Des­de con­vo­ca­to­rias com­pe­ti­ti­vas has­ta co­la­bo­ra­cio­nes de pro­fe­sio­na­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La Ley de Cien­cia y la Ley Or­gá­ni­ca de Uni­ver­si­da­des han abier­to una enor­me po­si­bi­li­dad de fi­gu­ras y ayu­das a la con­tra­ta­ción en las uni­ver­si­da­des. Es­tas son al­gu­nas:

ETA­PA PREDOCTORAL

FPU, FPI, au­to­nó­mi­cas. Los con­tra­tos pre­doc­to­ra­les sue­len ha­cer­se a tra­vés de ayu­das a las que se ac­ce­de a tra­vés de con­vo­ca­to­rias com­pe­ti­ti­vas. De ám­bi­to es­ta­tal hay las ayu­das a la For­ma­ción del Pro­fe­so­ra­do Uni­ver­si­ta­rio (FPU), ayu­das a la For­ma­ción del Per­so­nal In­ves­ti­ga­dor (FPI) y las con­vo­ca­to­rias de ayu­das que po­nen en mar­cha las co­mu­ni­da­des. ETA­PA POSDOCTORAL Na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. El pro­gra­ma Ramón y Ca­jal, de ám­bi­to es­ta­tal, es­tá di­ri­gi­do a in­ves­ti­ga­do­res de tra­yec­to­ria des­ta­ca­da y fi­nan­cia su con­tra­ta­ción por cin­co años, ade­más de una ayu­da adi­cio­nal pa­ra el pro­yec­to que es­tén desa­rro­llan­do. Ade­más, los in­ves­ti­ga­do­res que ya se ha­yan doc­to­ra­do pue­den ac­ce­der a ayu­das co­mo el pro­gra­ma Juan de la Cierva, que fo­men­ta la con­tra­ta­ción de doc­to­res du­ran­te dos años, o el Ma­rie Cu­rie, que fi­nan­cia es­tan­cias en el ex­tran­je­ro. La Xun­ta tam­bién tie­ne en mar­cha ayu­das a la eta­pa posdoctoral en dos mo­da­li­da­des.

FI­GU­RAS LOU Ayu­dan­tes, con­tra­ta­dos, aso­cia­dos, vi­si­tan­tes. La Ley Or­gá­ni­ca de Uni­ver­si­da­des de­fi­ne los ti­pos con­trac­tua­les pa­ra el per­so­nal do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor. La ca­rre­ra se inicia co­mo pro­fe­sor ayu­dan­te (en la eta­pa predoctoral), tras lo que se pue­de ac­ce­der a un con­tra­to co­mo ayu­dan­te doc­tor, am­bos con du­ra­cio­nes in­fe­rio­res a cin­co años. La pri­me­ra fi­gu­ra es­ta­ble es la de con­tra­ta­do doc­tor, con una du­ra­ción in­de­fi­ni­da. Des­pués, se pue­de ac­ce­der al cuer­po de fun­cio­na­rios ba­jo las fi­gu­ras de pro­fe­sor ti­tu­lar y de catedrático. Tam­bién pue­de ha­ber pro­fe­so­res aso­cia­dos, di­ri­gi­dos a es­pe­cia­lis­tas de pres­ti­gio que es­tén desa­rro­llan­do su la­bor fue­ra del ám­bi­to aca­dé­mi­co. Y pue­de ha­ber in­ter­cam­bio de do­cen­tes a tra­vés de con­tra­tos pa­ra pro­fe­so­res vi­si­tan­tes.

EL CA­PÍ­TU­LO VI

El más va­rio­pin­to. Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién pue­den ser con­tra­ta­dos por obra, es de­cir, du­ran­te lo que du­ra un pro­yec­to. En es­te ám­bi­to hay nu­me­ro­sos con­tra­tos, to­dos tem­po­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.