Mil ga­lle­gos se que­da­ron sin car­né el año pa­sa­do al per­der to­dos los pun­tos

Las con­de­nas ju­di­cia­les neu­tra­li­za­ron el per­mi­so de otros 157 au­to­mo­vi­lis­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Ve­lo­ci­dad, al­cohol y mó­vil. Son las tres in­frac­cio­nes que más se co­me­ten en Ga­li­cia, y tam­bién las que ha­cen per­der más pun­tos. Por la su­ma de esas y de otras gra­ves irre­gu­la­ri­da­des, más de mil ga­lle­gos per­die­ron la vi­gen­cia del car­né de con­du­cir el año pa­sa­do. En con­cre­to, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co tra­mi­tó en Ga­li­cia la sus­pen­sión del car­né a 1.146 con­duc­to­res (993 hom­bres y 153 mu­je­res) por ha­ber­se que­da­do sin nin­gún cré­di­to en su per­mi­so de con­du­cir. Son au­to­mo­vi­lis­tas que han co­me­ti­do va­rias in­frac­cio­nes gra­ves que les han ido res­tan­do pun­tos en el car­né has­ta que­dar­se sin nin­guno. Pe­se a esa reite­ra­ción en la in­frac­ción, lo cier­to es que esos más de mil con­duc­to­res no son ca­li­fi­ca­dos co­mo re­in­ci­den­tes ya que co­mo nor­mal ge­ne­ral Trá­fi­co los con­si­de­ra así so­lo cuan­do se tra­ta de con­duc­to­res que pier­den la vi­gen­cia del per­mi­so en va­rias oca­sio­nes tras ha­ber­lo re­cu­pe­ra­do ha­cien­do los cur­sos de sen­si­bi­li­za­ción pre­vis­tos.

A ese ti­po de in­frac­to­res se re­fie­re la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co cuan­do plan­tea la su­pre­sión de la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar el car­né a los que han per­di­do va­rias ve­ces la vi­gen­cia del car­né. Y en es­pe­cial a los que han per­di­do to­dos los pun­tos por reite­ra­das in­frac­cio­nes re­la­cio­na­das con el con­su­mo de al­cohol y las dro­gas. Ante con­duc­to­res con ese ti­po de pro­ble­mas, «la com­pe­ten­cia de la DGT es que no con­duz­can y acu­dan a se­sio­nes de reha­bi­li­ta­ción», ex­pli­ca­ba ha­ce unos días el res­pon­sa­ble de or- de­na­ción nor­ma­ti­va de Trá­fi­co, Ra­món Villalba, du­ran­te un fo­ro de ex­per­tos ce­le­bra­do en Ma­drid en el que ade­lan­tó al­gu­nas de las re­for­mas que es­tá es­tu­dian­do la DGT. El pro­pio di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Serrano, re­co­no­ció el jue­ves que se han crea­do gru­pos de tra­ba­jo en el Con­se­jo Su­pe­rior de Trá­fi­co, uno de los cua­les es­ta­rá de­di­ca­do ex­clu­si­va­men­te al aná­li­sis del car­né por pun­tos, pa­ra va­lo­rar qué ti­po de in­frac­cio­nes se en­du­re­cen y cuá­les son las que se caen del ca­tá­lo­go de san­cio­nes del sis­te­ma ac­tual.

Ade­más de los 1.146 con­duc­to­res que per­die­ron la vi­gen­cia del car­né el año pa­sa­do y que so­lo po­drán vol­ver a ob­te­ner si rea­li­zan un cur­so de re­cu­pe­ra­ción,

hay otros 157 au­to­mo­vi­lis­tas que tam­bién se han que­da­do sin per­mi­so, en es­te ca­so tras ser con­de­na­dos en sen­ten­cia fir­me con más de dos años sin car­né por al­gu­na de las in­frac­cio­nes que re­co­ge el Có­di­go Pe­nal co­mo de­li­tos, en­tre ellas los gran­des ex­ce­sos en el con­su­mo de al­cohol y de ve­lo­ci­dad y la con­duc­ción sin car­né.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.