa­trio­tas «com­pren­sión por su au­sen­cia» en los ac­tos pú­bli­cos de es­tos días, y agre­gó que Mo­ra­les se re­in­cor­po­ra­rá pron­to a sus ac­ti­vi­da­des pa­ra fre­nar unos ru­mo­res e in­cer­ti­dum­bres que son lo que me­nos ne­ce­si­ta aho­ra Mo­ra­les, in­mer­so en una cam­pa­ña pa­ra in­ten­tar aco­mo­dar las le­yes pa­ra su cuar­ta ree­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.