Los Jue­gos de Río, ba­jo sos­pe­cha

«Le Mon­de» de­nun­ció pa­gos de em­pre­sa­rios bra­si­le­ños a fa­mi­lia­res del ex­pre­si­den­te de la IAAF y a miem­bros del COI an­tes de vo­tar la can­di­da­tu­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Los or­ga­ni­za­do­res de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro que se ce­le­bra­ron es­te ve­rano ne­ga­ron ayer ha­ber­se ase­gu­ra­do la ce­le­bra­ción del even­to con com­pras de vo­tos, des­pués de que el dia­rio fran­cés Le Mon­de pui­bli­ca­se que em­pre­sa­rios bra­si­le­ños rea­li­za­ron pa­gos an­tes de la vo­ta­ción.

Le Mon­de de­nun­ció que una com­pa­ñía li­ga­da al em­pre­sa­rio bra­si­le­ño Art­hur Ce­sar de Me­ne­zes Soa­res Fil­ho pa­gó un mi­llón de eu­ros al se­ne­ga­lés Pa­pa Mas­sa­ta Diack, hi­jo de La­mi­ne Diack, el en­ton­ces pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Fe­de­ra­cio­nes de Atle­tis­mo (IAAF), tres días an­tes de que se de­ci­die­ra en el año 2009 la se­de de los Jue­gos Olím­pi­cos del 2016.

Río per­dió la pri­me­ra vo­ta­ción an­te Ma­drid, pe­ro se re­cu­pe­ró y ga­nó fi­nal­men­te la no­mi­na­ción en una ter­ce­ra ron­da por se­sen­ta y seis vo­tos con­tra trein­ta y dos.

Le Mon­de di­jo tam­bién que Pa­pa Mas­sa­ta Diack pa­gó ca­si 282.000 eu­ros al des­ta­ca­do miem­bro del COI Fran­kie Fre­de­ricks, un ex atle­ta na­mi­bio que ne­gó ha­ber co­me­ti­do irre­gu­la­ri­da­des y ase­gu­ró que el di­ne­ro era por «ser­vi­cios pres­ta­dos» pa­ra pro­mo­cio­nar el de­por­te en Áfri­ca.

El COI anun­ció ayer que su Co­mi­té de Éti­ca em­pe­zó a in­ves­ti­gar las acu­sa­cio­nes. «El COI si­gue com­pro­me­ti­do por com­ple­to con la acla­ra­ción de es­ta si­tua­ción, tra­ba­jan­do en coope­ra­ción con el fis­cal fran­cés», di­jo la or­ga­ni­za­ción en un co­mu­ni­ca­do.

«En lo re­fe­ren­te al se­ñor Fre-

de­ricks», in­for­mó el COI, «ex­pli­có la si­tua­ción e hi­zo én­fa­sis en su inocen­cia in­me­dia­ta­men­te des­pués de ha­ber si­do con­tac­ta­do por el pe­rio­dis­ta».

«El COI con­fía en que el se­ñor Fre­de­ricks apor­ta­rá to­dos los ele­men­tos pa­ra de­mos­trar

su inocen­cia fren­te a es­tas acu­sa­cio­nes de Le Mon­de».

Un por­ta­voz de los Jue­gos de Río ase­gu­ró que las acu­sa­cio­nes no afec­ta­ban a la elec­ción rea­li­za­da por los de­le­ga­dos del COI pa­ra ad­ju­di­car la ce­le­bra­ción del even­to a la ciu­dad bra­si­le­ña.

«La vic­to­ria de Río fue muy cla­ra», di­jo Ma­rio An­dra­da a Reuters.

«La in­ves­ti­ga­ción fran­ce­sa se re­fie­re a seis miem­bros del COI y seis miem­bros no ha­brían cam­bia­do el resultado. La vo­ta­ción fue limpia», zan­jó.

TATYANA ZENKOVICH EFE

Ce­re­mo­nia inau­gu­ral de los Jue­gos de Río de Ja­nei­ro del pa­sa­do ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.