La de­re­cha bus­ca­rá una sa­li­da a Fi­llon ya que es­te se afe­rra a su can­di­da­tu­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO

Fra­nçois Fi­llon ha te­ni­do me­jo­res cum­plea­ños. Ce­le­bró los 63 ayer en un mi­tin en Au­ber­vi­lliers, al nor­te de París, ante una sa­la me­dio va­cía. Lo que que­da de su equi­po de cam­pa­ña tras los aban­do­nos de es­ta se­ma­na es­pe­ra­ba unas 2.500 per­so­nas, pe­ro so­lo acu­die­ron al en­cuen­tro me­nos de 1.500. «Os lo pi­do, no ab­di­quéis, no re­nun­ciéis nun­ca» ro­gó el can­di­da­to con­ser­va­dor a sus se­gui­do­res. «Os quie­ren in­ti­mi­dar, me ata­can, pe­ro a tra­vés de mí, lo que bus­can aba­tir es la re­or­ga­ni­za­ción na­cio­nal y una vo­lun­tad de cam­bio que ca­da uno de vo­so­tros lle­va den­tro», se de­fen­dió en tono com­ba­ti­vo in­ten­tan­do aca­llar las vo­ces que pi­den su di­mi­sión. Fi­llon se afe­rra a la idea de que es el úni­co ca­paz de re­cu­pe­rar una Fran­cia «que se es­tá que­dan­do fue­ra de los ra­da­res de la His­to­ria».

Sin em­bar­go, su par­ti­do no pa­re­ce es­tar de acuer­do. Mien­tras él pro­nun­cia­ba su dis­cur­so, Los Re­pu­bli­ca­nos (LR) pu­bli­ca­ron un co­mu­ni­ca­do anun­cian­do que el co­mi­té po­lí­ti­co de la agru­pa­ción se re­uni­rá el lu­nes pa­ra «eva­luar la si­tua­ción». La con­vo­ca­ción vie­ne de Ber­nard Ac­co­yer, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, y de Gé­rard Lar­cher, pre­si­den­te del co­mi­té. Am­bos se reunie­ron el vier­nes pa­sa­do con Ni­co­las Sar­kozy, que se­gún fuen­tes de Le Mon­de ad­vir­tió a Fi­llon por te­lé­fono el mis­mo día que «la co­sa no pue­de se­guir así».

Con ca­da vez me­nos apo­yos en el seno de LR, el can­di­da­to ha to­ma­do una po­lé­mi­ca y arries­ga­da de­ci­sión: or­ga­ni­zar una ma­ni­fes­ta­ción en su apo­yo que ten­drá lu­gar hoy a las 15 ho­ras en la pla­za del Tro­ca­de­ro, en París. Pe­se a pre­ci­sar que no se tra­ta una mo­vi­li­za­ción en con­tra de los jue­ces que bus­can impu­tar­lo, tan­to la de­re­cha co­mo sus ri­va­les en la iz­quier­da no opi­nan lo mis­mo. El equi­po de cam­pa­ña de Fi­llon ha de­ja­do la or­ga­ni­za­ción en ma­nos de Sen­ti­do Co­mún, una ra­ma de la Ma­nif Pour Tous (La Ma­ni­fes­ta­ción por to­dos), un co­lec­ti­vo ca­tó­li­co que se en­cuen­tra cer­ca de la ex­tre­ma de­re­cha. El pri­me­ro en ha­cer so­nar la alar­ma fue Ch­ris­tian Es­tro­si, miem­bro pro­mi­nen­te de LR y pre­si­den­te de la re­gión Pro­ven­za-Al­pes-Cos­ta-Azul, pi­dien­do a Fi­llon que anu­le el en­cuen­tro ante po­si­bles al­ter­ca­dos que po­drían en­su­ciar la ima­gen del par­ti­do. A su voz se han uni­do las de Jean-Fra­nçois Co­pé y Jean-Fré­dé­rick Pois­son, dos de sus ri­va­les en las pri­ma­rias, así co­mo la de su has­ta aho­ra apo­yo Va­lé­rie Pé­cres­se.

La al­cal­de­sa de París, An­ne Hi­dal­go, tam­bién so­li­ci­tó la cancelación del even­to en un co­mu­ni­ca­do, ca­li­fi­cán­do­lo de «un ac­to gra­ve de quie­bra mo­ral y po­lí­ti­ca» que bus­ca ha­cer pa­ten­te «su opo­si­ción a los ma­gis­tra­dos, ser­vi­cios de po­li­cía y a los pe­rio­dis­tas que par­ti­ci­pan en el es­cla­re­ci­mien­to de la ver­dad». Sin em­bar­go, Fi­llon no ce­de. Su equi­po es­pe­ra que 45.000 per­so­nas se des­pla­cen a la ca­pi­tal pa­ra mos­trar­le su apo­yo. Se­gún ex­pli­có a Le Fi­ga­ro Bruno Re­tai­lleau, «fiel en­tre los fie­les» de Fi­llon, «si la pla­za del Tro­ca­de­ro es­tá a re­bo­sar de gen­te el do­min­go, la cam­pa­ña vuel­ve a po­ner­se en mar­cha; si es­tá va­cía y ba­rri­da por el vien­to, se aca­bó».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.