El gru­po ha­ce un lla­ma­mien­to a las gran­des em­pre­sas y a las ins­ti­tu­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Conxemar, la aso­cia­ción es­pa­ño­la de ma­yo­ris­tas, im­por­ta­do­res, trans­for­ma­do­res y ex­por­ta­do­res de pro­duc­tos de pes­ca y acui­cul­tu­ra es la úl­ti­ma co­fi­nan­cia­do­ra de la cam­pa­ña de mi­cro­me­ce­naz­go sobre el es­tu­dio de la biop­sia lí­qui­da, que per­mi­te ade­lan­tar el diag­nós­ti­co y tra­tar el cán­cer en es­ta­dios más tem­pra­nos. El gru­po On­co­met man­tie­ne su ob­je­ti­vo de lle­gar a los 500.00 eu­ros y, de he­cho, ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to es­pe­cial «a las gran­des ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas ga­lle­gas» pa­ra que co­la­bo­ren, una vez que ha que­da­do cla­ro que la so­cie­dad ci­vil sa­be es­tar al ni­vel que se le pi­de, cuan­do sur­gen ini­cia­ti­vas de es­te ti­po.

es­tu­diar a 400 pa­cien­tes. Los dos pri­me­ros pun­tos ya se han lo­gra­do con los fon­dos re­ci­bi­dos, pe­ro el equi­po es op­ti­mis­ta. «Sa­bía­mos que el ob­je­ti­vo era am­bi­cio­so, pe­ro cuan­do pen­sa­mos en al­to sur­gió la idea de ad­qui­rir la se­gun­da má­qui­na y au­men­tar el nú­me­ro de pa­cien­tes, y di­ji­mos, ya que nos lan­za­mos, va­mos a pe­gar fuer­te». Con es­ta cam­pa­ña, ex­pli­ca Ra­fael Ló­pez, que­rían re­cu­rrir a los ciu­da­da­nos «pa­ra ver si la so­cie­dad empieza a li­de­rar to­dos es­tos pro­ce­sos de me­ce­naz­go».

¿Y pa­ra qué?

¿Y en qué con­sis­te la biop­sia lí­qui­da? Se tra­ta de una téc­ni­ca que me­dian­te una sim­ple ex­trac­ción de san­gre per­mi­te ana­li­zar las cé­lu­las tu­mo­ra­les cir­cu­lan­tes o el ADN tu­mo­ral. Es­to im­pli­ca co­no­cer la evo­lu­ción del cán­cer o bien si al­guno de los ge­nes ha mu­ta­do, y con es­ta in­for­ma­ción de­ter­mi­nar si un tra­ta­mien­to va a ser efec­ti­vo en un en­fer­mo o si el que es­tá re­ci­bien­do el pa­cien­te lo es. Es de­cir, lo­grar una on­co­lo­gía de pre­ci­sión y una me­di­ci­na per­so­na­li­za­da en ca­da en­fer­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.