Chi­na au­men­ta su pre­su­pues­to mi­li­tar un 7% es­te año

Es me­nos de lo que es­pe­ra­ban los ex­per­tos que, sin em­bar­go, creen que sus gas­tos de De­fen­sa se­rán un 50 % ma­yo­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

En apa­rien­cia Chi­na se ha to­ma­do con cal­ma el men­sa­je ar­ma­men­tis­ta que ha em­pe­za­do a des­ple­gar Es­ta­dos Uni­dos pre­pa­ran­do un in­cre­men­to de su pre­su­pues­to de de­fen­sa y exi­gien­do a los socios eu­ro­peos de la OTAN que ha­gan lo mis­mo. A unas ho­ras de que se abra la se­sión ple­na­ria anual de la Asam­blea Na­cio­nal Po­pu­lar (Le­gis­la­ti­vo chino), el Go­bierno de Pe­kín anun­ció que au­men­ta­rá su gas­to en De­fen­sa al­re­de­dor del 7 % es­te año. Aún sien­do una can­ti­dad exor­bi­tan­te, el in­cre­men­to es el más ba­jo en ca­si una dé­ca­da co­mo con­se­cuen­cia de la re­es­truc­tu­ra­ción de las fuer­zas ar­ma­das que ha or­de­na­do el pre­si­den­te Xi Jin­ping y de la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía del gi­gan­te asiá­ti­co. Sig­ni­fi­ca que el pre­su­pues­to de De­fen­sa as­cen­de­rá «úni­ca­men­te» al 1,3 % del PIB y con­su­mi­rá al­go más de un bi­llón de yua­nes (unos 141.000 mi­llo­nes de eu­ros).

El ré­gi­men ha que­ri­do lan­zar el men­sa­je de que es­tas ci­fras su­po­nen un ejer­ci­cio de con­ten­ción fren­te al mi­li­ta­ris­mo de Wa­shing­ton, al­go que en prin­ci­pio con­cuer­da con las pre­vi­sio­nes de al­gu­nos ex­per­tos que ha­bían es­ti­ma­do ma­yo­res in­ver­sio­nes en se­gu­ri­dad pa­ra plan­tar ca­ra, pre­ci­sa­men­te, a la agre­si­vi­dad del nue­vo pre­si­den­te de EE.UU. Con to­do, no con­vie­ne per­der de vis­ta que, en Chi­na, no to­dos los gas­tos mi­li­ta­res es­tán in­clui­dos en los pre­su­pues­tos ofi­cia­les.

«Es bas­tan­te se­gu­ro con­si­de­rar que los gas­tos mi­li­ta­res son un 50 % más ele­va­dos», ex­pli­có a la agen­cia DPA Sie­mon We­ze­mann del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Es­to­col­mo pa­ra la In­ves­ti­ga- Sol­da­dos del ejér­ci­to chino en una ceremonia mi­li­tar.

ción de la Paz (Si­pri). Las par­ti­das pa­ra ha­cer fren­te a las uni­da­des de éli­te de la po­li­cía ar­ma­da, pa­ra in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, los pa­gos a sol­da­dos re­ti­ra­dos, los gas­tos en in­fra­es­truc­tu­ra mi­li­tar y en im­por­ta­ción de ar­mas, por ejem­plo, se en­cuen­tran in­clui­dos en otros ca­pí­tu­los pre­su­pues­ta­rios.

Con es­tas ci­fras, Chi­na se si­gue si­tuan­do co­mo la po­ten­cia

que más in­vier­te en De­fen­sa por de­trás de Es­ta­dos Uni­dos, con la di­fe­ren­cia de que to­da­vía es una po­ten­cia de al­can­ce re­gio­nal mien­tras Wa­shing­ton es un gen­dar­me glo­bal. El ré­gi­men chino des­ti­na ac­tual­men­te al Ejér­ci­to más que lo que gas­tan Ja­pón, Co­rea del Sur, Fi­li­pi­nas y Viet­nam jun­tos, to­dos ellos paí­ses con los que man­tie­ne abier­tos con­flic­tos de na­tu­ra­le­za te­rri­to­rial.

WU HONG EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.