Ale­ma­nia y Tur­quía in­ten­tan en vano re­ba­jar la ten­sión bi­la­te­ral

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PA­TRI­CIA BAELO

«Fue bue­na y pro­duc­ti­va». Así se re­fi­rió el pri­mer mi­nis­tro tur­co a la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca que man­tu­vo ayer du­ran­te una ho­ra con An­ge­la Merkel pa­ra in­ten­tar re­ba­jar la ten­sión en­tre am­bos paí­ses, con­de­na­dos a en­ten­der­se por ra­zo­nes his­tó­ri­cas y, sobre to­do, por el con­tro­ver­ti­do acuer­do mi­gra­to­rio fir­ma­do en mar­zo con el fin de des­car­gar al con­ti­nen­te eu­ro­peo de re­fu­gia­dos.

Un in­ten­to de acer­ca­mien­to más que ne­ce­sa­rio, tras el te­rre­mo­to di­plo­má­ti­co que ha desata­do la cancelación de va­rios mí­ti­nes elec­to­ra­les or­ga­ni­za­dos por An­ka­ra en sue­lo ale­mán, pa­ra cap­tar vo­tos de ca­ra al re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal del 16 de abril que bus­ca con­ver­tir Tur­quía en un sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta. Bi­na­li Yil­di­rim pro­me­tió que su Go­bierno cam­bia­rá la for­ma de ha­cer cam­pa­ña en Ale­ma­nia, don­de re­si­den 1,4 mi­llo­nes de tur­cos con de­re­cho a par­ti­ci­par en la consulta, al tiem­po que con­fir­mó una reunión de los dos ti­tu­la­res de Ex­te­rio­res el miér­co­les.

Sin em­bar­go, por mu­cho que Ber­lín y An­ka­ra se es­fuer­cen por mos­trar con­sen­so, la re­la­ción en­tre am­bos socios atra­vie­sa su peor mo­men­to en me­ses. Has­ta el pun­to de que Tur­quía vol­vió a lla­mar a con­sul­tas al em­ba­ja­dor ale­mán es­ta se­ma­na. Al­go que no ha­cía des­de que en ju­nio el Bun­des­tag con­si­de­ra­ra ge­no­ci­dio la ma­tan­za de ar­me­nios du­ran­te el Im­pe­rio Oto­mano, o des­de que en abril el hu­mo­ris­ta Jan Böh­mer­mann se mo­fa­ra pú­bli­ca­men­te de Er­do­gan, re­ci­bien­do a cam­bio una que­re­lla por in­ju­rias.

Ayer mis­mo el mi­nis­tro tur­co de Justicia, Be­kir Boz­dag, ta­chó de prác­ti­ca «fas­cis­ta» la cancelación a úl­ti­ma ho­ra del mi­tin que iba a ce­le­brar el pa­sa­do jue­ves en la ciu­dad de Gag­ge­nau, en el sur de Ale­ma­nia, así co­mo la prohi­bi­ción de otros dos ac­tos del ti­tu­lar de Eco­no­mía, Nihat Zey­bek­ci, pre­vis­tos es­te fin de se­ma­na en Co­lo­nia y Fre­chen, cu­yas au­to­ri­da­des lo­ca­les ale­ga­ron pro­ble­mas de afo­ro. Er­do­gan acu­só a Ale­ma­nia de pro­te­ger a te­rro­ris­tas del PKK en su te­rri­to­rio, ade­más de ase­gu­rar que De­niz Yü­cel, co­rres­pon­sal del dia­rio Die Welt que lle­va 18 días de­te­ni­do en Es­tam­bul, es un agen­te ale­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.