El per­ga­mino Vin­del se ex­pon­drá en oc­tu­bre en el Museo do Mar de Vi­go

La pre­sen­cia de las can­ti­gas de Mar­tin Co­dax se ce­le­bra­rá con con­cier­tos y sim­po­sios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - MA­RÍA JE­SÚS FUEN­TE

El do­cu­men­to se ex­hi­bi­rá en una sa­la de 200 me­tros con cli­ma­ti­za­ción es­pe­cial

El per­ga­mino Vin­del, do­cu­men­to ori­gi­nal de las sie­te can­ti­gas de ami­go de Mar­tin Co­dax, se ex­pon­drá en el Museo do Mar de Ga­li­cia, de­pen­dien­te de la Xun­ta y con se­de en Vi­go. La obra vuel­ve ocho si­glos des­pués a la ciu­dad que la ins­pi­ró gra­cias a la ges­tión de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y se­rá el eje cen­tral de la ex­po­si­ción Ber­ce da no­sa cul­tu­ra.

Pa­ra pro­te­ger es­te do­cu­men­to de re­fe­ren­cia pa­ra la len­gua y la cul­tu­ra de Ga­li­cia se acon­di­cio­na­rá una ur­na cli­ma­ti­za­da, di­se­ña­da ex­pre­sa­men­te pa­ra la oca­sión. Es­ta­rá si­tua­da en una ha­bi­ta­ción de 200 me­tros cua­dra­dos, en la ac­tua­li­dad en fa­se de adap­ta­ción pa­ra con­ver­tir­la en sa­la de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les. Un mo­derno sis­te­ma de se­gu­ri­dad ga­ran­ti­za­rá su es­tan­cia.

Los fon­dos que re­for­za­rán la ex­hi­bi­ción de la pie­za de Mar­tin Co­dax se es­tán se­lec­cio­na­do de en­tre la obra exis­ten­te en di­fe­ren­tes mu­seos ga­lle­gos. Un ca­tá­lo­go re­co­ge­rá de for­ma por­me­no­ri­za­da los con­te­ni­dos de la mues­tra.

Aten­dien­do a uno de los as­pec­tos ex­cep­cio­na­les del Vin­del, co­mo es que seis de las can­ti­gas ten­gan no­ta­ción mu­si­cal, se acom­pa­ña­rá de pie­zas mu­si­ca­les. Es­te as­pec­to se com­ple­ta­rá con la pre­sen­cia de ex­per­tos en lí­ri­ca me­die­val, quie­nes se da­rán ci­ta en un sim­po­sio in­ter­na­cio­nal.

El pro­gra­ma com­pren­de­rá igual­men­te con­gre­sos cien­tí­fi­cos y ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y di­vul­ga­ti­vas. Tam­bién se desa­rro­lla­rán uni­da­des di­dác­ti­cas con el ob­je­ti­vo de que pue­dan ser­vir de ba­se en las vi­si­tas es­co­la­res.

La Uni­ver­si­da­de de Vi­go ha­bía pre­vis­to ubi­car la ex­po­si­ción en el Museo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Vi­go (Mar­co), de­pen­dien-

te del Con­ce­llo. Es­ta po­si­bi­li­dad se des­car­tó in ex­tre­mis al no ob­te­ner la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca con­fir­ma­ción del go­bierno lo­cal. «Agar­da­mos ata o úl­ti­mo día, pe­ro ti­ña­mos que res­pon­der á J. P. Mor­gan Li­brary; so­mos un­ha ins­ti­tu­ción se­ria. Ao non ter no­ti­cia, in­ter­pre­ta­mos que non po­dia­mos fa­ce­lo no Mar­co... Non te­mos cons­tan­cia da ra­zón», co­men­tó ayer el rec­tor, Sa­lus­tiano Ma­to. Es­tá con­ven­ci­do de que la lle­ga­da del per­ga­mino des­de Nue­va York, don­de se en­cuen­tra des­de ha­ce cua­ren­ta años, con­ver­ti­rá a

Vi­go en la ca­pi­tal cul­tu­ral de Ga­li­cia y en re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal en­tre oc­tu­bre de es­te año y mar­zo del 2018, pe­río­do en el que se ex­pon­drá al pú­bli­co con ac­ce­so li­bre. El co­mi­sa­rio se­rá Fran­cis­co Sin­gul, or­ga­ni­za­dor de ac­tos re­la­cio­na­dos con el Xa­co­beo.

El ori­gen de las ne­go­cia­cio­nes del per­ga­mino Vin­del, jo­ya de la bi­blio­gra­fía ga­lle­ga de en­tre fi­na­les del si­glo XIII y prin­ci­pios del XIV, es­tá en un via­je que hi­zo a Nue­va York la aso­cia­ción cul­tu­ral Per­ten­za, con el fin de co­no­cer­lo. A su re­gre­so su­gi­rió a la pro­fe­so­ra de Fi­lo­lo­xía Ga­le­ga e La­ti­na, Ca­mi­ño Noia, la po­si­bi­li­dad de traer­lo a Vi­go. La do­cen­te pu­so es­ta so­li­ci­tud en co­no­ci­mien­to del rec­tor y a par­tir de ahí se ini­cia­ron los con­tac­tos con Mor­gan Li­brary & Mu­seum.

Las con­ver­sa­cio­nes se han pro-

lon­ga­do por un pe­río­do de ca­si dos años y se han te­ni­do que acep­tar las du­ras con­di­cio­nes im­pues­tas por la en­ti­dad nor­te­ame­ri­ca­na pa­ra que el do­cu­men­to pue­da sa­lir por pri­mer vez de allí.

El per­ga­mino re­ci­be el nom­bre de Vin­del de un li­bre­ro que lo des­cu­brió por ca­sua­li­dad en 1914. Des­de en­ton­ces, el do­cu­men­to pa­só por mu­chas ma­nos has­ta que en 1977 fue ad­qui­ri­do por la ins­ti­tu­ción es­ta­dou­ni­den­se.

Los por­me­no­res de la ex­po­si­ción del Museo do Mar de Ga­li­cia fue­ron des­ve­la­dos ayer en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go por el rec­tor, Sa­lus­tiano Ma­to, y el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Ro­drí­guez, quien ha mos­tra­do su res­pal­do a la ini­cia­ti­va con la pues­ta a dis­po­si­ción del ci­ta­do museo vi­gués. «A ex­po­si­ción po­de mar­car un fi­to no que ten que ver coa cul­tu­ra ga­le­ga», elo­gió el con­se­llei­ro.

Un do­cu­men­to ex­cep­cio­nal. El per­ga­mino Vin­del da­ta de en­tre fi­na­les del si­glo XIII y prin­ci­pios del XIV. Con­tie­ne sie­te can­ti­gas de Mar­tin Co­dax, seis de las cua­les es­tán acom­pa­ña­das de pentagramas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.