La pa­tro­nal cri­ti­ca el uso reite­ra­do de la ame­na­za de huel­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

El nuevo apla­za­mien­to de la huel­ga por par­te de los sin­di­ca­tos ha si­do va­lo­ra­da po­si­ti­va­men­te por gru­pos po­lí­ti­cos, na­vie­ras co­mo Maersk y sec­to­res eco­nó­mi­cos en ge­ne­ral. Anes­co, la pa­tro­nal, sin em­bar­go, en lu­gar de aplau­dir, op­ta por la cau­te­la. Y por el re­pro­che, pues no pier­de de vis­ta «los perjuicios que ya ha oca­sio­na­do el anun­cio de huel­ga tan­to en la ima­gen co­mo en la com­pe­ti­ti­vi­dad de los puer­tos es­pa­ño­les con el des­vío de trá­fi­cos irre­cu­pe­ra­bles». «Pér­di­das irre­pa­ra­bles» a las que la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas Es­ti­ba­do­ras y Con­sig­na­ta­rias de Bu­ques aña­de «las oca­sio­na­das por las me­di­das de pre­sión que se con­ti­núan rea­li­zan­do, ini­cia­das des­de ha­ce se­ma­nas, en al­gu­nas ter­mi­na­les y puer­tos, con rit­mos lentos de tra­ba­jo y huel­gas ile­ga­les».

La pa­tro­nal la­men­ta que los sin­di­ca­tos ha­gan uso de la ame­na­za de huel­ga de for­ma reite­ra­da, pues ge­ne­ra «una ines­ta­bi­li­dad en el sec­tor por­tua­rio que per­ju­di­ca gra­ve­men­te a los in­tere­ses de to­dos los co­lec­ti­vos im­pli­ca­dos y a la eco­no­mía en ge­ne­ral».

Lla­ma­da a la res­pon­sa­bi­li­dad

Así, Anes­co ape­la a la res­pon­sa­bi­li­dad de la par­te so­cial pa­ra que el anun­cio sea el de­fi­ni­ti­vo y las ne­go­cia­cio­nes pue­dan fruc­ti­fi­car, al tiem­po que re­cla­man a Go­bierno y par­ti­dos po­lí­ti­cos que do­ten cuan­to an­tes de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a un sec­tor cla­ve pa­ra la eco­no­mía.

Pe­ro por lo que pa­re­ce aún hay par­ti­do pa­ra ra­to. Es­tá por ver la reac­ción de los par­ti­dos a las pa­la­bras de Bulc y los movimientos del Go­bierno. Al­gu­nos me­dios apun­tan que, si no ce­ses, ya hay bai­le de asien­tos en Puer­tos del Es­ta­do. Quien se ocu­pa­ba de la estiba se de­di­ca­rá aho­ra a otros me­nes­te­res den­tro de esa ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.