La Fun­da­ción Di­dac reúne, en su mues­tra inau­gu­ral, a artistas de Ga­li­cia, Por­tu­gal y Bra­sil

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - MON­TSE GAR­CÍA

La Fun­da­ción Di­dac (Dar­do Ins­ti­tu­to do De­se­ño e das Artes Con­tem­po­rá­neas), con se­de en San­tia­go, abrió ayer sus puer­tas con la ex­po­si­ción co­lec­ti­va Spec­chio Pau­lo Reis, en la que reúne obras de tre­ce artistas de Ga­li­cia, Por­tu­gal y Bra­sil. La en­ti­dad, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo di­vul­gar y pro­yec­tar el di­se­ño y el ar­te con­tem­po­rá­neo, quiere de­jar sen­ta­das en es­te arran­que sus se­ñas de iden­ti­dad, co­mo son mos­trar la pro­xi­mi­dad y la com­pli­ci­dad con el con­tex­to ar­tís­ti­co por­tu­gués y bra­si­le­ño, y ten­der puentes en­tre artistas cons­ti­tu­yen­do un lu­gar de en­cuen­tro.

En es­ta mues­tra inau­gu­ral, que po­drá vi­si­tar­se has­ta el 14 de ma­yo, con­vi­ven di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas, des­de el di­bu­jo has­ta las ins­ta­la­cio­nes, pa­san­do por es­cul­tu­ras o in­ter­ven­cio­nes en el pro­pio es­pa­cio. El im­pul­sor de la Fun­da­ción Di­dac y co­mi­sa­rio de la mues­tra, Da­vid Ba­rro, ex­pli­có que en es­ta ex­po­si­ción han que­ri­do ren­dir ho­me­na­je al co­mi­sa­rio bra­si­le­ño Pau­lo Reis, fa­lle­ci­do en el 2011. Am­bos lan­za­ron ha­ce más de una dé­ca­da la re­vis­ta Dar­do­ma­ga­zi­ne, que aho­ra desem­bo­ca en la pues­ta en mar­cha de es­ta nue­va pla­ta­for­ma cul­tu­ral.

Pau­lo Reis y Dar­do

«Los artistas que es­tán aquí eran to­dos ami­gos de Reis y vin­cu­la­dos al pro­yec­to de Dar­do», ase­gu­ró Ba­rro. En la mues­tra po­drán ver­se obras de Al­bano Afon­so, Jo­sé Be­cha­ra, Rui Ca­lça­da Bas­tos, San­dra Cin­to, Jo­sé Pe­dro Croft —es­cul­tor que re­pre­sen­ta­rá a Por­tu­gal en la pró­xi­ma Bie­nal de Ve­ne­cia—, Rui Cha­fes, Irán do Es­pí­ri­to San­to, Fer­nan­da Go­mes, Nel­son Leir­ner, Car­los Ma­ciá —el úni­co ga­lle- go—, Cil­do Mei­re­les, Ernesto Ne­to y Ly­gia Pa­pe.

Es­ta ex­po­si­ción per­mi­ti­rá con­tem­plar, en­tre otros, los pri­me­ros tra­ba­jos en que la bra­si­le­ña San­dra Cin­to uti­li­za el co­lor ro­jo, pues­to que has­ta el mo­men­to ha­bía apos­ta­do por el azul en sus di­bu­jos. «Es­te cam­bio tie­ne que ver con lo que es­tá pa­san­do, con las gue­rras, con la na­tu­ra­le­za que se de­san­gra», ex­pli­có la ar­tis­ta, quien pun­tua­li­zó que es la pri­me­ra vez que los ex­po­ne. Tam­bién hay nu­me­ro­sas obras vin­cu­la­das con el equi­li­brio, co­mo las de Croft y Al­bano Afon­so. Por su par­te, el ga­lle­go Ma­ciá reali­zó una in­ter­ven­ción en un vi­drio del nuevo es­pa­cio cul­tu­ral com­pos­te­lano.

Me­sas re­don­das

Las ex­po­si­ción ten­drá ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias. Hoy, a par­tir de las 12 ho­ras, se ce­le­bra­rán dos me­sas re­don­das en torno a la fi­gu­ra de Pau­lo Reis. En la pri­me­ra par­ti­ci­pa­rán Alain Urrutia, Al­bano Afon­so y Car­los Ma­ciá, en co­ne­xión vía strea­ming con An­xo Cal­vo, des­de Bra­sil. Des­pués, a las 13 ho­ras, em­pe­za­rá otra con Fá­ti­ma Lam­bert, San­dra Cin­to y Rui Ca­lça­da Bas­tos, que dia­lo­ga­rán a tra­vés de la Red con Jo­sé Má­rio Bran­dão, que es­tá en Lis­boa.

Con es­te pro­yec­to, ex­pli­có Da­vid Ba­rro, lo que se bus­ca tam­bién es «con­tri­buir a que los artistas ten­gan vi­si­bi­li­dad».

SAN­DRA ALON­SO

La pri­me­ra ex­po­si­ción del nuevo es­pa­cio cul­tu­ral crea­do en San­tia­go re­co­ge las obras de tre­ce artistas vin­cu­la­dos con la tra­yec­to­ria del co­mi­sa­rio lu­so Pau­lo Reis, fa­lle­ci­do en el 2011. Se pue­den ver des­de ins­ta­la­cio­nes has­ta es­cul­tu­ras o di­bu­jos. Ayer, el ac­to inau­gu­ral con­tó con la pre­sen­cia de va­rios de los crea­do­res, que hoy par­ti­ci­pa­rán en unas con­fe­ren­cias pa­ra ana­li­zar la fi­gu­ra de Reis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.