La ba­ta­lla de los con­gre­sos re­gio­na­les del PP

Los gra­ves con­flic­tos en va­rias co­mu­ni­da­des complican la re­no­va­ción im­pul­sa­da des­de Gé­no­va

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

«En es­ta vi­da se cam­bia lo que no fun­cio­na. Lo que fun­cio­na, no». A juz­gar por las pa­la­bras pro­nun­cia­das por Ma­riano Ra­joy en el úl­ti­mo con­gre­so na­cio­nal de su par­ti­do, hay un buen nú­me­ro de co­mu­ni­da­des en las que las co­sas no le fun­cio­nan al PP. Los po­pu­la­res afron­tan a par­tir del 17 de mar­zo y has­ta el 2 de abril una am­plia re­no­va­ción en sus con­gre­sos re­gio­na­les, que im­pli­can la re­ti­ra­da de un buen nú­me­ro de lí­de­res de la vie­ja guar­dia, y en los que ha­brá más lu­cha que nun­ca. So­lo tres de los ac­tua­les má­xi­mos res­pon­sa­bles au­to­nó­mi­cos tie­nen ga­ran­ti­za­da su con­ti­nui­dad sin opo­si­ción al­gu­na: el an­da­luz Juan Ma­nuel Mo­reno, el ex­tre­me­ño Jo­sé An­to­nio Mo­na­go y el vas­co Alfonso Alonso, que se su­man así a Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, ya re­ele­gi­do en el con­gre­so del PP­deG ce­le­bra­do en ma­yo.

En to­das las de­más au­to­no­mías ha­brá cam­bio de lí­der o al me­nos ba­ta­lla in­ter­na, bien por la re­ti­ra­da del ac­tual pre­si­den­te o por la pre­sen­ta­ción de lis­tas al­ter­na­ti­vas. En al­gu­nas de ellas, co­mo Ca­ta­lu­ña, don­de Xa­vier Gar­cía Al­biol lle­va ejer­cien­do de lí­der de fac­to tras la re­ti­ra­da de Ali­cia Sán­chez Camacho, el re­le­vo se pro­du­ce de for­ma con­tro­la­da. Pe­ro en un buen nú­me­ro de ca­sos la di­rec­ción na­cio­nal tra­ta to­da­vía de apa­gar in­cen­dios pro­ta­go­ni­za­dos por can­di­da­tos crí­ti­cos.

La or­den lan­za­da por el nue­vo coor­di­na­dor ge­ne­ral, Fer­nan­do Mar­tí­nez-Mai­llo, es en to­do ca­so que la in­te­gra­ción de­be pro­du­cir­se an­tes o des­pués de los con­gre­sos. Es de­cir, que cuan­do ha­ya más de un can­di­da­to, el ga­na­dor ten­ga en cuen­ta al sec­tor per­de­dor. El PP tie­ne la vis­ta pues­ta en el 2019 y no ocul­ta su in­ten­ción de que, aun­que no sea obli­ga­to­rio, los que sean ele­gi­dos sean los can­di­da­tos en las au­to­nó­mi­cas de ese año, que ser­vi­rán de pie­dra de to­que pa­ra com­pro­bar si el PP pue­de re­cu­pe­rar la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en las ge­ne­ra­les del 2020, si es­tas no se ade­lan­tan. «No pen­se­mos en el 2017 sino en el 2019. La for­ta­le­za del par­ti­do hay que mi­rar­la de ca­ra a esa fe­cha», ad­vier­te Mar­tí­nez-Mai­llo sobre esos con­gre­sos re­gio­na­les.

BA­LEA­RES Bau­zá quie­re vol­ver.

Es uno de los ma­yo­res que­bra­de­ros de ca­be­za de Gé­no­va. El ex­pre­si­den­te au­to­nó­mi­co Jo­sé Ra­món Bau­zá pre­ten­de vol­ver a li­de­rar el par­ti­do des­pués de su di­mi­sión. En­fren­te ten­drá a Biel Com­pany, quien man­tie­ne víncu­los con el his­tó­ri­co Ga­briel Ca­ñe­llas. Fuen- tes del PP ad­mi­ten su preo­cu­pa­ción por­que de­trás de esa ba­ta­lla exis­te un «en­fren­ta­mien­to per­so­nal» que pue­de dis­tor­sio­nar el pro­ce­so. Aquí la vo­ta­ción se­rá asam­blea­ria, a una so­la vuel­ta en el mis­mo cón­cla­ve.

