Sal­tó 14,20 me­tros y en­tró en la fi­nal de tri­ple del Eu­ro­peo en sa­la Ana Pe­le­tei­ro rom­pe su te­cho

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

La me­jor Ana Pe­le­tei­ro no so­lo es­tá de vuel­ta, sino que rom­pió su te­cho en la jor­na­da de ca­li­fi­ca­ción de la prue­ba de tri­ple sal­to en el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de pis­ta cu­bier­ta. En el má­gi­co pa­si­llo de Belgrado ju­bi­ló la mar­ca que le lle­vó al oro mun­dial jú­nior en Bar­ce­lo­na en el 2012 su­perán­do­la en tres cen­tí­me­tros: 14,20 me­tros, su me­jor mar­ca de siem­pre, la se­gun­da es­pa­ño­la de to­dos los tiem­pos, tan so­lo por de­trás de los 14,64 de Car­lo­ta Cas­tre­ja­na en el 2007. Con ese sal­to la bar­ban­za­na ase­gu­ra la mí­ni­ma pa­ra el Mun­dial al ai­re li­bre del pró­xi­mo ve­rano en Lon­dres, es­ta­ble­ce un nuevo ré­cord de Es­pa­ña sub-23, otra plus­mar­ca ga­lle­ga ab­so­lu­ta y en­tra la fi­nal de es­ta tar­de (17.50 ho­ras, Te­le­de­por­te) con el ter­cer re­gis­tro, tan so­lo por de­trás de las ale­ma­nas Jenny El­be (14,27 me­tros) y Kris­tin Gie­risch (14,26).

Pe­le­tei­ro co­men­zó el con­cur­so con un nu­lo, pe­ro en el se­gun­do in­ten­to ya se fue a los 13,90 me­tros que su­po­nían su me­jor mar­ca de la tem­po­ra­da, pa­ra ex­plo­tar de­fi­ni­ti­va­men­te en el ter­cer in­ten­to con los 14,20. Un sal­to que le hi­zo llo­rar cuan­do aban­do­nó la arena.

Por­que la mar­ca su­po­ne la sa­li­da de­fi­ni­ti­va de un tú­nel que du­ran­te más de cua­tro años se ha- bía ido os­cu­re­cien­do de un mo­do pau­la­tino, con le­sio­nes, cam­bio de téc­ni­cos y de re­si­den­cia.

El mé­to­do Pe­dro­so

«Des­de que es­toy en­tre­nan­do con Iván Pe­dro­so el cam­bio ha si­do es­pec­ta­cu­lar. Se ha abier­to una puer­ta lle­na de luz pa­ra mí y es­toy dis­pues­ta a ir a por to­das», co­men­tó la ga­lle­ga. Con Pe­dro­so tra­ba­ja des­de el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre en Gua­da­la­ja­ra en un gru­po en el que tam­bién es­tán Yu­ri­mar Ro­jas (ve­ne­zo­la­na pla­ta en Río) y Nel­son Évo­ra (oro olím­pi­co en Pe­kín y cam­peón del mun­do en Osa­ka). Con el cu­bano ha cam­bia­do su téc­ni­ca de ca­rre­ra y ha adop­ta­do un nuevo mé­to­do de tra­ba­jo, de mu­cha car­ga en pre­tem­po­ra­da pe­ro que pri­ma la ca­li­dad y el des­can­so du­ran­te la épo­ca de com­pe­ti­ción.

Y los éxi­tos no se han he­cho es­pe­rar. Mí­ni­ma pa­ra el Eu­ro­peo, tí­tu­los sub-23 y ab­so­lu­to en Es­pa­ña (pe­se a un gol­pe en el co­xis que le com­pli­có la pre­pa­ra­ción) y aho­ra su me­jor mar­ca de siem­pre. Pa­ra re­don­dear la tem­po­ra­da in­ver­nal le que­da la fi­nal de es­ta tar­de. «Sé que ten­go más den­tro. Voy in­ten­tar dis­fru­tar a to­pe e in­ten­tar un sal­to igual o más lar­go», pro­me­tió ayer sin de­te­ner­se un se­gun­do en ha­blar de las me­da­llas. Pe­ro des­pués de lo vis­to ayer es una cla­ra can­di­da­ta al po­dio si tie­ne su día.

FLOR CURRÁS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.