Los desahu­cios por im­pa­go de al­qui­ler re­pun­tan un 2,5 % en un año en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ) hi­zo pú­bli­cas ayer las es­ta­dís­ti­cas sobre el nú­me­ro de ca­sos juz­ga­dos en los tri­bu­na­les es­pa­ño­les co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis eco­nó­mi­ca a lo lar­go del año pa­sa­do. En con­cre­to, los da­tos son de desahu­cios, des­pi­dos y con­cur­sos pre­sen­ta­dos por em­pre­sas en di­fi­cul­ta­des.

De es­te mo­do, los lan­za­mien­tos en Ga­li­cia ca­ye­ron un 2 % has­ta los 2.384. Den­tro de ellos, en cam­bio, au­men­ta­ron los desahu­cios de in­qui­li­nos que no po­dían pa­gar el al­qui­ler de la vi­vien­da. Así, se­gún el CGPJ, los juz­ga­dos ga­lle­gos or­de­na­ron eje­cu­tar 1.554 pro­ce­di­mien­tos, un

2,5 % más que en el 2015. Ba­ja­ron tam­bién las ex­pul­sio­nes por im­pa­go de hi­po­te­ca: se pro­du­je­ron 766, un 4,3 % me­nos.

El CGPJ cons­ta­tó, ade­más, un im­por­tan­te des­cen­so de las de­man­das pre­sen­ta­das pa­ra lle­var a ca­bo eje­cu­cio­nes hi­po­te­ca­rias. Así, se in­ter­pu­sie­ron 1.100, ca­si un 40 % me­nos que du­ran­te el 2015. La ba­ja­da en Ga­li­cia es más

acu­sa­da que en la me­dia es­ta­tal, con un 29 % me­nos. El Con­se­jo re­sal­ta que se tra­ta de la ci­fra más ba­ja re­gis­tra­da en la co­mu­ni­dad des­de el 2007, cuan­do se ini­cia­ron 701 pro­ce­di­mien­tos.

Sí cre­cie­ron, en cam­bio, los con­cur­sos de em­pre­sas. Lo hi­cie­ron un 10,8 % has­ta los 359. Las de­man­das por des­pi­dos des­cen­die­ron un 10,2 % has­ta las 5.141.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.