El com­pro­mi­so de cam­biar el mun­do

Cin­cuen­ta co­le­gios co­la­bo­ra­do­res, más de 300 ac­ti­vi­da­des y 14.000 ni­ños pa­sa­rán por el sa­lón, que abri­rá sus puer­tas el día 10

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

El pro­gra­ma de la dé­ci­mo oc­ta­va edi­ción del Sa­lón do Li­bro In­fan­til e Xu­ve­nil ya es­tá en la calle. Se ce­le­bra­rá del 10 de mar­zo al 2 de abril en el Pa­zo da Cul­tu­ra y el Re­cin­to Fe­rial, ba­jo la te­má­ti­ca O mun­do que que­re­mos.

Pre­ci­sa­men­te, ha­cien­do ho­nor a ese le­ma, la con­ce­llei­ra de Cul­tu­ra, An­xos Ri­vei­ro, no du­dó en ca­li­fi­car el sa­lón co­mo «o máis com­pro­me­ti­do coa trans­for­ma­ción do mun­do no que vi­vi­mos».

Tal com­pro­mi­so se po­drá ver en to­das y ca­da una de las 300 ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das y en los tra­ba­jos rea­li­za­dos por los 50 co­le­gios co­la­bo­ra­do­res, que su­man 5.000 alum­nos. «Ne­se me­dio cen­te­nar de tra­ba­llos imos ato­par moi­tas for­mas de ver o mun­do ac­tual e co­mo que­ren os ne­nos que se­xa a súa trans­for­ma­ción a ni­vel am­bien­tal, de res­pec­to a di­ver­si­da­de... En tó­do­los ám­bi­tos».

El Sa­lón si­gue cre­cien­do y es­te año ba­ti­rá un ré­cord de par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va. A lo lar­go de las tres se­ma­nas que du­ra­rá el sa­lón se es­pe­ra que pa­sen por el re­cin­to más 14.000 es­co­la­res en vi­si­tas pro­gra­ma­das, ade­más de los que acu­dan en fa­mi­lia a dis­fru­tar de esa con­cen­tra­ción de ac­ti­vi­da­des «im­po­si­ble de ato­par en nin­gún ou­tro even­to con tan­ta ener­xía e tan boa am­bien­ta­ción», aña­dió la con­ce­llei­ra.

Es­pec­tácu­los Fe­ten

Tea­tro, mú­si­ca, ci­ne, dan­za, cuen­ta­cuen­tos, obra­doi­ros, pre­sen­ta­cio­nes y fir­mas de li­bros, char­las, ex­po­si­cio­nes, bi­blio­te­ca de no­ve­da­des editoriales. A mo­do de re­su­men del pro­gra­ma, An­xos Ri­vei­ro, des­ta­có los es­pec­tácu­los ga­lar­do­na­dos con los pre­mios FE­TEN que se van a po­der ver: Pe­rro Per­di­do, de Cal y Can­to; Ós­car, el ni­ño per­di­do, de Es­pe­jo Ne­gro, y Lu­ná­ti­cus Cir­cus, de Tea­tro Pa­raí­so. Y, ade­más, el es­treno de

Pum Pum, la nue­va pro­duc­ción de la com­pa­ñía Bao­bab.

Por el es­ce­na­rio pa­sa­rán tam­bién el Se­mi­na­rio Per­ma­nen­te de Jazz, Pa­blo Díaz y su ban­da Tic Tac Toc y otros es­pec­tácu­los com­bi­na­dos de es­ce­ni­fi­ca­ción mu­si­cal y hu­mor, co­mo el de Odai­ko.

Co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual en los úl­ti­mos años, el pa­zo da Cul­tu­ra ha edi­ta­do un li­bro pa­ra es­ta edi­ción del sa­lón. Se tra­ta de Es­ca­quis e

Ro­meu, de An­to­nio Ma­nuel Fra­ga e ilus­tra­cio­nes de Ja­cobs F.S., que se pre­sen­ta­rá el día de la inau­gu­ra­ción.

Y un año más se han pro­gra­ma­do tres cur­sos de for­ma­ción pa­ra do­cen­tes con el fin de do­tar a los pro­fe­so­res de nue­vos re­cur­sos pa­ra fa­ci­li­tar su tra­ba­jo. Uno de ellos es­tá en­fo­ca­do a la aten­ción edu­ca­ti­va del alum­na­do con di­ver­si­dad fun­cio­nal.

CAPOTILLO

La mas­co­ta Or­bil acom­pa­ñó a An­xos Ri­vei­ro en pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.