El gi­gan­te eu­ro­peo PSA-Opel ca­lien­ta mo­to­res con Vi­go li­de­ran­do la fu­sión

El con­se­jo de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa da luz ver­de a la com­pra por 2.000 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

La com­pra es­tá he­cha, so­lo fal­ta el anun­cio ofi­cial. Eso es al me­nos lo que ayer tar­de ase­gu­ra­ron fuen­tes di­rec­tas de la ne­go­cia­ción a la agen­cia Reuters.

Las mis­mas fuen­tes avan­za­ron que el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de PSA aca­ba­ba de aprobar en París la com­pra de Opel a la ame­ri­ca­na Ge­ne­ral Mo­tors pa­ra crear un gi­gan­te eu­ro­peo del au­to­mó­vil de en­ver­ga­du­ra mun­dial. El im­por­te de es­ta ad­qui­si­ción es­tá es­ti­ma­do en 2.000 mi­llo­nes (ci­fra no ofi­cial).

De ser así, la ope­ra­ción se co­mu­ni­ca­rá es­te lu­nes, co­mo pro­le­gó­meno a la aper­tu­ra del Sa­lón del Au­to­mó­vil de Gi­ne­bra, uno de los gran­des acon­te­ci­mien­tos mun­dia­les del mo­tor.

Pre­gun­ta­do al res­pec­to, el gru­po fran­cés op­tó por lan­zar ba­lo­nes fue­ra. «Las ne­go­cia­cio­nes son lar­gas y com­pli­ca­das, pe­ro con­ti­núan y, aun­que to­da­vía pue­den pro­lon­gar­se, avan­zan por buen ca­mino», di­jo un por­ta­voz en Es­pa­ña.

Tam­po­co Ge­ne­ral Mo­tors qui­so po­ner las cartas bo­ca arri­ba. «No co­men­ta­mos sobre ru­mo­res pro­ce­den­tes de Eu­ro­pa», di­jo a Efe un por­ta­voz de la mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se, ma­triz de Opel. «Des­de el 2012, GM man­tie­ne un alian­za con el Gru­po PSA y en es­te con­tex­to se exa­mi­nan de for­ma regular po­si­bi­li­da­des adi­cio­na­les de ex­pan­sión y coope­ra­ción», aña­dió.

El lu­nes, en Gi­ne­bra

En de­fi­ni­ti­va, ni uno ni otro qui­sie­ron de­cir na­da nuevo, más allá de lo que am­bos cons­truc­to­res re­co­no­cie­ron a me­dia­dos del pa­sa­do mes de fe­bre­ro cuan­do con­fir­ma­ron que man­te­nían ne­go­cia­cio­nes avan­za­das sobre la com­pra.

A la es­pe­ra de que lle­gue el lu­nes, la au­to­mo­ción eu­ro­pea con- tie­ne la res­pi­ra­ción, por­que lo que es­tá a pun­to de na­cer es una com­pa­ñía que se­ría el no­veno fa­bri­can­te de co­ches del mun­do, se­gun­do eu­ro­peo y pri­me­ro en Es­pa­ña, con Vi­go co­mo plan­ta lí­der en pro­duc­ción (420.000 uni­da­des) y mo­de­lo de fun­cio­na­mien­to de la alian­za, ya que la mis­ma fá­bri­ca lan­za­rá el año que vie­ne mo­de­los de las tres mar­cas que in­te­gran el nuevo gru­po: Ci­troën Peu­geot y Opel.

El pro­pio gru­po lo ase­gu­ró en Vi­go re­cien­te­men­te a tra­vés de Gi­lles Le Bor­gne, el di­rec­tor de ca­li­dad e in­ge­nie­ría de la mul­ti­na­cio­nal y miem­bro de su co­mi­té eje­cu­ti­vo, en una vi­si­ta a las ins­ta­la­cio­nes de la fac­to­ría ga­lle­ga en la que aho­ra tra­ba­jan al­go más de 5.000 per­so­nas.

PSA es­tá fuer­te y la com­pra de Opel es la de­mos­tra­ción pal­pa­ble. El gru­po, con el por­tu­gués Car­los Ta­va­res al fren­te, ven­dió 3.146.000 co­ches en to­do el mun­do el año pa­sa­do, un 5,8 % más. Eso le de­pa­ró 1.730 mi­llo­nes de eu­ros de beneficio, ca­si el do­ble de los 899 del ejer­ci­cio an­te­rior. PAÍS Ale­ma­nia Fran­cia Fran­cia Es­pa­ña Es­pa­ña Fran­cia Fran­cia Es­lo­va­quia Po­lo­nia Fran­cia Rep. Che­ca Reino Uni­do Ale­ma­nia Es­pa­ña Reino Uni­do Por­tu­gal

En­tre los pun­tos no re­suel­tos, sobre la me­sa es­ta­ba, al me­nos has­ta aho­ra, el de quién va a ha­cer­se car­go de los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros que Opel tie­ne que pa­gar en pen­sio­nes de sus em­plea­dos, por un acuer­do so­cial ya pac­ta­do.

En to­do ca­so, se­rían fle­cos de una fu­sión apro­ba­da por los tres prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas de PSA, la fa­mi­lia Peu­geot (po­see el 13,68 % del ca­pi­tal), el Es­ta­do fran­cés (otro 13,68 %) y el chino Dong­feng (13,68 %) y, lo más im­por­tan­te, que cuen­ta con la ben­di­ción de los dos prin­ci­pa­les Go­bier­nos im­pli­ca­dos, el fran­cés y el ale­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.