El as­cen­so del Sinn Féin abre otro fren­te al «bre­xit» de May

Los na­cio­na­lis­tas in­ter­pre­tan su fuer­te subida en las ur­nas co­mo un res­pal­do de Ir­lan­da del Nor­te a se­guir den­tro de la UE

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RI­TA ÁLVAREZ TU­DE­LA

Los pro­ble­mas de The­re­sa May con el bre­xit no ce­san de cre­cer: ha­ce unos días los Lo­res re­cla­ma­ban in­tro­du­cir los de­re­chos de los re­si­den­tes eu­ro­peos en las ne­go­cia­cio­nes al­te­ran­do de ese mo­do su ca­len­da­rio pa­ra ac­ti­var la sa­li­da del blo­que co­mún. Aho­ra, se en­cuen­tra con las elec­cio­nes en Ir­lan­da del Nor­te. La subida es­pec­ta­cu­lar que co­se­chó el Sinn Féin, for­ma­ción par­ti­da­ria de que es­te te­rri­to­rio ten­ga un es­ta­tus es­pe­cial den­tro de la UE, le abre un fren­te do­més­ti­co muy si­mi­lar al de Es­co­cia.

Pa­ra el pre­si­den­te del par­ti­do na­cio­na­lis­ta, Gerry Adams, los no­rir­lan­de­ses se opu­sie­ron en las ur­nas a la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE. El re­sul­ta­do «es una rea- fir­ma­ción de nues­tra po­si­ción sobre el bre­xit», di­jo en cuan­to ter­mi­nó un lar­go re­cuen­to que tar­dó ca­si dos días en com­ple­tar­se. En el re­fe­ren­do de 2016, el 56 % de los no­rir­lan­de­ses vo­ta­ron por se­guir en la UE, un re­sul­ta­do pa­re­ci­do al de Es­co­cia y con­tra­rio al que se pro­du­jo en el Reino Uni­do. «Es­te es un vo­to por la uni­dad ir­lan­de­sa, un vo­to pa­ra que no­so­tros es­te­mos jun­tos co­mo pue­blo», ex­pli­có Adams.

El Sinn Féin con­si­guió 27 es­ca­ños, un re­sul­ta­do his­tó­ri­co que le per­mi­tió bo­rrar la bre­cha de diez es­ca­ños de ven­ta­ja que te­nía has­ta el mo­men­to el Par­ti­do De­mo­crá­ti­co Unio­nis­ta, que ga­nó por so­lo uno de di­fe­ren­cia. Su victoria, por ape­nas 1.168 vo­tos, sig­ni­fi­ca que se des­pi­den del de­re­cho a ve­to que te­nían has­ta aho­ra en la Asam­blea de Stor­mont, al no lle­gar a los 30 es­ca­ños.

La lí­der unio­nis­ta, Ar­le­ne Fos­ter, cri­ti­ca­da por su ges­tión de un es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro de­tec­ta­do en la po­lí­ti­ca de ener­gías al­ter­na­ti­vas, no ten­drá aho­ra vía li­bre pa­ra po­ner en mar­cha le­yes con­tra el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual, el abor­to y la po­lí­ti­ca lin­güís­ti­ca. Fos­ter, le­jos de pre­gun­tar­se La nue­va lí­der del Sinn Féin, Mi­che­lle O´Neill, ce­le­bra los re­sul­ta­dos con Gerry Adams.

por la drás­ti­ca pér­di­da de vo­tos en diez me­ses, re­cor­dó que su par­ti­do si­gue sien­do «el más vo­ta­do» y re­co­no­ció la efi­cien­cia del par­ti­do ri­val pa­ra mo­ver a sus ba­ses.

En las elec­cio­nes hu­bo ré­cord de par­ti­ci­pa­ción, que as­cen­dió al 64,78%, la más al­ta des­de las ce­le­bra­das tras el acuer­do de paz de 1998. Y eso que es­tos fue­ron los se­gun­dos co­mi­cios en ape­nas diez me­ses, tras la di­mi­sión en enero del co­man­dan­te del IRA e his­tó­ri­co lí­der del Sinn Féin, Mar­tin McGuin­ness, que días más tar­de anun­ció su aban­dono tem­po­ral

de la po­lí­ti­ca, aque­ja­do de una gra­ve en­fer­me­dad.

Uno de los que no es­pe­ró a sa­ber el re­sul­ta­do fi­nal tras el in­ter­mi­na­ble pro­ce­so de re­cuen­to pa­ra anun­ciar su di­mi­sión fue Mi­ke Nes­bittl. Has­ta aho­ra lí­der del Par­ti­do Unio­nis­ta del Uls­ter (UUP), ha­bía pro­nos­ti­ca­do un avan­ce pa­ra su for­ma­ción, pe­ro las ur­nas no le res­pal­da­ron y le die­ron 10 ac­tas fren­te a las 16 que te­nía en el pa­sa­do.

Unio­nis­tas y na­cio­na­lis­tas tie­nen aho­ra tres se­ma­nas pa­ra lle­gar a un acuer­do y for­mar go­bierno. Es­tán for­za­dos a en­ten­der­se,

aun­que el am­bien­te de la cam­pa­ña elec­to­ral de­ja­se ver sus nu­me­ro­sas di­fe­ren­cias. De no lle­gar al en­ten­di­mien­to, la ad­mi­nis­tra­ción de Ir­lan­da del Nor­te pa­sa­rá di­rec­ta­men­te a ma­nos de Londres. Al­gu­nas vo­ces, co­mo la de la an­ti­gua pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa Vi­lliers, con­si­de­ran que Dow­ning Street de­be­ría le­gis­lar pa­ra dar­le al DUP y Sinn Féin más tiem­po pa­ra ne­go­ciar. Más cla­ro pa­re­ce te­ner­lo la nue­va ca­ra de es­ta or­ga­ni­za­ción, Mi­che­lle O’Neill, pa­ra quien «la ta­rea no es fá­cil, pe­ro es al­can­za­ble si la gen­te acu­de con la ac­ti­tud co­rrec­ta».

PAUL FAITH AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.