El em­pren­di­mien­to vi­ve en Ga­li­cia su ma­yor bum con más de 60.000 al­tas

Los au­tó­no­mos aler­tan de que un 80 % de nue­vos ne­go­cios no su­pe­ran los 2 años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

¿Qué es lo que ha­ce que un ne­go­cio crez­ca y pros­pe­re o que aca­be con­ver­ti­do en un ab­so­lu­to fra­ca­so? El es­pí­ri­tu em­pren­de­dor es el ori­gen de to­do ne­go­cio, y más si hay ayu­das pa­ra po­ner­lo en mar­cha. So­lo en Ga­li­cia, la ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros de cuo­ta du­ran­te 6 me­ses ha lan­za­do al rue­do del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia a más de 60.000 au­tó­no­mos (un mi­llón en to­da Es­pa­ña), des­de su pues­ta en mar­cha en fe­bre­ro del 2013.

Pe­ro la bue­na dis­po­si­ción y las ga­nas de co­mer­se el mun­do cho­can con la du­ra reali­dad, y es que el 80 % de los nue­vos em­pren­de­do­res no su­pe­ran los dos años de ac­ti­vi­dad.

Aho­ra que el Go­bierno tie­ne pre­vis­to am­pliar a 12 me­ses la bo­ni­fi­ca­ción (pro­po­si­ción de ley de re­for­mas ur­gen­tes del tra­ba­jo au­tó­no­mo), la gran pre­gun­ta es si la ta­ri­fa pla­na ha ser­vi­do pa­ra con­so­li­dar ne­go­cios o so­lo pa­ra sa­car tem­po­ral­men­te del pa­ro a un de­ter­mi­na­do nú­me­ro de per­so­nas. Sir­va co­mo mues­tra el ba­lan­ce del 2016 en Ga­li­cia, un año en el que se die­ron de al­ta co­mo au­tó­no­mos 34.204 per­so­nas, pe­ro 35.813 cau­sa­ron ba­ja.

Ayu­das ¿sí o no?

A pe­sar del bum de em­pren­de­do­res re­gis­tra­do en las cua­tro pro- vin­cias, el sal­do es ne­ga­ti­vo, por­que bue­na par­te de las nue­vas ac­ti­vi­da­des es­tán vin­cu­la­das con la hos­te­le­ría y el co­mer­cio, en don­de exis­te ma­yor sa­tu­ra­ción de ne­go­cios y se re­gis­tra el ma­yor nú­me­ro de cie­rres.

Lo­ren­zo Amor, pre­si­den­te de Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (ATA), hu­ye de lec­tu­ras pe­si­mis­tas. En su opi­nión hay po­cos sec­to­res que pue­dan de­cir que han ga­na­do más afi­lia­dos en los úl­ti­mos años. Ase­gu­ra que la ta­ri­fa pla­na es una me­di­da «po­si­ti­va» so­lo su­pe­ra­da por la su­pre­sión del im­pues­to de ac­ti­vi­da­des en el año 2003. «Nin­gu­na otra me­di­da des­de aque­lla ha be­ne­fi­cia­do a tan­tos au­tó­no­mos co­mo la de la ta­ri­fa pla­na», ase­gu­ra.

Se­gún da­tos apor­ta­dos por Tra­ba­jo es­te in­cen­ti­vo pa­ra em­pren­de­do­res ha cos­ta­do a las ar­cas de la Se­gu­ri­dad So­cial 1.456 mi­llo­nes de eu­ros des­de fe­bre­ro del 2013 a oc­tu­bre del 2016, y ha­bría sa­ca­do a más de 300.000 tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía su­mer­gi­da. La Xun­ta de Ga­li­cia ha apro­ba­do una par­ti­da de 10 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra pro­mo­cio­nar el au­to­em­pleo

Pe­ro no to­do son lec­tu­ras po­si­ti­vas. Eduar­do Abad, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la otra gran aso­cia­ción de au­tó­no­mos, UPTA, di­ce que «es in­via­ble se­guir por es­te ca­mino». Abad afir­ma que «la ta­ri­fa pla­na sir­ve pa­ra ini­ciar ne­go­cios, pe­ro el «gran pro­ble­ma es la con­so­li­da­ción de esos ne­go­cios».

«Los da­tos re­fle­jan cla­ra­men-

te que lo que hay que ha­cer son po­lí­ti­cas pú­bli­cas de con­so­li­da­ción, apos­tar por eso. Te­ne­mos que tra­ba­jar por fi­jar esos ne­go­cios con un plan de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal», ase­gu­ra.

Ese pro­gra­ma con­sis­te en fa­ci­li­tar a quie­nes va­yan a ju­bi­lar­se la con­tra­ta­ción de otro au­tó­no­mo pa­ra que se en­car­gue de su for­ma­ción y con­ti­núe lle­van­do ese ne­go­cio, evi­tan­do el cie­rre y ga­ran­ti­zan­do un pues­to de tra­ba­jo que, de otro mo­do, se per­de­ría.

Abad ha acu­ña­do la ex­pre­sión de «bur­bu­ja del em­pren­di­mien­to», al­go que, de se­guir así «con­du­ci­rá a un desas­tre eco­nó­mi­co pa­ra los au­tó­no­mos que cie­rren sus ne­go­cios, y tam­bién pa­ra la pro­duc­ción del país».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.