Díaz ad­vier­te a Sán­chez: «La gen­te quie­re que el PSOE vuel­va, pe­ro no el pa­sa­do»

Elor­za pro­po­ne una can­di­da­tu­ra con­jun­ta del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral con Pat­xi Ló­pez

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - C. CUER­DO, N. VE­GA

No era el mo­men­to de anun­ciar su can­di­da­tu­ra a li­de­rar el PSOE, pe­ro Su­sa­na Díaz apro­ve­chó el ac­to de con­me­mo­ra­ción del Día de An­da­lu­cía pa­ra pre­pa­rar el te­rreno de su ba­ta­lla con Pedro Sán­chez. Ni el lu­gar ele­gi­do pa­ra la con­vo­ca­to­ria, el ho­tel Re­na­ci­mien­to de Se­vi­lla, un clá­si­co en las con­ven­cio­nes del par­ti­do, ni el for­ma­to, con más de 2.000 mi­li­tan­tes lle­ga­dos des­de to­da la co­mu­ni­dad, fue ca­sual. En una de­mos­tra­ción de fuer­za in­ten­cio­na­da, la pre­si­den­ta re­gio­nal des­li­zó una ad­ver­ten­cia a su con­trin­can­te: «Cuan­do la gen­te vie­ne a no­so­tros es por­que nos es­tá es­pe­ran­do, y quie­ren que vuel­va el PSOE, pe­ro no que vuel­va el pa­sa­do».

La ba­ro­ne­sa an­da­lu­za ya ha re­suel­to, en pri­va­do, que an­tes de que con­clu­ya mar­zo anun­cia­rá su pa­so ha­cia las pri­ma­rias so­cia­lis­tas, en las que se me­di­rá tan­to con Sán­chez co­mo con el ex­len­da­ka­ri Pat­xi Ló­pez. En sus intervenciones pú­bli­cas, sin em­bar­go, to­dos sus men­sa­jes pa­re­cen di­ri­gi­dos al pri­me­ro. Ayer mis­mo abo­gó por «un PSOE que se­pa lo que quie­re, a quién se de­be y de dón­de vie­ne» y cen­su­ró in­di­rec­ta­men­te la es­tra­te­gia de acer­ca­mien­to a Po­de­mos que pro­pu­so en su día el ex­lí­der del par­ti­do. «Te­ne­mos que es­tar uni­dos, pe­ro des­acom­ple­ja­dos ante quie­nes pre­ten­den asal­tar cie­los, y so­lo que­rían asal­tar­nos a no­so­tros».

Mien­tras su equi­po pre­pa­ra fe­cha, lu­gar y ca­rac­te­rís­ti­cas del ac­to en el que ofi­cia­li­za­rá sus in­ten­cio­nes, Díaz in­ten­ta mar­car su te­rri­to­rio. Ha­ce ya más de un mes que Sán­chez es­co­gió el bas­tión an­da­luz, en con­cre­to la lo­ca­li­dad de Dos Her­ma­nas, pa­ra ha­cer pú­bli­ca su can­di­da­tu­ra. Des­de su equi­po, ayer en Ma­llor­ca, el dipu­tado Odón Elor­za se­ña­ló que ha­bría que «es­tu­diar» una can­di­da­tu­ra con­jun­ta en­tre Pedro Sán­chez y Pat­xi Ló­pez a pre­si­dir el PSOE, si bien an­tes ha­bría que plan­tear­se «por qué se ha ro­to esa unión». Así lo ex­pre­só en la pre­sen­ta­ción de la Pla­ta­for­ma Pedro Sán­chez rea­li­za­da en Pal­ma, en re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes de la pre­si­den­ta ba­lear, Fran­ci­na Ar­men­gol, quien in­di­có que le «en­can­ta­ría» que «fue­ran en una so­la can­di­da­tu­ra».

«An­da­lu­cía no fa­lló nun­ca»

Y des­de Se­vi­lla y a la ca­be­za de la fe­de­ra­ción más po­ten­te de los so­cia­lis­tas, la pre­si­den­ta reivin­di­có ayer el pa­pel de su or­ga­ni­za­ción en la his­to­ria del par­ti­do. «An­da­lu­cía no fa­lló nun­ca a Es­pa­ña o al PSOE, y no lo va a ha­cer aho­ra tam­po­co». Ese PSOE es, in­sis­tió, su «pa­sión». Y, en es­te sen­ti­do, dio al­gu­nas pin­ce­la­das del mo­de­lo de for­ma­ción que de­fien­de. «Un par­ti­do en el que ca­da uno pue­da vi­vir el so­cia­lis­mo co­mo le dé la ga­na, sin ape­lli­dos y sin eti­que­tas», apun­tó tras apos­tar por una or­ga­ni­za­ción uni­da, que no «im­pos­te» ni se «dis­fra­ce». En de­fi­ni­ti­va, re­co­no­ci­ble. E ins­tó a los su­yos a no «re­sig­nar­se» y se­ña­ló el es­pa­cio po­lí­ti­co por el que pe­lear en­tre «el na­cio­na­lis­mo ex­clu­yen­te» y la «de­re­cha ran­cia».

La di­ri­gen­te so­cia­lis­ta se de­tu­vo en la apor­ta­ción de su co­mu­ni­dad al de­ba­te sobre el mo­de­lo de Es­ta­do. Re­cor­dó que en los ochen­ta, An­da­lu­cía sa­lió a la ca­lle y vo­tó en re­fe­ren­do pa­ra que to­das las re­gio­nes tu­vie­ran el mis­mo ni­vel de au­to­go­bierno. En alu­sión al desafío in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lu­ña, se­ña­ló que los so­cia­lis­tas ver­te­bran el país por­que «su úni­ca ban­de­ra es la de la igual­dad».

J. M. V. EFE

Su­sa­na Díaz se­ña­ló ayer a los su­yos que no hay que re­sig­nar­se sino pe­lear por el es­pa­cio en­tre el na­cio­na­lis­mo ex­clu­yen­te y la de­re­cha ran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.