Los bi­chos aca­pa­ran los en­tie­rros fes­ti­vos de la co­mar­ca

Ga­los y Sar­di­ñas son los ani­ma­les más co­mu­nes en unas ci­tas que mez­clan mas­co­tas mo­der­nas con las más tra­di­cio­na­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GA­GO

El carnaval es un tiem­po de más­ca­ras, dis­fra­ces, mur­gas e iro­nía y tam­bién de bi­chos. En las ce­le­bra­cio­nes de en­troi­do se ex­hi­be to­da una am­plia va­rie­dad de fau­na, des­de los más tra­di­cio­na­les co­mo la Sar­di­ña de Ma­rín o el Ra­va­chol de Pon­te­ve­dra, has­ta aque­llos que, de re­la­ti­va re­cien­te crea­ción, co­mo el Pa­xa­ro de Mal Agoi­ro de Bueu, han ca­la­do en el pú­bli­co co­mo si hu­bie­sen es­ta­do ahí des­de to­da la vi­da. Y aún exis­te una ter­ce­ra ca­te­go­ría, cu­yo ejem­plo má­xi­mo es Vi­la­boa, don­de un se­ñue­lo ha sus­ti­tui­do al em­pleo de un ga­llo pa­ra los jue­gos del mar­tes de en­troi­do en Rio­maior. Que­dan, por úl­ti­mo, al­gu­nas ce­le­bra­cio­nes pa­ra el re­cuer­do, que no se ce­le­bran en dé­ca­das y que di­fí­cil­men­te vol­ve­rán, co­mo es el ca­so de las ca­rre­ras a ca­ba­llo pa­ra lle­var­se el ga­llo que col­ga­ba de unas cuer­das en Ca­dre­lo, en la pa­rro­quia ma­ri­nen­se de San To­mé.

La Sar­di­ña es la mas­co­ta más arrai­ga­da en las lo­ca­li­da­des cos­te­ras. En­te­rros da Sar­di­ña los hu­bo en to­dos los mu­ni­ci­pios, pe­ro los vai­ve­nes his­tó­ri­cos hi­cie­ron que so­lo se con­ser­ve con una re­la­ti­va pu­re­za y si­guien­do una es­tu­dia­da y sa­tí­ri­ca li­tur­gia en los even­tos del miér­co­les de Ce­ni­za en Ma­rín. Con una le­ta­nía he­re­da­da ge­ne­ra­ción a ge­ne­ra­ción y des­ple­gan­do to­dos los ele­men­tos pro­pios de un se­pe­lio, ha su­pe­ra­do el pa­so del tiem­po, aun­que el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te a lo que era ha­ce trein­ta años.

Otra lo­ca­li­dad don­de la Sar­di­ña es el em­ble­ma es Por­to­no­vo, la otra gran vi­lla his­tó­ri­ca de ma­ri­ne­ros de la co­mar­ca. Sin em­bar­go, la Sar­di­ña no se que­da so­lo en el li­to­ral. Es el bi­cho que se pa­se por las ca­lles de Cal­das y que se que­mó tam­bién en miér­co­les de Ce­ni­za.

Pon­te­ve­dra es la lo­ca­li­dad más ve­te­ra­na en es­to de rein­ven­tar su en­troi­do. La in­clu­sión del se­pe­lio del lo­ro Ra­va­chol en su pro­gra­ma­ción fes­ti­va da­ta de 1913, tan­to tiem­po ha trans­cu­rri­do que na­die se acuer­da de có­mo se ha­cía an­tes del fa­tí­di­co óbi­to del lo­ro más fa­mo­so de Ga­li­cia.

Poio es el mu­ni­ci­pio de la co­mar­ca con ma­yor des­plie­gue de bi­che­río. Por un la­do es­tá el Ga­lo Fo­do­ri­co, con cu­ya que­ma en la pra­za de Arís, en San Xoán, es­tá pre­vis­to el cie­rre del en­troi­do del con­ce­llo. Aho­ra bien, si les va la fies­ta tie­nen don­de ele­gir: en Sa­miei­ra, otro ga­lo, en es­ta oca­sión, Bru­xo; en Com­ba­rro, el Me­xi­llón; y en San Sal­va­dor, el Ber­be­re­cho. El elen­co in­clu­ye tam­bién un bi­cho de cua­tro pa­tas, la ca­bra o ca­bu­xa que sal­drá el pró­xi­mo vier­nes por las ca­lles de Vi­la­lon­ga, en San­xen­xo.

Por úl­ti­mo, otro en­troi­do mul­ti­tu­di­na­rio, aun­que no sea exac­ta­men­te un bi­cho sino un per­so­na­je, es el En­te­rro do Cha­pan­te, ma­ña­na en Cun­tis.

FOTO CAPOTILLO

Co­rri­da do Ga­lo. Una ma­yor sen­si­bi­li­dad con los ani­ma­les im­pu­so cam­bios en el en­troi­do de Cobres, que aho­ra uti­li­za un se­ñue­lo pa­ra los jue­gos del mar­tes de carnaval.

FOTO MÓ­NI­CA FE­RREI­RÓS

El Pa­xa­ro de Mal Agoi­ro. Los ve­ci­nos de Bueu con­ju­ran los ma­los ha­dos con la que­ma del Pa­xa­ro de Mal Agoi­ro, fi­gu­ra con la que se re­cu­pe­ró el en­troi­do de es­ta lo­ca­li­dad.

FOTO CAPOTILLO

La Sar­di­ña. Pro­ta­go­ni­za el En­te­rro que se de­sa­rro­lla en Ma­rín —en la foto—, Por­to­no­vo y Cal­das el miér­co­les de Ce­ni­za, acom­pa­ña­da de viu­das, deu­dos y pla­ñi­de­ras.

FOTO CAPOTILLO

El Ga­lo Bru­xo. Es­te mu­ni­ci­pio es el que re­gis­tra ma­yor nú­me­ro de des­fi­les fes­ti­vos de la co­mar­ca. El Ga­lo Bru­xo com­pi­te con Fo­do­ri­co a la ho­ra de atraer la aten­ción de los ve­ci­nos.

FOTO KI­KE POR­TE­LA CAR­BA­LLA

El Ga­lo Fo­do­ri­co. Ves­ti­do co­mo un roc­ke­ro, Fo­do­ri­co des­fi­ló por las ca­lles de Poio, pen­dien­te de su En­te­rro y que­ma co­mo cie­rre del en­troi­do lo­cal.

FOTO RAMÓN LEIRO

El lo­ro Ra­va­chol. La mas­co­ta de don Per­fec­to Fei­joo cam­bió pa­ra siem­pre el en­troi­do pon­te­ve­drés, al trans­for­mar­se en el sím­bo­lo de es­ta fies­ta en la ciu­dad des­de 1913.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.