CAS­TI­LLA-LA MAN­CHA Pro­ble­mas pa­ra Cos­pe­dal.

Más pro­ble­mas pa­ra Do­lo­res de Cos­pe­dal. Sus crí­ti­cos en la Co­mu­ni­dad ya se hi­cie­ron no­tar en el con­gre­so na­cio­nal del PP con una en­mien­da que pre­ten­día im­pe­dir que com­pa­ti­bi­li­za­ra la se­cre­ta­ría ge­ne­ral con el car­go de mi­nis­tra, y que fue de­rro­ta­da por es­ca­so mar­gen. Aho­ra, To­más Me­di­na no so­lo le dispu­tará el li­de­raz­go del PP re­gio­nal, sino que ayer mis­mo im­pug­nó la can­di­da­tu­ra de Cos­pe­dal por no pre­sen­tar per­so­nal­men­te los ava­les, co­mo es­ta­ble­cen los es­ta­tu­tos. «Si no tie­ne diez mi­nu­tos pa­ra es­to, có­mo va a de­di­car­le a Cas­ti­lla-La Man­cha el tiem­po que me­re­ce», se­ña­ló Me­di­na. Ade­más, es­ta can­di­da­tu­ra so­li­ci­ta la sus­pen­sión cau­te­lar del con­gre­so re­gio­nal afir­man­do que la di­rec­ción tra­tó de im­pe­dir una lis­ta al­ter­na­ti­va y le nie­ga los cen­sos.

CAN­TA­BRIA De Die­go da la sor­pre­sa.

Tras anun­ciar su re­ti­ra­da, el ex­pre­si­den­te cán­ta­bro Ignacio de Die­go dio la sor­pre­sa, pa­ra dis­gus­to de Gé­no­va, anun­cian­do que quie­re con­ti­nuar. La in­te­gra­ción se pre­sen­ta di­fí­cil, por­que su ri­val se­rá su ex nú­me­ro dos Ma­ría Jo­sé Sáenz de Bu­rua­ga, quien cuen­ta con el aval de la di­rec­ción y del mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, y pre­ten­de lle­gar has­ta el fi­nal, aun­que De Die­go ase­gu­ra te­ner el apo­yo de la ma­yo­ría de los mi­li­tan­tes.

MA­DRID Crí­ti­cas a Cris­ti­na Ci­fuen­tes.

A Cris­ti­na Ci­fuen­tes le ha sa­li­do un ri­val, Luis Asúa, vinculado al sec­tor de Es­pe­ran­za Agui­rre, que de­nun­cia irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so de pri­ma­rias pa­ra fa­vo­re­cer a la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad, a la que acu­sa, ade­más, de ser de «cen­troiz­quier­da».

MUR­CIA Sán­chez, pe­se a su impu­tación.

Pe­se a su impu­tación en el ca­so Au­di­to­rio, Pedro An­to­nio Sán­chez no ten­drá pro­ble­ma pa­ra sus­ti­tuir en el car­go al re­ti­ra­do Ra­món Luis Valcárcel. Cuen­ta con el res­pal­do de Gé­no­va pe­se al ve­to de Ciu­da­da­nos a su pre­si­den­cia en la co­mu­ni­dad.

AS­TU­RIAS Fer­nán­dez, can­di­da­ta ofi­cia­lis­ta.

Aun­que Mercedes Fer­nán­dez cuen­ta con el aval de Ma­drid

pa­ra se­guir al fren­te de una co­mu­ni­dad his­tó­ri­ca­men­te con­flic­ti­va, ten­drá co­mo ri­val a Car­men Ro­drí­guez Ma­nie­ga, del PP de Avi­lés.

CO­MU­NI­DAD VA­LEN­CIA­NA Bo­nig, apo­ya­da por Gé­no­va.

