Cal­das so­li­ci­ta al Mer­can­til la do­na­ción de su lo­cal so­cial a cam­bio de asu­mir su hi­po­te­ca

La en­ti­dad til­da la pro­pues­ta mu­ni­ci­pal de «fal­ta de res­pe­to»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRISTINA BA­RRAL

El pleno del Con­ce­llo de Cal­das de Reis aca­ba de aprobar, con los vo­tos del equi­po de go­bierno y la abs­ten­ción de los gru­pos de la opo­si­ción, una pro­pues­ta de la al­cal­día sobre la So­cie­dad Mer­can­til Re­crea­ti­va Cal­den­se. En con­cre­to, el Ayun­ta­mien­to so­li­ci­ta la do­na­ción del lo­cal de la en­ti­dad, ubi­ca­do en la calle Pa­dres Pa­sio­nis­tas nú­me­ro 14 ba­jo. A cam­bio, el Con­ce­llo se com­pro­me­te a ha­cer­se car­go de la hi­po­te­ca y de las obras ne­ce­sa­rias pa­ra si­tuar en el lo­cal di­ver­sos ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les, siem­pre y cuan­do es­te gra­va­men no sea su­pe­rior al va­lor del bien.

Tam­bién asu­me la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des acor­des con los fi­nes del Mer­can­til, «pro­por­cio­nan­do aos ve­ci­ños de Cal­das un­has me­llo­res ins­ta­la­cións e no­vas ac­ti­vi­da­des, ade­mais de afo­rrar cus­tos ao Con­ce­llo», se di­ce textualmente en la pro­pues­ta.

La ini­cia­ti­va del equi­po de go­bierno se ma­te­ria­li­zó en el pleno del jue­ves, tres días an­tes de la asam­blea que los so­cios del Mer­can­til ce­le­bra­rán es­te do­min­go, 5 de mar­zo, a las 20 ho­ras, pa­ra de­ci­dir el futuro de la en­ti­dad. En el or­den del día de esa reunión fi­gu­ra la apro­ba­ción de los trá­mi­tes pa­ra la li­qui­da­ción de la so­cie­dad se­gún lo es­ta­ble­ci­do en los es­ta­tu­tos.

El Mer­can­til, que se fun­dó el 24 de abril de 1977, es una de las so­cie­da­des más an­ti­guas de la lo­ca­li­dad. En la ac­tua­li­dad cuen­ta con El al­cal­de de Cal­das quiere dar un uso pú­bli­co al Mer­can­til.

80 so­cios y una deu­da de 20.000 eu­ros. ¿Y có­mo re­ci­bió la di­rec­ti­va la pro­pues­ta de la al­cal­día? Co­mo «una fal­ta de res­pe­to to­tal». Así lo ca­li­fi­có ayer Car­me­lo Gol­dar, se­cre­ta­rio de la jun­ta. Aun­que la de­ci­sión co­rres­pon­de­rá a los so­cios, ade­lan­tó que la pos­tu­ra de la di­rec­ti­va es con­tra­ria a esa pro­pues­ta. El prin­ci­pal mo­ti­vo que es­gri­men es que el equi­po de go­bierno pre­sen­tó su ini­cia­ti­va sin una ne­go­cia­ción pre­via.

«Nos pa­re­ce una fal­ta de res­pe­to to­tal. El go­bierno lo­cal en nin­gún mo­men­to nos ayu­dó. En su día, cuan­do ha­ce un año co­gi­mos la di­rec­ti­va, le ha­bía­mos ofre­ci­do al Con­ce­llo el lo­cal pa­ra sus ac­ti­vi­da­des», se­ña­ló Car­me­lo

Gol­dar. Tam­bién aña­dió que lo que plan­tea el Con­ce­llo si si­quie­ra es­tá con­tem­pla­do en los es­ta­tu­tos. «Nun­ca apor­tó na­da a la so­cie­dad», re­ma­chó.

La pro­pues­ta de la al­cal­día ha­ce re­fe­ren­cia a que el ar­tícu­lo 48 de los es­ta­tu­tos es­ta­ble­ce que «o ha­ber re­sul­tan­te un­ha vez efec­tua­da a li­qui­da­ción, doa­ra­se a ou­tra aso­cia­ción non lu­cra­ti­va e ins­cri­ta na co­mu­ni­da­de au­tó­no­ma que te­ña os mes­mos ou si­mi­la­res fins aos des­ta aso­cia­ción». «Lo que plan­tea­mos es que ese pa­tri­mo­nio se que­de en Cal­das y se le dé un uso pú­bli­co y no va­ya a pa­rar a cual­quier ins­ti­tu­ción de Ga­li­cia. Si no es com­pa­ti­ble se pue­den mo­di­fi­car los es­ta­tu­tos», afir­mó el al­cal­de.

R. LEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.