Es­te Mer­ce­des se ríe de la ITV

Lle­va­ba años pa­ra­do en un ga­ra­je de Vi­go. Sus nue­vos due­ños lo lle­va­ron a la ins­pec­ción téc­ni­ca. Y allí ya no en­cen­día. «Cla­ro, tan­to tiem­po sin usar­se...». Pe­ro no era cul­pa del co­che

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Ma­rio y Jo­sé An­to­nio son ami­gos des­de la in­fan­cia. Y aho­ra es­ta fra­ter­nal re­la­ción se ha es­tre­cha­do aún más gra­cias a un Mer­ce­des de 1978. A fi­na­les del año pa­sa­do pu­ja­ron por él en una subas­ta por In­ter­net. Y se lo lle­va­ron por 304,99 eu­ros. Cla­ro, el pre­cio es in­me­jo­ra­ble pa­ra el bol­si­llo, pe­ro tam­bién ali­men­tó la des­con­fian­za sobre el es­ta­do real de una má­qui­na que so­lo co­no­cían por fo­to­gra­fías.

«En di­ciem­bre nos fui­mos a Vi­go a bus­car­lo, per­te­ne­cía a una em­pre­sa a la que, su­po­ne­mos, las co­sas no le fue­ron muy bien», re­la­ta Ma­rio Pos­se den­tro de su co- che en Sa­da. Pre­vi­so­res, se lle­va­ron una ba­te­ría y arran­ca­ron el co­che y, más pre­vi­so­res aún, el pri­mer des­pla­za­mien­to fue has­ta la ITV de Peinador, don­de ha­bían pe­di­do ci­ta. «In­ten­ta­mos no apa­gar­lo por te­mor a que no en­cen­die­ra, pe­ro un me­cá­ni­co nos obli­gó a ello», re­la­ta Ma­rio.

Y, co­mo se te­mían, no vol­vió a en­cen­der. El me­cá­ni­co gri­ta­ba des­de el fo­so «¡en­cien­da!», pe­ro aquel co­che ya pa­re­cía iner­te. Har­to de es­pe­rar, sa­lió del agu­je­ro y los due­ños le ex­pli­ca­ron que aca­ba­ban de ad­qui­rir aque­lla an­ti­gua­lla. Pro­ba­ron en­ton­ces con un arran­ca­dor ma­nual, pe­ro ni así. En­ton­ces, un ve­te­rano me­cá­ni­co que co­no­cía aquel mo­de­lo mi­ró la pa­lan­ca de cam­bio. —¿En qué po­si­ción de pa­ra­da te­néis la pa­lan­ca? —En la P. —Ah no, es­tos co­ches arran­can en la N.

«Ima­gi­na la ale­gría que nos lle­va­mos cuan­do, al co­lo­car la pa­lan­ca en N, el co­che arran­có», re­cuer­da Ma­rio. Y va­rios me­cá­ni­cos se con­gre­ga­ron en torno a aquel Mer­ce­des Benz 300D por­que, pe­se a los años pa­ra­do, el ve­re­dic­to de la ITV era fa­vo­ra­ble.

Jo­sé An­to­nio an­sía la lle­ga­da del buen tiem­po pa­ra pro­gra­mar ex­cur­sio­nes y vol­car­las lue­go en su po­pu­lar blog www.ru­tasy­ras­tau­ran­tes.com. Aquel día de vuel­ta de Vi­go «por la Na­cio­nal, na­da de au­to­pis­ta» com­pro­ba­ron que Mer­ce­des era al­go más que una mar­ca. «Yo no sé qué sus­pen­sión tie­ne pe­ro pa­sas por un ba­che y no te en­te­ras,... y mi­ra que tie­ne años el co­che», di­ce Ma­rio. La Voz de Ga­li­cia en­tre­ga­rá ma­ña­na la car­ti­lla pa­ra el sor­teo de un Mer­ce­des Cla­se A 180 Ber­li­na, un mo­de­lo de lu­jo con el que el pe­rió­di­co quiere pre­miar a sus lec­to­res. Du­ran­te los días si­guien­tes La Voz pu­bli­ca­rá una re­la­ción de nú­me­ros que de­be­rán ta­char­se en la car­ti­lla. Una vez com­ple­ta­do uno de los cua­tro pa­ne­les de la car­ti­lla se po­drá op­tar al sor­teo del co­che.

Ma­ña­na, car­ti­lla pa­ra un Cla­se A Ber­li­na

¿Tie­nes un Mer­ce­des con his­to­ria? En­vía un co­rreo a mi­mer­ce­des­his­to­ri­co@la­voz.es

CÉ­SAR QUIAN

En el puer­to de Sa­da, Ma­rio mues­tra su co­che re­cién ad­qui­ri­do en una subas­ta por In­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.