Isa­bel Bo­nig cuen­ta con el aval

de Gé­no­va pa­ra pa­ci­fi­car uno de los te­rri­to­rios más con­vul­sos pa­ra el PP. Pe­ro se en­fren­ta­rá a Jo­sé Luis Ba­yo, ex­pre­si­den­te de Nue­vas Ge­ne­ra­cio­nes, que cues­tio­na el cen­so de mi­li­tan­tes.

LA RIO­JA Ce­ni­ce­ros as­pi­ra a to­do. El pre­si­den­te au­to­nó­mi­co, Jo­sé Ignacio Ce­ni­ce­ros, quie­re ser­lo tam­bién del par­ti­do, pe­ro su an­te­ce­sor, Pedro Sanz, apo­ya a Cu­ca Ga­ma­rra, afín a So­ra­ya Sáenz de Santamaría. Ha­brá lu­cha.

CA­NA­RIAS Antona ga­na las pri­ma­rias.

Asier Antona se­rá el can­di­da­to úni­co en el con­gre­so del día 17 des­pués de ob­te­ner el 82,16 % de los vo­tos en las pri­ma­rias del pa­sa­do jue­ves fren­te a su ri­val, Cris­ti­na Ta­vío (17,81 %), y tras una po­lé­mi­ca cam­pa­ña en la que am­bos se acu­sa­ron de irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so.

CAS­TI­LLA Y LEÓN Pen­dien­tes de He­rre­ra.

Juan Vi­cen­te He­rre­ra man­tie­ne la in­cóg­ni­ta de si se­gui­rá o no. Si con­ti­núa no ten­drá ri­val, pe­ro si se re­ti­ra se abre la puer­ta a que ha­ya va­rios can­di­da­tos, en­tre los que Alfonso Fer­nán­dez Mañueco se­ría el pre­fe­ri­do por Gé­no­va.

ARAGÓN Ru­di de­ja he­re­de­ro.

No ha­brá pro­ble­mas pa­ra que Lui­sa Fer­nan­da Ru­di de­je co­mo he­re­de­ro a Luis Ma­ría Bea­mon­te con la ben­di­ción de Gé­no­va, pe­ro el ex­dipu­tado re­gio­nal Jor­ge Ga­ra­sa im­pe­di­rá que ha­ya can­di­da­tu­ra úni­ca.

NA­VA­RRA Zal­ba no da­rá el pa­so.

El pre­si­den­te de la ges­to­ra, Pa­blo Zal­ba, re­nun­cia a se­guir. Ana Bel­trán, por­ta­voz en el Par­la­men­to na­va­rro, es aho­ra la fa­vo­ri­ta, pe­ro el con­ce­jal de Echa­rri Ara­naz Juan An­to­nio Ex­tre­me­ra le dispu­tará el car­go.

AN­DA­LU­CÍA Mo­reno, sin ri­val.

Juan­ma Mo­reno se­rá can­di­da­to úni­co a pe­sar de su ene­mis­tad con Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, que asu­me ya que su li­de­raz­go va pa­ra lar­go.

CA­TA­LU­ÑA Al­biol, úni­co can­di­da­to.

Xa­vier Gar­cía Al­biol, úni­co can­di­da­to, sus­ti­tui­rá a la re­ti­ra­da Ali­cia Sán­chez Camacho, aun­que ten­drá que na­ve­gar con más tac­to que has­ta aho­ra por la nue­va po­lí­ti­ca del PP en esa co­mu­ni­dad.

EX­TRE­MA­DU­RA Mo­na­go re­sis­te.

Jo­sé An­to­nio Mo­na­go es una ex­cep­ción y se man­tie­ne fuer­te pe­se a ha­ber per­di­do el Go­bierno de la co­mu­ni­dad. No ten­drá ri­val.

PAÍS VAS­CO Alonso, sin opo­si­ción.

Tras de­jar el Go­bierno, no ten­drá opo­nen­te y se­rá re­ele­gi­do en el car­go, al que ac­ce­dió tras la di­mi­sión de Arantza Qui­ro­ga en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.