Jun­que­ras ya se ve co­mo pre­si­den­te y to­ma dis­tan­cias con los de Puig­de­mont

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Oriol Jun­que­ras y Es­que­rra apro­ve­cha­ron ayer el lan­za­mien­to de su cam­pa­ña por el sí en el re­fe­ren­do pa­ra ha­cer una ex­hi­bi­ción de fuer­za en Barcelona y pre­sen­tar al di­ri­gen­te re­pu­bli­cano co­mo el fu­tu­ro lí­der de Ca­ta­lu­ña. Tras año y me­dio for­man­do coa­li­ción con Con­ver­gèn­cia en Junts pel Sí, los re­pu­bli­ca­nos to­man aho­ra dis­tan­cias con los de Car­les Puig­de­mont. Jun­que­ras se me­tió tan­to en el pa­pel de fu­tu­ro pre­si­den­te que se di­ri­gió di­rec­ta­men­te a Ma­riano Ra­joy. Y le avi­só de que «no re­nun­cia­rá» al re­fe­ren­do, pues es una cues­tión de dig­ni­dad, de de­mo­cra­cia y de de­re­chos ci­vi­les. «Se­ñor Ra­joy, le ofre­ce­mos nues­tra mano, co­mo siem­pre, pa­ra dia­lo­gar, por­que que­re­mos las me­jo­res re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les con el Reino de Es­pa­ña», di­jo. Ya pen­san­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes, a las que Es­que­rra con­cu­rri­rá con vo­ca­ción de go­bierno, ERC re­ba­ja sus ob­je­ti­vos y ad­mi­te que lo «más im­por­tan­te» pa­ra ellos no es la in­de­pen­den­cia, sino con­vo­car el re­fe­ren­do.

el vic­ti­mis­mo has­ta el mo­men­to del cho­que y po­der ar­gu­men­tar que el 3 % no es más que una in­ven­ción de la gue­rra sucia del Es­ta­do con­tra el in­de­pen­den­tis­mo. El pro­ce­so se pre­sen­ta así co­mo un sal­va­vi­das pa­ra los di­ri­gen­tes de la exCDC, que se eri­gen en már­ti­res.

Nue­vas elec­cio­nes

El in­de­pen­den­tis­mo to­ma po­si­cio­nes, por tan­to, pa­ra el mo­men­to cul­mi­nan­te de la le­gis­la­tu­ra, el re­fe­ren­do, cu­ya con­vo­ca­to­ria se­rá co­mo muy tar­de en sep­tiem­bre. Lo que ya ofre­ce más du­das es su ce­le­bra­ción. La Ge­ne­ra­li­tat no tie­ne in­ten­ción de dar mar­cha atrás pa­ra obli­gar al Go­bierno central a uti­li­zar las me­di­das coer­ci­ti­vas pa­ra im­pe­dir­lo, mien­tras que la Ad­mi­nis­tra­ción central man­tie­ne la pre­sión y la ame­na­za de la sus­pen­sión de la au­to­no­mía con la idea de que al fi­nal a al­guno le tem­bla­rán las pier­nas. Pa­se lo que pa­se, el pro­ce­so ca­ta­lán desem­bo­ca­rá en elec­cio­nes, en las que Es­que­rra apa­re­ce co­mo el ri­val a ba­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.