Pe­dir me­sa con tar­je­ta, una al­ter­na­ti­va que ba­ra­ja el sec­tor en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Los res­tau­ran­te ca­ta­la­nes fue­ron los pri­me­ros en pe­dir una fian­za a la ho­ra de ha­cer una re­ser­va, co­mo ya ha­cían an­tes al­gu­nos lo­ca­les de otros paí­ses co­mo Fran­cia o Es­ta­dos Uni­dos. Ha­ce tres años, en el 2014, se su­ma­ron es­ta­ble­ci­mien­tos con va­rias es­tre­llas co­mo el Di­ve­rxo, del me­diá­ti­co Da­vid Mu­ñoz, don­de hay que de­jar una se­ñal por co­men­sal pa­ra que guar­den me­sa. Aho­ra el de­ba­te lle­ga tam­bién a Ga­li­cia.

Una de las al­ter­na­ti­vas que ba­ra­jan al­gu­nos den­tro del sec­tor es de­jar una tar­je­ta cuan­do se for­ma­li­za la re­ser­va. De no pre­sen­tar­se los co­men­sa­les el día y la ho­ra pre­vis­ta pre­via­men­te, los pro­pie­ta­rios del lo­cal po­drían car­gar en di­cha tar­je­ta un por­cen­ta­je de di­ne­ro co­mo ha de ad­ver­tir an­tes ca­da lo­cal. «De­be­ría de ins­tau­rar­se el mis­mo mo­de­lo que se usa pa­ra re­ser­var una ha­bi­ta­ción de ho­tel», su­gie­re el res­pon­sa­ble del Clús­ter de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, Pa­co Gon­zá­lez.

Pe­ro de mo­men­to pa­re­ce que nin­gún lo­cal ga­lle­go ha da­do el pa­so. «É bas­tan­te ha­bi­tual que un sá­ba­do cal­que­ra ha­xa al­guén que non ve­ña. Car­gar un mí­ni­mo por non cum­prir é un­ha boa idea pa­ra frear esa prác­ti­ca, pe­ro a cues­tión é que nin­guén da o pri­mei­ro pa­so», ex­pli­ca Cru­jei­ras. Lo que ha­cen, por ejem­plo, en No­va es re­con­fir­mar por te­lé­fono to­das las re­ser­vas. Lo ex­pli­ca Ju­lio So­to­ma­yor: «Tra­ba­llan­do cun pro­duc­to de al­ta ca­li­da­de co­ma o no­so, nun lo­cal con ca­pa­ci­da­de pa­ra 25 e no que das un úni­co ser­vi­zo, que non ve­ñan seis é un­ha fae­na. Non é que dei­xes de ga­ñar, aca­bas per­den­do di­ñei­ro»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.