Is­lan­dia en pa­ti­ne­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - REUTERS

Son las cua­tro de la tar­de del miér­co­les y Su­sa­na Gó­mez Cas­ti­ñei­ra (Cee, 1975) y su acom­pa­ñan­te, Ser­gio Es­pi­no­sa, de­ci­den ha­cer un al­to en el ca­mino y re­po­ner fuer­zas con una piz­za en la lo­ca­li­dad is­lan­de­sa de Hvols­vö­llur. Por de­lan­te que­dan 200 ki­ló­me­tros de tie­rra in­hós­pi­ta por re­co­rrer en pa­ti­ne­te. Sí, en pa­ti­ne­te. Se tra­ta del úl­ti­mo re­to de es­ta de­por­tis­ta de Cee que vi­ve en Lan­za­ro­te.

Su­sa­na Gó­mez no es una prin­ci­pian­te en es­to de las aven­tu­ras ex­tre­mas. Fue la pri­me­ra mu­jer en com­ple­tar la Ro­va­nie­mi 150 de Fin­lan­dia y la pri­me­ra es­pa­ño­la en re­co­rrer a pie los 565 ki­ló­me­tros que se­pa­ran An­cho­ra­ge y McG­rath, en Alas­ka. Aho­ra, la ceen­se bus­ca­rá com­ple­tar la co­no­ci­da co­mo Ring Road o A1, la prin­ci­pal ca­rre­te­ra de Is­lan­da, que ro­dea to­do el te­rri­to­rio. En to­tal, más de 1.400 ki­ló­me­tros.

Pa­ra más in­ri, si el sá­ba­do pa­sa­do pi­sa­ban Rei­kia­vik, el lu­nes se re­gis­tra­ban 51 cen­tí­me­tros de nie­ve en la ca­pi­tal —el má­xi­mo histórico es de 55 en enero de 1937— , lo que ha­ce im­pen­sa­ble que con­si­gan ro­dear por com­ple­to la is­la. «Ire­mos has­ta don­de po­da­mos. La ne­va­da de es­tos dos pri­me­ros días, uni­da al in­ten­so frío y el vien­to es­tán pro­vo­can­do que no po­da­mos cum­plir los pla­zos mar­ca­dos», ex­pli­ca Su­sa­na Gó­mez des­de Hvols­vö­llur, de­ta­llan­do las di­fi­cul­ta­des aña­di­das de es­tas pri­me­ras jor­na­das: «Las ca­rre­te­ras es­ta­ban ce­rra­das y los co­ches no po­dían pa­sar. No­so­tros tra­ta­mos de avan­zar lo má­xi­mo po­si­ble con los pa­ti­ne­tes, pe­ro ha­bía mo­men­tos en los que no nos de­ja­ban, por­que po­día ser pe­li­gro­so. No era nin­gu­na bro­ma».

La pre­sen­cia de dos es­pa­ño­les Su­sa­na Gó­mez Cas­ti­ñei­ra du­ran­te un al­to en su aven­tu­ra. El ob­je­ti­vo de Su­sa­na Gó­mez es com­ple­tar el pe­rí­me­tro de la is­la (1.400 km) a bor­do de un pa­ti­ne­te, acom­pa­ña­da so­lo por su en­tre­na­dor 26 de fe­bre­ro

300 km TRA­MO REA­LI­ZA­DO HAS­TA AYER con pa­ti­ne­tes «Kic­kBi­ke» —con una es­truc­tu­ra si­mi­lar a una bi­ci­cle­ta, pe­ro sin pe­da­les— no pa­só des­aper­ci­bi­da en la is­la. «La gen- RE­CO­RRI­DO PRO­PUES­TO ALE­XIA

te cree que es­ta­mos lo­cos. Nos mi­ran por la calle co­mo di­cien­do: ‘¿A dón­de van es­tos dos?’», afir­ma Su­sa­na, que ha te­ni­do que pa­rar la mar­cha pa­ra sa­car­se al­gu­na foto con los sor­pren­di­dos is­lan­de­ses. ¿Por qué en pa­ti­ne­te? «Una vez vi­mos uno de es­te ti­po y de­ci­di­mos com­prar­lo pa­ra en­tre­nar. Nos gus­tó mu­cho y de­ci­di­mos re­co­rrer las Ca­na­rias en él». Y una vez com­ple­ta­da esa ha­za­ña, de­ci­die­ron ir a por una is­la. Eli­gie­ron Is­lan­dia, aun­que sa­ben que «no es al­go re­co­men­da­ble, ni mu­cho me­nos». «La ex­pe­rien­cia va a ser, en su conjunto, ge­nial; pe­ro es una su­per­fi­cie muy gran­de y di­fí­cil de atra­ve­sar en es­tas cir­cuns­tan­cias. En el tiem­po en el que avan­za­mos 10 ki­ló­me­tros, en Ca­na­rias re­co­rría­mos 30», se­ña­la la ceen­se. Sin con­tar la ter­ce­ra rue­da, el pa­ti­ne­te y las al­for­jas tie­nen un pe­so de 30 ki­los. Por suer­te, «va ge­nial en la nie­ve y el hie­lo», aun­que el vien­to es­tá sien­do el prin­ci­pal ad­ver­sa­rio de Su­sa­na en su re­to. Las jor­na­das ter­mi­nan con dos ho­ras de mon­ta­je de la tien­da de cam­pa­ña. Pa­ra tran­qui­li­dad de su ma­dre, des­de Cee pue­de sa­ber en que pun­to de Is­lan­dia se en­cuen­tra Su­sa­na a tra­vés de lai­lu­sion­mue­ve­mis­pier­nas.com. Na­dal ce­le­bra el triun­fo fren­te a Nis­hio­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.