Di­vi­sión en­tre los re­pu­bli­ca­nos sobre con qué sus­ti­tuir la re­for­ma sa­ni­ta­ria aho­ra en vi­gor

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

«Es­ta­mos dan­do los to­ques fi­na­les a nues­tro plan», anun­ció el vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Mi­ke Pen­ce, en un in­ten­to de tran­qui­li­zar a sus vo­tan­tes. Sin em­bar­go, la lla­ma­da a la cal­ma con­tras­ta con la reali­dad de un Par­ti­do Re­pu­bli­cano pro­fun­da­men­te di­vi­di­do a cuen­ta de có­mo re­em­pla­zar el Oba­ma­ca­re sin per­ju­di­car a los 20 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses que aho­ra tie­nen co­ber­tu­ra mé­di­ca gra­cias a la re­for­ma sa­ni­ta­ria del ex­pre­si­den­te Oba­ma. La fal­ta de con­sen­so no ra­di­ca so­lo en el con­te­ni­do, sino tam­bién en los cos­tes y el ca­len­da­rio de pues­ta en mar­cha del plan sus­ti­tu­to­rio. Ade­más, al­gu­nos pe­sos pe­sa­dos co­mo el se­na­dor de Ken­tucky, Rand Paul, je­fe del ala li­ber­ta­ria del par­ti­do, se han que­ja­do del se­cre­tis­mo con el que los lí­de­res de su ban­ca­da es­tán ne­go­cian­do los por­me­no­res de la al­ter­na­ti­va. Él es uno de los más rea­cios a la pro­pues­ta del Go­bierno de usar cré­di­tos fis­ca­les pa­ra ayu­dar a los es­ta­dou­ni­den­ses a com­prar un se­gu­ro mé­di­co, una vez que es­ta par­te del le­ga­do de Oba­ma sea des­man­te­la­da. «No po­de­mos ves­tir­nos con ideas de­mó­cra­tas y po­ner­les se­llo re­pu­bli­cano», pro­tes­tó.

Cli­ma y di­plo­ma­cia

La he­ren­cia del an­te­rior Go­bierno tam­bién se ve­rá gol­pea­da en el ám­bi­to de po­lí­ti­cas me­dioam­bien­ta­les. Y es que se­gún The

Wa­shing­ton Post, la Ca­sa Blan­ca re­cor­ta­rá un 17 % del pre­su­pues­to asig­na­do a la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Ad­mi­nis­tra­ción Oceá­ni­ca y At­mos­fé­ri­ca. La ti­je­ra tam­bién afec­ta­ría a 38 pro­gra­mas de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal que, a con­se­cuen­cia de la caí­da de fi­nan­cia­ción, se ve­rán abo­ca­dos a des­apa­re­cer. «La gen­te en­fer­ma­rá o mo­ri­rá si se ha­cen es­tos re­cor­tes», ad­vir­tió Bill Bec­ker, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Agencias de Ai­re Lim­pio, en ABC News.

Más preo­cu­pan­te pa­ra al­gu­nos es có­mo la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción ce­rra­rá el gri­fo a la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, con una re­duc­ción del 37 % en los fon­dos pa­ra el De­par­ta­men­to de Es­ta­do. El re­cor­te en la ayu­da ex­te­rior es­tá en­mar­ca­do en el plan na­cio­na­lis­ta del pre­si­den­te Trump que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo au­men­tar un 10 % el pre­su­pues­to mi­li­tar, equi­va­len­te a 54.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Los pla­nes que el neo­yor­quino tie­ne pa­ra la di­plo­ma­cia se han en­con­tra­do con una fuer­te con­tes­ta­ción en sus pro­pias fi­las. Tam­bién re­ci­bie­ron crí­ti­cas de más de un cen­te­nar de ge­ne­ra­les y mi­li­ta­res re­ti­ra­dos, en­tre ellos Da­vid Pe­traeus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.