El nuevo gru­po su­ma tres plantas en Es­pa­ña con más de 13.000 em­plea­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

LA VOZ PSA y Opel son dos vie­jos co­no­ci­dos, y man­tie­nen alian­zas in­dus­tria­les y de com­pras des­de ha­ce años. Pe­ro el sec­tor no aca­ba de com­pren­der el por qué de una ad­qui­si­ción que va a du­pli­car la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de PSA en Eu­ro­pa, al su­mar a su de­ce­na de plantas —al­gu­nas de ellas, sobre to­do las fran­ce­sas, muy por de­ba­jo de su ni­vel óp­ti­mo de ac­ti­vi­dad— las de Opel.

El Gru­po PSA tie­ne dos fá­bri­cas en Es­pa­ña, en Vi­go y en Ma­drid, y una en Por­tu­gal que en to­tal dan tra­ba­jo a 8.100 per­so­nas. Ge­ne­ral Mo­tors, ma­triz de la mar­ca Opel, po­see una fac­to­ría en Fi­gue­rue­las (Za­ra­go­za) con 5.500 em­plea­dos, por lo que, jun­tos su­man 13.600 tra­ba­ja­do­res, que ayer ya no ma­ni­fes­ta­ban sor­pre­sa an­te la con­fir­ma­ción de la ope­ra­ción.

Las tres plantas que cons­ti­tu­yen el Po­lo In­dus­trial Ibé­ri­co del Gru­po PSA (Vi­go, Ma­drid y Man­gual­de) pro­du­je­ron 555.000 vehícu­los en el 2016, de los que 424.000 sa­lie­ron de la plan­ta ga­lle­ga, la de ma­yor ca­pa­ci­dad de to­das y la más com­pe­ti­ti­va. Tal vez por ello, los sin­di­ca­tos ase­gu­ran sen­tir­se tran­qui­los, al me­nos de mo­men­to, sobre to­do por­que el pre­si­den­te del gru­po, Car­los Ta­va­res, ha da­do ga­ran­tías de em­pleo

Pe­ro no hay que ol­vi­dar que en la úl­ti­ma dé­ca­da, PSA y Opel han ce­rra­do 4 plantas en Eu­ro­pa por su fal­ta de ren­ta­bi­li­dad. La pri­me­ra fue la fá­bri­ca de PSA en Ry­ton (Gran Bre­ta­ña) en el 2007, que des­tru­yó 2.300 em­pleos. En el 2010, Opel ba­jó la per­sia­na de la fac­to­ría de Am­be­res (Bél­gi­ca), y de­jó a 1.300 tra­ba­ja­do­res en la calle. En el 2013, PSA mo­vió fi­cha en ca­sa y ce­rró la fá­bri­ca fran­ce­sa de Aul­nay, con sus 3.300 ope­ra­rios.

En el 2014, Opel con­su­mó las amenazas de cie­rre de la fac­to­ría de Bo­chum (Ale­ma­nia) y el des­pi­do de 3.000 em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.