El go­bierno lo­cal aprue­ba en so­li­ta­rio un pre­su­pues­to de 6,07 mi­llo­nes pa­ra es­te año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. B.

El Con­ce­llo de Cal­das ya tie­ne pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal. A pe­sar de que el PSOE go­bier­na con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, las cuen­tas del 2017, que as­cien­den a 6.076.155 eu­ros, no se lle­va­ron a pleno has­ta es­te jue­ves. Des­de el go­bierno lo­cal se jus­ti­fi­có la de­mo­ra en que el trá­mi­te coin­ci­dió con la ba­ja ma­ter­nal de la in­ter­ven­to­ra. Los so­cia­lis­tas apro­ba­ron las cuen­tas en so­li­ta­rio. Los tres gru­pos de la opo­si­ción vo­ta­ron en con­tra —PP, In­de­pen­den­tes de Cal­das (IC­dR) y BNG—.

El equi­po de go­bierno des­ta­ca que lle­va cin­co años sin to­car ta­sas e im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y que la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del Con­ce­llo es «bue­na». Se­gún sus da­tos, hay un re­ma­nen­te de te­so­re­ría de ca­si 1,2 mi­llo­nes de eu­ros, que se des­ti­na­rá a in­ver­sio­nes, y la deu­da mu­ni­ci­pal es­tá por de­ba­jo del mi­llón de eu­ros.

Con res­pec­to al ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes del pre­su­pues­to, ade­más de las pe­que­ñas ad­qui­si­cio­nes de mo­bi­lia­rio y ma­qui­na­ria, el al­cal­de, Juan Ma­nuel Rey, in­di­có que en esa re­la­ción no fi­gu­ran otras ac­tua­cio­nes que financiarán con el Plan Con­ce­llos de la Dipu­tación y con car­go al re­ma­nen­te de te­so­re­ría. Se tra­ta de las traí­das de agua de Igle­sia, en San Cle­men­te, y San An­drés, la co­la­bo­ra­ción en el pro­yec­to de la traí­da de Pa­ra­de­la, y la am­plia­ción del ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal de Ei­rín. En­tre las que sí cons­tan en el anexo de in­ver­sio­nes del pre­su­pues­to apa­re­ce un eti­ló­me­tro (4.300 eu­ros), un cor­ta­cés­ped (9.000 eu­ros), la sus­ti­tu­ción de la cu­bier­ta de la ca­sa do con­ce­llo (21.377 eu­ros) o la res­tau­ra­ción de fuen­tes y la­va­de­ros (10.162 eu­ros).

Los gas­tos de per­so­nal se lle­van el 41 % de las cuen­tas (2.493.507 eu­ros) y los gas­tos co­rrien­tes en bie­nes y ser­vi­cios, el 45 % (2.743.922 eu­ros).

En cuan­to a la opo­si­ción, el BNG se mos­tró muy crí­ti­co con la subida del sa­la­rio del re­gi­dor y el he­cho de que no se des­ti­nen fon­dos pa­ra la me­jo­ra del cas­co histórico o el re­fuer­zo del ser­vi­cio de lim­pie­za ur­ba­na, dos cues­tio­nes que ve prio­ri­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.