Unas re­for­mas que ne­ce­si­tan con­sen­so pa­ra dar un nue­vo im­pul­so al de­ba­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - J. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

La con­duc­ción ba­jo los efec­tos del al­cohol, el con­su­mo de dro­gas y los gran­des ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad son las in­frac­cio­nes que se lle­van la ma­yo­ría de los pun­tos. Es­tán cas­ti­ga­das con en­tre 4 y 6 cré­di­tos, pe­ro no son las úni­cas que se en­cuen­tran re­co­gi­das en el ca­tá­lo­go de san­cio­nes que la nue­va DGT es­tá ana­li­zan­do pa­ra es­tu­diar los cam­bios ne­ce­sa­rios que per­mi­tan man­te­ner la efi­ca­cia del per­mi­so por pun­tos.

Los ex­per­tos en se­gu­ri­dad vial coin­ci­den en que es ne­ce­sa­rio plan­tear una re­no­va­ción del sis­te­ma ac­tual, pe­ro so­lo pa­ra dar­le im­pul­so y vol­ver a me­ter­lo en el de­ba­te so­cial de la se­gu­ri­dad vial. Y tam­bién coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de que cual­quier mo­di­fi­ca­ción que se plan­tee sea por me­dio del con­sen­so en­tre los gru­pos po­lí­ti­cos y los sec­to­res im­pli­ca­dos en la se­gu­ri­dad vial. Pere Na­va­rro, que in­tro­du­jo el per­mi­so por pun­tos en Es­pa­ña cuan­do di­ri­gía la DGT, ad­vier­te de la ne­ce­si­dad de ese con­sen­so: «Ojo, el per­mi­so por pun­tos va bien, y es­te país tie­ne mu­chas ve­ces la ten­ta­ción de arre­glar lo que va bien en vez de lo que va mal. La gran po­ten­cia que tu­vo el car­né por pun­tos fue el con­sen­so, en un país en el que to­do es blan­co o ne­gro».

A pe­sar de que ha­bía crí­ti­cas des­de al­gu­nos sec­to­res, lo cier­to es que el per­mi­so por pun­tos en­tró en el jue­go del trá­fi­co en el año 2006 con el res­pal­do de la ma­yo­ría de los gru­pos po­lí­ti­cos, pe­ro tam­bién de las aso­cia­cio­nes de con­duc­to­res y, sobre to­do, de las víc­ti­mas de ac­ci­den­tes de trá­fi­co, que bus­ca­ban una vi­si­bi­li­dad que no ha­bían te­ni­do has­ta ese mo­men­to. Ese apo­yo es el que bus­ca tam­bién el ac­tual Go­bierno pa­ra eje­cu­tar su po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad vial. El pro­pio mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ignacio Zoi­do, se pu­so al fren­te del pro­yec­to que per­mi­ta re­to­mar la sen­da del des­cen­so de ac­ci­den­tes y de muer­tes que se trun­có en el 2016. El mi­nis­tro, que per­dió a un hi­jo en un ac­ci­den­te de trá­fi­co, se com­pro­me­tió en se­de par­la­men­ta­ria a bus­car ese con­sen­so pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad vial. Y así se lo trans­mi­tió al di­rec­tor de la DGT, Gre­go­rio Serrano, que ha re­vi­ta­li­za­do el Con­se­jo Su­pe­rior de Trá­fi­co, del que for­man par­te la DGT, la Guar­dia Ci­vil, los ayun­ta­mien­tos, los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y las or­ga­ni­za­cio­nes de con­duc­to­res. Es­te ór­gano tie­ne el co­me­ti­do de bus­car las so­lu­cio­nes. Siem­pre con con­sen­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.